CRÍTICA: Sin Filtro (2016) de Nicolás López

“Es que está dirigida a las mujeres. Por eso no lo entiendes”.

Público objetivo. Quienes deseas que vean/jueguen y aprecien tu obra. Son las masas por las cuales estás dedicando tiempo y esfuerzo de tu vida para entregar un producto de calidad, contenido y sustancia. El problema es cuando la audiencia a la que apelas es tu excusa para hacer una obra mediocre, desganada, plana y sin gracia.

‘Sin Filtro’, a pesar de que está dirigida más que nada a mujeres sobre los 25, parece tratar a sus espectadores como si el IQ promedio de la sala fuera un número de una sola cifra. Déjenme explicar por qué.

No subestimes las neuronas de tu público:

Creo que la historia es irrelevante, porque básicamente son los problemas de una mujer con su trabajo, pareja y ambiente, pero lo que sí importa es cómo la película se mueve y presenta su trama.

Los personajes son planísimos y no nos dan el trasfondo claro de ninguno. Hasta la personaje de Paz tiene una personalidad poco clara. No tiene matices. Con los temas que trata de tocar podría hacerse un estudio de personaje buenísimo…, pero hasta en eso es Paz Bascuñán en modo Paz Bascuñán interpretando a Paz Bascuñán en “Sin Filtro/Soy la Paz Bascuñán de Soltera Otra Vez”.
Y si ella es plana, ni hablar de los personajes secundarios. El nudo del film es cuando la protagonista intenta desahogarse de todos sus problemas con la gente que se ve involucrada con ellos o que directamente son la fuente de los malos ratos, y simplemente no funciona para nada, partiendo porque Paz es una personaje tan anodino y vacío, quienes le acompañan en su “drama” apenas tienen un trasfondo y un peso en su vida, o eso parece. Sí, trabaja con su ex de hace 10 años, pero ¿y qué pasó entre esos 10 años hasta ahora? ¿que hay de la prometida de su ex? ¿que será de su relación con su madre?.

Momento de mierda.

Lo peor es que todos los personajes secundarios tienen conexiones con Paz que podrían haberse explotado de mil maneras, haber causado mil problemas y por consecuente enriquecer a la protagonista y el drama que nos presenta el film. Imagínense si Paz hubiera conocido de antes a la prometida de su ex, y que él la cambió por ella, o que en esos 10 años hubieron reconciliaciones y reencuentros. Hubiera sido atractivo y muy entretenido de ver… pero no.

La secuencia de eventos te lleva de la mano y es demasiado explícita. La claridad nunca es mala, pero la cadena de causa-efectos y los dispositivos de la trama son tan vagos y vacíos que insultan tu inteligencia. “¿Ves este perro? Recuérdalo para mas adelante… Oh! Mira como lo unimos ahora con lo de antes, ¿entendiste? Wow, eso sí que es un buen guión”.

“Pero, Matías, esta película no es un drama… ¡es una comedia!”:

¡DIOS, EL ÚNICO GANCHO DE LA PELÍCULA ES PÉSIMO! Se resume a los chistes mas básicos sobre mujeres, hasta en el supuesto clímax (que no me pude tomar en serio) se recurre a la frase “¿Estai con la regla?” ¡que ya había sido usada antes!. Otras escenas “cómicas” se resumen en empapelar a chuchas un personaje a otro. Es lo más básico y es realmente un insulto a la inteligencia del espectador.

Han defendido el film de mis críticas con que “el humor no es para mí, sino para las chicas”, y sí, yo no soy el público que la película desea, pero, el humor es un concepto tan rico y elástico que puedes hacer de un tópico para una clase de espectador específico, y con imaginación, inteligencia y una base sólida de la cual colgarse (como referencias e influencias) puedes hacer de un concepto cerrado en algo atractivo para todos. Y hay películas que tienen una forma de tratar el humor pero una trama y personajes que no son para todos, y aún así son buenísimas… Hasta “Un Show Más” y “Gravity Falls” tiene mas gancho para todo público por su manera de tratar el humor y sus temas.

Espectacular momento de mierda.

Y la música. No hay presencia de ella. No recuerdo ningún track además del que se repite incesantemente a lo largo de todo el film que, no sé si es maña mía o es una versión del coro de ‘This is a Low’ de Blur, pero mucho mas lenta y sobria en teclado.

Nicolás López no me parece taaan mal director, algunos de sus trabajos son muy entretenidos, y debo admitir que iba con buenas expectativas porque creo que Paz Bascuñán es una actriz dinámica. Pero esta película es realmente una mierda.

0/10.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Matías Martínez’s story.