Mairena del Aljarafe desarrolla un programa para la prevención de drogas, alcohol y tabaco entre los más jóvenes

Un total de 230 alumnos de sexto de primaria de los colegios El Olivo, Santa Teresa, Giner de los Ríos y Las Marismas han participado en el taller ‘Configura tu GPS’, un programa municipal para la prevención en el consumo de drogas, alcohol y tabaco englobado en la iniciativa Ciudades ante las drogas.

El taller, finalizado recientemente, ha estado centrado en ayudar al alumnado a “configurar su GPS a Secundaria” proporcionándole información sobre los conceptos de drogas, uso, abuso, alcohol y tabaco y los efectos perjudiciales de los mismos; todo ello trabajando a través de dinámicas que faciliten recursos ante las presión de iguales y el saber decir “No”.

Además, los estudiantes han recibido un pasaporte que les acompañará en Secundaria para certificar la formación que reciben a través del programa ciudades ante las drogas. Los objetivos son: prevenir y retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol y tabaco en la población preadolescente, aportar herramientas para soportar la presión de los iguales y saber decir que no, y fomentar de hábitos de vida saludable.

Un programa referente

El Programa “Ciudades ante las Drogas” es actualmente el referente de la prevención comunitaria en Andalucía. Desde su inicio en 1.997, ha ido aumentando de forma considerable la implicación de las Corporaciones Locales. Actualmente el 86% de la población andaluza reside en municipios que cuentan con actividades enmarcadas dentro del Ciudades ante las Drogas.

Sus objetivos se centran en la reducción del uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, así como de los factores responsables en la iniciación a su consumo, potenciando los factores de protección, y estimulando la participación de la población a través de sus organizaciones, para construir una ciudad más saludable. También es su objetivo la disminución de los riesgos asociados al consumo de drogas, con especial atención a los jóvenes consumidores ocasionales, generalmente de fin de semana, e incidir en los colectivos de mayor riesgo, como los menores en conflicto, hijos de alcohólicos, embarazadas, entre otros.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.