Descripción del espectáculo de anoche

(Artículo publicado en el diario LA VOZ el 1 de enero de 1926)

No puede quejarse el año 1926 del recibimiento que se le ha hecho. Esta Nochevieja ha sido una de las más estrepitosas que recordamos. La noche, templada más bien, ha contribuido a la brillantez, o, mejor dicho, a la sonoridad del espectáculo. Aun no había obscurecido y ya andaban por Madrid patrullas de gentes divertidas, y se establecían puestos donde quiera que lo permitían las autoridades, con uvas, zambombas, panderos y otros artefactos apropiados par a hacer ruido.

Entre los vendedores ambulantes…


Aquel hombre de casi 60 años, con poco pelo, nariz gruesa, una chaqueta gris algo raída, pantalón negro desgastado, estaba sentado solo al lado de la ventana de una confitería del barrio de La Boca en Buenos Aires. Allí escribía sobre una servilleta, una tras otra. Nadie hubiera imaginado que era el mejor poeta argentino.

Antonio de apellido Porchia, llegado a Buenos Aires desde la Calabria italiana apenas adolescente, componía con tenacidad de carpintero unas pocas y escogidas de las muchas frases que se le pasaban por la cabeza. …


Artículo aparecido en el periódico “Luz” el 13 de enero de 1931

La propaganda política por radio

A las nueve de la noche un candidato a las elecciones legislativas francesas entró en su casa fatigado, enronquecido. Había andado toda la tarde y pronunciado seis conferencias en las cuales apenas había sido oído por unos cientos de electores. Recomenzaría al día siguiente desenvolviendo por varios lugares el mismo programa, esforzándose por no parecer una especie de orador automático, por variar en lo posible la presentación de las ideas, la forma del discurso. El aparato de T. S. H. (Telefonía Sin Hilos, la radio) está junto a…


Emilia Pardo Bazán. Sábado, 11 de junio de 1898.

Preguntábame no ha muchos días una ilustrada persona, al correr de larga plática sobre asuntos internacionales de dolorosa actualidad, si no admiraba yo, o por lo menos no había admirado, antes de que influyese en mi espíritu la guerra a los Estados Unidos.
— No — respondí, después de recapacitar un instante.
— Admiración, nunca me la ha inspirado ese pueblo; asombro, sí.

El asombro se diferencia de la admiración, en que no lleva inherente ningún deleite y complacencia intelectual. Lo desmesurado y gigantesco, asombra; lo bello y proporcionado, admira. Admiramos…


UNA VISION DIFERENTE

El arte nos regala impresionantes imágenes en las que podemos ver de otra forma las estrategias de los hombres, de las empresas. A lo largo de la historia estas formas de ganar en la guerra, la vida o los negocios han sido ilustradas por artistas visuales y con esa mirada las ofrecemos

1. La Torre de Babel

La torre de Babel, oleo de Pieter Brueghel el Viejo, 1563.

La Biblia, explica que los hombres quisieron construir una torre para alcanzar el cielo. Al ver lo que hacían dijo Dios: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua; siendo este el principio de sus empresas, nada les impedirá que lleven a…


El doctor Clotet explica a la audiencia las últimas investigaciones sobre el SIDA en la Galería de Cristal del Palacio Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid,

El doctor Bonaventura Clotet, una de las mayores eminencias en la lucha contra el SIDA, necesitaba concienciar a los asistentes de la 7ª Gala Sida 2016 del grave problema que sigue representando hoy día la enfermedad en todo el mundo.

Esta vez un espectacular y didáctico PPT con infografía animada para proyectar en una pantalla de más de nueve metros no parecía suficiente, por lo que convencimos al científico para que desarrollara una infografía “viviente”: iban a ser los propios asistentes a la cena quienes, de alguna forma, experimentaran la dimensión de la tragedia del sida.

El investigador desgranó, ayudado…


GRAN REGOCIJO DEL PUBLICO .

Artículo publicado en el diario La Voz sobre los primeros semáforos de Madrid (17 de marzo de 1926)

Anoche fueron inauguradas las señales luminosas que para regular el tránsito se han colocado en la calle Alcalá.

Como la prensa anunció la hora, en los sitios donde la innovación está instalada el elemento popular madrileño, deseoso siempre de demostrar su inagotable buen humor, sin perjuicio de aceptar la nueva postura que el progreso trae a la corte, corrió un juergazo de esos que en Madrid son clásicos

A las ocho de la noche las aceras de…


Extracto de un artículo de 1908 aparecido en “El Album Ibero Americano” sobre los cambios que se están dando en la sociedad de la época y, por consiguiente en el periodismo. ¡Parece que ya hablan de internet!

Carlos Ossorio y Gallardo (1864–1921)

QUE todas las manifestaciones de la actividad humana están sufriendo una revolución fin de siècle, es tan evidente como el que la literatura, y el periodismo por tanto, como parte integrante de ella, es la que acaso mayor y más completa ha sufrido la metamorfosis de que me ocupo. …


Artículo de 1924 aparecido en primera página del diario EL SOL de Madrid.

JULIO CAMBA

El calamar se parece al periodista en dos cosas fundamentales: que puede tomar a voluntad el color que más le convenga y en que se defiende con !a tinta.

Quien no haya pescado al “facho*” no sabe hasta qué punto logra identificarse el calamar con el medio en que se encuentra. Hace falta una vista de lince y un reflector muy poderoso para distinguirlo sobre la arena por donde, descalzo de pie y pierna, va andando el pescador. Si la arena es blanca, el calamar es blanco; si la arena es roja, el calamar es rojo, y si…


En terminología periodística un flash es la información más breve y urgente que lanza una agencia a sus abonados (periódicos, medios digitales, gabinetes de prensa). Consta de una sola línea de texto, sin fecha, solo la hora, y en tiempos de las antiguas máquinas de teletipos iba precedido de ocho campanillazos que alertaban de la importancia, lo precedía la palabra “Flash” o alguna cadena de caracteres. Un flash no lleva título y se reserva para aquellas informaciones de vital importancia.

Uno de los flashes más famosos, conocidos e importantes en España fue de la agencia de noticias Europa Press, de…

❦ Mario Tascón

Más o menos periodista. Me gustan los nuevos medios y algunos de los viejos. Hago lo que puedo. Coautor de la novela http://t.co/y7Lo4opOuI

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store