Etapas de Producción de Videos

agencia mundo
4 min readJul 1, 2016

Controlar todo el proceso de producción audiovisual es esencial para poder cubrir todos los procesos, desde la creación del guión a la producción y grabación, desde la edición o postproducción a la distribución.

Antes de producir un video, es necesario tomar en consideración muchos detalles. A continuación les contamos un poco sobre todas las etapas del proceso de realizacion de un video.

La creación de cualquier producto audiovisual consta de varias fases de producción:

1. Preproducción — ¿Qué queremos?

Para producir un producto audiovisual hay que conocer de antemano qué es lo que se quiere producir y para quién; dónde, cuándo y cómo se va a realizar; y qué medios se precisan. La fase de la pre-producción es probablemente la más importante y en la que se tendrá que invertir mas tiempo.

El proyecto audiovisual comienza con una reunión entre los responsables de llevar a cabo la realizacion audiovisual y los clientes. En ésta se detallarán los requisitos personalizados para su producción de vídeo, y se definirá, de manera conjunta, el concepto del vídeo que se necesita.

Una vez concretado qué queremos comunicar, hay que definir cómo se va a hacer. Esto se logra mediante un guión bien escrito, hecho por un profesional.

Con el guión aprobado, se procede a la preparación de un guión técnico y un plan de rodaje, herramientas fundamentales para asegurar el éxito de la producción. Aquí se detallarán los planos a grabar, se redactará y traducirá (en los casos que sea necesario) la narración a locutar en el audiovisual, se explorarán las locaciones de la grabación, y se concretarán los días, las personas y los recursos que van a ser necesarios para la producción completa del vídeo.

Los costos de una producción de vídeo son muy variables y dependen de muchos factores como: el tiempo de producción y postproducción, locaciones, talento, equipo, animaciones, minutos de locución para la narración del vídeo, etc. Cada día suplementario de producción tiene un costo adicional (por ejemplo hay que tener en cuenta los gastos de transporte y alojamientos para el equipo de rodaje, etc), todo lo cual debe estar contemplado en el presupuesto inicial.

2. Producción — ¡Acción!

Una vez dimensionado el proyecto, los productores empiezan a mover los hilos necesarios para poder crear, en formato audiovisual, todas aquellas ideas que el cliente ha solicitado. Una vez localizados los escenarios y seleccionados el equipo técnico y artístico que mejor se adapta a las necesidades de cada proyecto, puede empezar el rodaje.

En el rodaje se grabarán las imágenes y el sonido necesarias para la posterior edición de vídeo y audio, siempre teniendo presentes como criterios de captación las últimas tendencias estéticas audiovisuales del momento.

Si nuestro proyecto es, por ejemplo, un vídeo corporativo se filmarán las distintas áreas y personal de la empresa o de la institución en locaciones y/o en estudios rentados, en caso necesario.
En esta fase de producción también se realizará la grabación de la narración del vídeo, en un estudio profesional, con un locutor/a que pueda transmitir de manera clara y precisa la idea o concepto que se quiere comunicar con el audiovisual.

Al acabar esta fase ya disponemos de todo el material original necesario para empezar con la edición del vídeo.

3. Postproducción — Acercándonos al resultado final

Los creativos y editores reciben todo el material digitalizado de la grabación y empiezan a trabajar con él, sometiéndolo a todos aquellos procesos mediante los que se conforma el producto audiovisual final, aportándole coherencia y sentido.

Se presenta el proyecto y se ordena el material para el desarrollo del trabajo. El vídeo se corta; se edita; se le añaden fotografías, animaciones, efectos, transiciones, títulos y elementos 3D; se retoca el color y el brillo; se sonoriza, añadiendo la locución y la música, etc., hasta obtener una obra audiovisual profesional que cuente tanto con la satisfacción de los realizadores como, por supuesto, con la satisfacción del cliente.

Una vez terminado el vídeo, se determina una fecha de reunión para revisar el trabajo realizado. Este visionado permitirá al cliente reorientar su producto audiovisual, en caso que fuera necesario, sin tener que atrasar plazos de entrega.

4. Distribución — Veamos el producto terminado

Finalmente, se adaptará el proyecto audiovisual definitivo al formato de entrega solicitado por el cliente y se procederá a su multicopiado.
El vídeo se puede copiar en diversos formatos para poder transmitirlo en diferentes medios:
- DVD para presentaciones corporativas
- formato de alta resolución para videoproyecciones o pantallas de plasma
- formatos optimizados para Internet: flash, vídeos para Youtube, para su página web, etc…
- formatos como iPOD o iPhone, PDA, etc.
- Tarjetas de presentación audiovisual

Fuente:Mediaclub.com

--

--