Pedaladas en homenaje a Javi Cabeza

Numerosos clubes ciclistas del Aljarafe rendirán homenaje este domingo a Francisco Javier Cabeza, atropellado mortalmente en la Avenida Montesierra de la capital hispalense — En una concentración en la Plaza Nueva de Sevilla reclamarán “más seguridad para los aficionados a este deporte y más dureza para quienes infringen la ley”.

La muerte de Francisco Javier Cabeza ha abierto nuevamente el debate sobre la seguridad de los ciclistas en la carretera. El fatal accidente provocado, supuestamente, por un conductor bajo los efectos del alcohol y drogas en la Avenida Montesierra (Sevilla Este) ha indignado a numerosos aficionados a este deporte que lamentan la situación de desamparo en la que se encuentran cuando, principalmente, los fines de semana se ponen al manillar de sus bicicletas. “No hace dos años que mataron a un compañero en la carretera de Sanlúcar de Barrameda y ya está en la calle. Ese tipejo atropelló al ciclista y encima se dio a la fuga”, se lamentan desde una de las páginas abiertas en Facebook para denunciar la muerte de Javi y convocar a compañeros y conocidos a una concentración en la Plaza Nueva. Será este domingo a partir de las 11 de la mañana.

Los organizadores del evento pretenden “exigir más seguridad para los ciclistas y más dureza para los asesinos de ciclistas. Tenemos que protestar por el asesinato de Javi Cabeza, atropellado por un borracho y drogadicto. Pedimos que su castigo sea ejemplar”.

Antonio Garzón Cordero ha promovido uno de los grupos de Facebook que tienen por objetivo recordar este fin de semana a Javi Cabeza y reclamar mano dura para quienes convierten su vehículo en un arma letal. El llamamiento de Quedadas BTT y la Asociación Cicloturista de Coria del Rio es unánime y extensible a todos los aficionados al ciclismo. De hecho, el embarcadero de Coria del Río será una de las rampas de salida de esta concentración hacia Sevilla. Será a partir de las 8,30 horas del domingo. A este grupo se le unirán otros de Gelves y Mairena del Aljarafe.

Francisco Javier Cabeza, de 37 años, fue ingresado en un centro hospitalario tras ser atropellado sobre las 8.20 horas, cuando los servicios de emergencias de la capital recibieron un aviso de que acababa de producirse un accidente en la Avenida Montesierra de la capital. Hasta el lugar se dirigieron varias dotaciones de Policía Local, un equipo de Bomberos del Ayuntamiento y otro de Emergencias Sanitarias 061, que le estabilizaron, aunque ingresó clínicamente muerto en el centro hospitalario.

El equipo de investigación de accidentes de tráfico de la Policía Local investigó además una posible conducción negligente, según las primeras pesquisas, y tras ser puesto a disposición judicial se ha decretado su ingreso en prisión.

La familia de la víctima dona sus órganos

La familia del ciclista, del equipo Fernando Torres Probike, ha donado todos sus órganos. Cabeza era uno de los organizadores de la carrera ciclista de su localidad natal, Guadalcanal, además de competir con el citado equipo ciclista en distintas pruebas oficiales por toda España, según han informado a Efe fuentes cercanas a la familia y de su equipo ciclista.

Casado y padre de dos niños pequeños, el ciclista se mantuvo durante unas horas en situación de muerte cerebral en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el tiempo justo para poder extraerle sus órganos, que han servido para una donación múltiple.

En prisión

El conductor que presuntamente ha atropellado a Javier Calleja ingresó ayer noche en prisión. Según fuentes del servicio coordinado de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla, el juez de guardia ha interrogado al presunto autor del atropello, un joven de 27 años que dio positivo en alcoholemia y consumo de estupefacientes, y ha decretado que ingrese en prisión comunicada sin fianza.

Like what you read? Give MRN Aljarafe Magazine a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.