La nipona Yukiko Kitahara, en su taller de Gelves.

Mensajes en porcelana

Las obras de Yukiko Kitahara, ceramista japonesa afincada en #Gelves, son cotizadas en museos de prestigio como el Thyssen-Bornemisza (Madrid), CaixaForum (Madrid y Barcelona), Museo Picasso (Málaga) y Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Virginia Virino

Porcelanas con mensaje. Mensajes de sostenibilidad, de amor por la naturaleza, codificados con un arte sin precedentes. Desde su taller de Gelves, oteando un horizonte salpicado de azules y blancos y tejadillos imposibles, la japonesa Yukiko Kitahara trabaja la porcelana con la misma delicadeza que sus padres el sushi.

Imagen de una tetera y un vaso de cerámica a partir de objetos reciclados

Su amor por este material cerámico le viene, precisamente, de ver cómo el cabeza de familia utilizaba piezas fabricadas en este material en las cocinas de sus restaurantes para tratar con la misma delicadeza que su hija las piezas de pescado fresco.

Tras abandonar Japón hace 20 años hizo escala en Granada, en donde estudió Artes y Oficios. En la ciudad de la Alhambra quedó enamorada de la mezcla de culturas y allí abrió su primer taller, concretamente en la Alpujarra. Pero fue en Sevilla, en la Plaza de España, donde Yukiko quedó deslumbrada por el espectacular mosaico cerámico.

Al final decidió quedarse, trabajó en su restauración y hace tres años creó junto con Guillermo Gil el taller Kúu (en japonés, cielo, espacio vacío que no se puede pesar ni medir), en la localidad ribereña. Hoy sus obras, influenciadas por Antonio López, son cotizadas en espacios escénicos y museos de prestigio como La Prendería (Zaragoza), el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), CaixaForum (Madrid y Barcelona) y Museo Picasso (Málaga), Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

En su taller prepara cientos de piezas de una de sus colecciones más importantes: Usar y no tirar. Son objetos de uso doméstico realizados en porcelana. “Las piezas están hechas sobre bandejas de pescado de cualquier supermercado, o botellas de detergente, como lejías, o limpiadores”, asegura Yukiko Kitahara, quien no duda en reflexionar sobre el consumismo que no cesa en nuestra sociedad.

La producción de Yukiko Kitahara, relacionada con la cultura y filosofía japonesa, se realiza básicamente con porcelana, combinándola en su presentación con otras materias complementarias: textil, madera, cobre, etc.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.