Efectos del minimalismo o descalzo en la activación muscular

Original Post: http://muchofit.com/efectos-del-minimalismo-activacion-muscular/

Sin duda el Barefoot o el minimalismo está viviendo un gran momento en el público popular y cada vez son más los adeptos a esta corriente. Del mismo modo, cada vez son más los estudios que abarcan los efectos del barefooting sobre el cuerpo humano, el rendimiento y la economía de carrera. Actualmente, podemos encontrar numerosos estudios sobre los efectos del minimalismo en relación a la biomecánica y a sus implicaciones en posibles lesiones (Estudio), sobre el interés suscitado y las experiencias de estos corredores (Estudio sobre el interés suscitado, Estudio sobre la evolución de la perspectiva médica), pero no ha sido hasta hace relativamente poco cuando se ha estudiado los efectos de una progresión completa hacia el minimalismo, sin estancarse en estudios realizados en periodos de tiempo insuficientes (estudio realizado en un corto plazo).

A la par del aumento de la popularidad del minimalismo, crece también la controversia con respecto a las ventajas e inconvenientes de aquel, publicándose cada vez más artículos en el ámbito científico y buscando profundizar más en el tema.

Hoy os traemos un estudio publicado en Diciembre de 2016 (Estudio), el cual tiene como objeto de estudio el análisis de la influencia de un entrenamiento minimalista progresivo de 16 semanas de duración en la cinética y la activación de determinados músculos de los miembros inferiores en corredores que corrían calzados habitualmente.

Hay que tener cuidado con este estudio y no realizar generalizaciones, ya que la muestra del estudio es muy reducida (6 corredores), si bien eso no impide que los resultados sean cuanto menos curiosos.

¿El minimalismo activa de una forma más eficaz la musculatura?

Con esta pregunta no nos referimos a si el minimalismo activa en mayor medida nuestra musculatura con una mayor intensidad de activación, sino si lo hace de una forma más eficaz y, por lo tanto, para el mismo gesto, requerimos menor empleo o actividad muscular (intensidad de activación muscular).

Uno de los principales objetivos del estudio fue comprobar si, tras 16 semanas de duración, la transición al minimalismo de corredores calzados habituales hacía que su activación muscular fuese más efectiva que cuando estos corrían con zapatillas.

Los resultados que encontraron fueron prometedores, ya que, independientemente de la influencia del entrenamiento en la activación muscular, medida como “Intensidad de activación” (RMS), se encontraron diferencias significativas entre los corredores calzados (grupo SH) y los minimalistas (grupo BF).

Pulsa en la imagen para ver la comparativa de resultados entre SH y BF.

Analizando los resultados del estudio llevado a cabo, se puede observar cómo, en el grupo SH, la activación muscular de los diferentes músculos es mayor, salvo en el músculo BF (bíceps femoral), y cómo la reducción de la activación muscular, en el grupo BF, es mayor en el resto de los músculos.

  • TA = Tibial Anterior: disminución de un 69 % en el grupo BF.
  • GL = Fastrocnemius lateral : disminución de un 66 % en el grupo BF.
  • VL = Vasto Lateral : disminución de un 65 % en el grupo BF.
  • RF = Recto Femoral : disminución de un 45 % en el grupo BF.

Conclusión

Aunque no podemos extraer conclusiones contundentes al 100 %, debido a la muestra tan pequeña del estudio, parece ser que, como bien hemos podido ver en la comparativa realizada, tras 16 semanas de progresión al minimalismo, los deportistas que realizaron esta misma fueron los que obtuvieron una menor activación muscular. De hecho, no solo han logrado demostrar esto, sino que también han observado cómo el cuerpo humano es capaz de adaptarse al minimalismo en un periodo relativamente largo de tiempo (16 semanas).

Como bien es sabido, debido a los diferentes estudios ya publicados (Estudio, estudio), una mayor activación muscular está relacionada con una mayor probabilidad de aparición de lesiones en los músculos involucrados. Asimismo, se ha podido observar que la mayor activación muscular está directamente relacionada con los músculos involucrados en la absorción o amortiguación del impacto contra el suelo, reflejando el hecho de que el músculo aumenta su activación para ayudar a la absorción del impacto, hecho independiente del calzado usado.

Así pues, como bien se ha podido observar, esta adaptación progresiva al minimalismo o barefooting ha supuesto una reducción de la activación múscular por los motivos ya citados a lo largo de este artículo, ayudando esto a la reducción de la probabilidad de lesión en los músculos implicados en la carrera, aunque sin dejar de prestar una atención especial al bíceps femoral, el cual sí aumentó su activación muscular al realizar el paso al minimalismo.