‘Territorio Guadalquivir’, un espacio de oportunidad para los municipios ribereños

Diputación de Sevilla, Cajasol y Prodetur suscriben un convenio de colaboración dotado con 100.000 euros para la realización de actuaciones durante este año 2017 en el ámbito del proyecto ‘Territorio Guadalquivir’.

El Guadalquivir como elemento de cohesión de los municipios ribereños. Ésta es la filosofía del proyecto ‘Territorio Guadalquivir’, que cumple precisamente un año, y cuyo convenio de colaboración que soportan las administraciones públicas -Diputación de Sevilla, Prodetur- y la Fundación Cajasol ha sido renovado con el objetivo de consolidar un programa de actuaciones durante 2017. En total, 100.000 euros, de los cuales, el 50% es aportado por la Fundación Cajasol y el otro 50% por la Diputación, a través de Prodetur. El objetivo final, impulsar los recursos naturales, culturales y socioeconómicos de la zona fluvial de Sevilla y provincia.

El acuerdo suscrito, que da continuidad al firmado en 2016, pretende, según el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, seguir avanzando en el “objetivo común” de situar al río como “elemento vertebrador y fuente de recursos económicos” para los municipios de su entorno. Y así durante 2016 fueron numerosas las actuaciones desarrolladas en el marco de este acuerdo, incluyendo la organización o colaboración con diversos eventos turísticos, como el Día del Cangrejo, en Isla Mayor; la Feria Gastronómica ‘Río y Sabor’ de Gelves; la Ruta de la Tapa de Los Palacios; o las Jornadas Gastronómicas de Cocina de las Marismas con la Asociación de Hoteles.

Entre otras actuaciones, la institución provincial a través de Prodetur, y en el terreno de la promoción, además de la edición de material promocional, organizó, durante 2016 varios viajes de familiarización con agentes de viajes y periodistas especializados, que vinieron a conocer y a dar a conocer el Territorio Guadalquivir. También se desarrolló un ciclo de jornadas y cursos en diferentes municipios de la provincia vinculados al río y cuyo objetivo fue el de mejorar la empleabilidad de los participantes en distintos campos, a través del desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para obtener máximos rendimientos en labores habituales y futuras.

Por otro lado, la Diputación organizó el I Foro Territorio Guadalquivir, en torno a las potencialidades del Puerto de Sevilla y de los municipios ribereños desde diversas ópticas y con la participación de distintas entidades, como la Autoridad Portuaria y organizaciones empresariales.

En 2017, sumadas a nuevas acciones de promoción de los recursos turísticos del territorio, y entre otras actuaciones, la Diputación, con la colaboración de Cajasol, promoverá la búsqueda de financiación para la presentación de proyectos conjuntos, con la participación de las diferentes administraciones, al objeto de emprender iniciativas estratégicas en torno al río.

“Todo ello con el objetivo de fomentar el dinamismo turístico y económico de los municipios ribereños, a través de los recursos que ofrece el Guadalquivir y el Puerto de Sevilla”, ha destacado Villalobos.

FITUR 2016

En 2016, Diputación y Puerto de Sevilla ya hicieron lo propio en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Entonces, el presidente del órgano supramunicipal, Fernando Rodríguez Villalobos, explicó que a través de ‘Territorio Guadalquivir’ se pretende “sacarle jugo a un río” que “no solo tiene incidencia en el Puerto de Sevilla, que también, sino que se trata de aprovechar todo lo que le puede aportar a los pueblos ribereños”.

“El pantalán de Isla Mínima; la adecuación de la Dehesa de Abajo, Isla de Pájaros en Isla Mayor; la remodelación de embarcadero de Coria y tematización en torno a la escultura del impulsor de la embajada de Keicho, son algunos resultados de esta proyecto”.

En una primera fase del trabajo, se ha analizado el territorio del río navegable, con la incidencia en los municipios de Sevilla San Juan de Aznalfarache, Gelves, Palomares del Río, La Puebla del Río, Coria del Río, Isla Mayor, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca y Lebrija.

La hoja de ruta de este proceso estratégico, que marcará el desarrollo de las actuaciones en los ejes prioritarios de Industria, Logística y Turismo, se basará en cuatro grandes líneas de trabajo: el desarrollo empresarial, el turismo y ocio, la conectividad y la cooperación. Circunscribiéndose al ámbito turístico, se trata de crear sinergias entre las grandes actuaciones con las que ya cuenta el entorno, como las que cofinanciaron Diputación y Consejería de Turismo y que, con una inversión de 1,6 millones de euros, se destinaron a revitalizar en entorno de Doñana.

“El pantalán de Isla Mínima; la adecuación de la Dehesa de Abajo, Isla de Pájaros en Isla Mayor; la remodelación de embarcadero de Coria y tematización en torno a la escultura del impulsor de la embajada de Keicho, son algunos resultados de esta proyecto”.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.