El Programa de Acceso Comunitario a la Justicia también pasó por Pinamar. Los “Atajo” tienen como principal objetivo facilitar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad y su participación en el sistema de administración judicial. Se propone explorar respuestas de prevención social del delito y de promoción de derechos como herramientas de acceso a la justicia, que, paralelamente, nutran al Ministerio Público Fiscal de un tipo de información que habilite la proyección de su política criminal en función de una participación igualitaria en el sistema de administración de justicia.

Pablo Carignano es coordinador del “ATAJO” en la Ciudad de Mar del Plata y llegó a Pinamar junto al móvil del emprendimiento: “Estamos impulsando estas oficinas móviles que acercan el acceso a la justicia para todos los vecinos. Especialmente buscamos ayudar a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Queremos cumplir lo que dice la ley y que todos seamos iguales ante ella”.

Carignano explica que estas oficinas están instalándose desde hace un tiempo en diferentes puntos del país: “Mar del Plata, Rosario, Mendoza, entre otros lugares fueron pioneros en estos medios y ahora estamos avanzando en otras localidades como Pinamar”.

ATAJO, trabajando en el territorio, también es una ayuda para solucionar situaciones que, en general, son complejas. En el tema trata de personas, por ejemplo, la oficina trabaja coordinadamente con la Fiscalía General. “Estamos trabajando muy articuladamente con otras oficinas y así logramos darle cause y solución a muchas temáticas delicadas”, expresa Carignano.

“En Pinamar estuvimos difundiendo lo que hacemos para poder avanzar, el día de mañana, en una oficina aquí mismo”, detalla el Fiscal Federal de Dolores, Juan Pablo Curi, quien también participó de la actividad: “Aprovechamos la visita para acercarnos no sólo a los turistas sino también a los vecinos de la región para conocer las necesidades puntuales de la zona. Nuestro trabajo incluye la necesidad de descentralizar la Justicia y hacerla accesible a todos y en estos emprendimientos se ve la respuesta a esa demanda social”.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Municipalidad de Pinamar’s story.