Pagos Móviles

Estado del arte, 2015

Los pagos móviles están más de moda que nunca; operadores móviles, empresas tecnológicas punteras y bancos quieren liderar el mercado, pero ¿quien se llevará el gato al agua? En este post expongo algunas de las iniciativas que ya funcionan en EEUU y que presumiblemente acabarán llegando a Europa no tardando mucho.

Pagos Móviles

Algunos analistas predicen que 2015 va a ser por fin el año en el que todas las piezas encajen, léase dispositivos móviles, NFC y aceptación por los usuarios, para que los pagos móviles por fin exploten. Hay muchas empresas que llevan tiempo ya trabajando en el mundo de Pagos Móviles pero hay otra gran cantidad de ellas que quieren entrar y no solo me refiero a bancos como American Express sino a empresas de entretenimiento como Disney, de wearables como Jawbone por no hablar de Starbucks o Apple.

Veamos cual es es estado de arte en los pagos móviles y algunos ejemplos de empresas trabajando para liderarlo.

Los Pagos Móviles hoy

Según publica Deloitte en su informe anual “Technology, Media & Telecommunications (TMT)” se estima que a finales de 2015, el 5% de los 600–650 millones de terminales con NFC que habrá, se utilizarán al menos una vez al mes para realizar pagos “contactless” en tiendas físicas.

Puede parecer que el 5% no sea una cifra espectacular, pero representa un incremento tremendo con respecto al año anterior, cuya cifra no llegó al 0,5% sobre una base de 450–500 millones de terminales con NFC.

A pesar de que los pagos móviles “contactless” no serán algo mainstream los llamados “nichos de adopción” serán los que generen este crecimiento. Para ello los consumidores poco a poco tienen que familiarizarse y perder el miedo al concepto de pagar con el móvil, al igual que los bancos y tiendas físicas que tendrán que facilitar su incorporación.

Los Pagos Móviles en el futuro

Para predecir el “futuro” nada mejor que tirar de informes de consultoras…

Según un informe de Forrester, en EEUU los pagos móviles crecerán de los 52B$ actuales a 142B$ en 2019. La adopción de los pagos móviles es una evolución, que no una revolución, y esa evolución ya está en marcha. (En las cifras del informe de Forrester se incluyen los pagos in-person así como los peer-to-peer)

Por otro lado, Capgemini sugiere que los pagos móviles crecerán de los 30 millones de transacciones en 2013 hasta los 47 millones a finales de 2015.

Para acabar Gartner dice haber un interés desenfrenado en los pagos móviles y un aumento significativo en el comercio móvil que impulsará los ingresos de comercio móvil en EEUU para llegar a representar el 50% (22% actual) de todos los ingresos de comercio digital en 2017.

No pinta nada mal, ¿verdad? Vamos a ver qué iniciativas hay:

American Express con Apple Watch y Jawbone UP4

Según The Wall Street Journal, American Express podría estar experimentando con reconocimiento facial y tecnologías wearables con la intención de sentar las bases de los nuevos pagos móviles.

Amex estaría probando varias tecnologías entre las que se encuentran Apple Watch y Google Glass en sus laboratorios de tecnología evaluando el reconocimiento facial como base para ser el elemento seguro cuando sus usuarios móviles quieran realizar pagos con el móvil o envíos de dinero. Sin embargo, la tecnología estaría aún en un estado muy incipiente.

Por cierto, Amex hace poco anunció un acuerdo de partnership con Jawbone para añadir servicios de pago a su nueva pulsera UP4, aunque eso lo veremos más abajo.

No perdamos de vista a Apple Pay

Apple Pay el sistema de wallet digital de Apple debutó el pasado mes de octubre. Permite a los usuarios con iPhone 6 y 6+ (ahora también con Apple Watch) a pagar en las tiendas donde tengan activado el servicio de pago contactless NFC.

A pesar de que solo estaba disponible en EEUU, su impacto ha sido inmediato: Apple dice que se registraron más de 1 millón de tarjetas de crédito durante los 3 primeros días del servicio. Según Denée Carrington de Forrester Research. “Sin duda, Apple Pay influenciará cualquier discusión que haya durante 2015 sobre pagos móviles y será el catalizador cuando se hable sobre privacidad de datos, fidelidad de los clientes y uso del servicio, ya que se convertirá en el estandar de mercado gracias al uso de tokens y biometría para combatir el fraude y hacer que los pagos sean seguros”. Sin ser un gurú cualquier puede pensar que Apple Pay será uno de los grandes players del mercado, pero a día de hoy en España, Android sigue siendo el rey con más del 90% de parque móvil, por lo que aunque llegue aquí, no creo que su uso sea masivo.

CurrentC llegará durante el verano de 2015

CurrentC se espera que llegue a mediados de año y combinará pagos móviles con beneficios de fidelización. Está desarrollado por Merchant Content Exchange (MCX), una empresa propiedad del mayor consorcio americano de tiendas de medio y gran comercio como son CVS, Best Buy, Lowe’s, Sears, Target, y la más importante (y grande) Walmart, que es quien está detrás de todo el proyecto financiando la plataforma CurrentC.

Ya se han realizado algunas pruebas pero hay cierto escepticismo sobre cómo será aceptado por los consumidores ya que solo podrán pagar con este sistema en las tiendas del consorcio. Además según Forbes CurrentC no soporta tarjetas de crédito sino de débito, que no tienen el mismo nivel de protección contra fraude. Otro de los handicaps es que el sistema está pensado para ser utilizado con códigos QR en vez de NFC u otra tecnología wireless, lo que una vez más me hace dudar de su uso masivo. No obstante, que Walmart esté detrás hace que tengamos que estar pendientes de CurrentC.

Disney ‘MagicBand’ debutará en Disney World

Wired ha publicado: Si quieres imaginarte como será el mundo en unos años, pasa de Silicon Valley y … ve a Disney World

Dentro de muy poco los visitantes de Disney World podrán llevar la “MagicBand” una pulsera inteligente de plástico, resistente al agua y que utiliza tecnología RFID junto con un transmisor wireless a 2.4-GHz que además es un sistema de pago móvil. No necesitas llevar dinero porque la MagicBand está enlazada con tu tarjeta de crédito lo que permitirá a los visitantes de los complejos Disney comprar comida, bebida y merchandising, así como obtener la entrada a las atracciones sin tener que esperar largas colas. Si funciona seguro el resto de complejos (Parques Reunidos en España por ejemplo) lo adoptarán sin dudarlo.

Apple Pay hace revivir a Google Wallet

Google fue como muchas veces pionero y allá por 2011 sacó Google Wallet, el primer sistema que permitía pagar con tu móvil en los puntos de venta que tuviesen NFC. Sin embargo las limitaciones iniciales (solo teléfonos Nexus, sólo banco CITI y sólo con el operador Sprint) hizo que el sistema no fuese adoptado por muchos comercios que además empezaron a utilizar a la competencia (Softcard). Todo el mundo lo daba por muerto e incluso Google se planteó cerrarlo. Sin embargo, el éxito de Apple Pay hizo que Google relanzase su Wallet y para revitalizarlo en febrero de este año compró Softcard, lo integró con Google Wallet y lo pre-instaló en todos sus terminales compatibles a través de un acuerdo con los grandes operadores móviles americanos: AT&T, T-Mobile y Verizon Wireless.

Ahora ya puedes utilizar Gmail para enviar dinero desde tu cuenta de Google Wallet, incluso si al que le envías el dinero no tiene Gmail. Seguro que tendrá mucho uso en España por el gran parque de terminales Android que hay. Solo falta que Google llegue a acuerdos bien con los operadores móviles, bien con los bancos.

Jawbone, UP4 y Amex

Jawbone, una empresa que fabrica fitness trackers, altavoces bluetooth y otros pequeños equipos electrónicos acaba de adentrarse también en los pagos móviles. A mediados de abril la compañía anunció la salida de su nueva pulsera UP4 , una pulsera inteligente (que cuesta 200$) que va a permitir a sus usuarios realizar pagos con la pulsera siempre que previamente tengan registrada su tarjeta American Express. UP4 utilizará la aplicación móvil para tener registradas las tarjetas de crédito Amex y permitirá pagar con la misma en los puntos de venta que soporten NFC.

Según PC World Jawbone ha dicho que no va a guardar ni el número de tarjeta de crédito ni ciertos datos sensibles de las transacciones de sus clientes. Para ello Amex proveerá a las tiendas con un token único de cliente en vez del número de tarjeta de crédito. Interesante ver cómo funciona y si lo expanden a otros proveedores de tarjetas ya que en España Amex no tiene mucha aceptación.

‘Microsoft Payment,’ Windows 10 y ‘pulsa para pagar’

Microsoft quiere entrar en los pagos móviles por la puerta grande. Según un artículo en The Motley Fool la plataforma de pagos se llamará “Microsoft Payment” y la compañía ya ha rellenado los formularios oficiales para ser un proveedor de dinero en los EEUU. Ya tiene permiso para trabajar como tal en Idaho y Windows 10 tiene la funcionalidad “tap to pair” que podría ser usada para realizar pagos con NFC.

Según PC World: “Ahora mismo no sabemos mucho sobre lo que Microsoft quiere o puede hacer, pero si quiere ser el competidor de Apple Pay, tiene un gran handicap en la baja adopción de sus terminales Windows Phone”. Quizá tengan que centrar sus esfuerzos en los wearables; de hecho su pulsera Microsoft’s Band ya permite realizar pagos en los Starbucks. Aquí no creo que veamos mucho de Microsoft Payments.

PayPal, Paydiant y los pagos móviles

PayPal ha sido el abanderado de los pagos en internet desde hace años, pero el móvil se les resiste. En marzo salió a la luz su plan para adquirir la startup Paydiant, una plataforma que algunas empresas utilizan para construir sus servicios de pagos móviles y fidelización como por ejemplo Subway, Capital One o el consorcio Merchant Customer Exchange (MCX) del que hemos hablado antes. Paydiant permite a los usuarios pagar por medio de NFC y códigos QR.

PayPal también anunció que su lector de tarjetas de crédito tendrá tecnología NFC.

Samsung Pay: NFC y MST

En el MWC de este año Samsung , aemas de sus nuevos terminales S6 y S6 Edge, presentó su medio de pago Samsung Pay, que como novedad utiliza 2 tecnologías inalámbricas: NFC y Magnetic Secure Transmission (MST). El medio de pago ha sido desarrollado por la startup LoopPay y ya está presente en los nuevos terminales Samsung Galaxy S6.

Se espera que el sistema de pago esté disponible en EEUU y Corea del Sur este verano y al disponer tanto de NFC como de MST los usuarios de Galaxy S6 podrán pagar en muchos más sitios que los usuarios de Apple Pay que solo tienen NFC.

Avivah Litan, analista de Gartner, dijo a Computerworld: “A pesar de que Samsung Pay avivará la competencia, Samsung aún tiene mucho trabajo que hacer para mejorar la experiencia del usuario antes de que pueda competir eficazmente con Apple

Twitter, Square y los pagos móviles

Square, el aparato lector de tarjetas de crédito que se conecta a los iPhone, ya tiene una parte importante de la tarta de pagos móviles en EEUU, especialmente en camiones de comida, restaurantes y pequeño comercio. En 2011 además del aparato lector, introdujeron la aplicación móvil The Square Wallet pero no tuvo mucho éxito así que la compañía la retiró y a finales de 2014 fue reemplazada por Square Order, otra App que permite a los clientes hacer pedidos de bebida y comida en los negocios locales.

En marzo de este año, volvieron a quitar la App para centrarse en Square Cash aplicación móvil de pagos peer-to-peer para clientes finales y negocios, así como distintos sistemas de venta para los merchants, incluyendo Square Register app.

No sabemos si será la última iteración pero sin duda el poder enviar/recibir dinero a través de $CashTags en Twitter puede ser uno de los puntos fuertes de Square.

Starbucks predicando con el ejemplo

Para acabar, merece una especial mención lo que Starbucks lleva tiempo haciendo. Veamos que dicen sobre ellos los expertos:

¿Qué es lo que están haciendo y por qué lo están haciendo tan bien?

La cadena de cafeterías publicó que en 2013 acapararon el 90% de los 1,6B$ gastados por los americanos en pagos móviles. Su CEO, Howard Schultz dice:

“El secreto de nuestro éxito es el programa de fidelización, es lo que nos está ayudando a ser el líder del mercado en pagos móviles. Los clientes pueden comprar tarjetas de Starbucks que cargan con su tarjeta de crédito. Es tan sencillo como escanear el código de barra del producto o de la factura con la App de Starbucks o el wallet de Passbook y así pueden pagar por la bebida o la comida que ofrecemos, mientras que van acumulando puntos. Cuanto más consuman más puntos reciben, puntos que luego pueden canjear en los mismos locales de la cadena

Sin duda una muy buena forma de atacar los pagos móviles, algo que además están complementando con entregas de bebidas a domicilio (a través de Postmates).

Conclusiones

Después de leer todas las iniciativas, si algo tienen en común, aparte del móvil es que se necesita una tecnología inalámbrica que conecte el mundo físico de los puntos de venta con el mundo online de los pagos y ahí NFC es la tecnología que (de momento) gana la partida a otras como RFID, Bluetooth o MST. En el mundo online las Apps móviles son imprescindibles y además de que sean sencillas e intuitivas, que puedan escanear un código QR es otro must para hacerlo más asequible a todo el mundo.

El mayor handicap es que todavía hay mucho miedo a introducir el número de tarjeta de crédito en cualquier sitio online, aunque como PayPal lleva años demostrando, no hay nada más seguro que trabajar con un intermediario que te de confianza. Los operadores móviles ya tienen tu número de tarjeta y Apple consiguió que todo el mundo le diese su número de tarjeta para poder comprar Apps… De nuevo la confianza es clave.

Otro handicap que veo en las soluciones de pago tipo wearable es el de la seguridad: si me roban mi pulsera, cualquiera podría hacer pagos… Las soluciones pasan entonces por la biometría (Apple Touch Id o Samsung MST)

Todavía queda mucho recorrido pero sin duda 2015 es un año apasionante para los pagos móviles. Hay muchísimas iniciativas más que quien sabe si también darán que hablar durante este año.

Entradas relacionadas:

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.