Programación del Teatro de la Torre

MIÉRCOLES 1 I 21:30 hs

“Flor de Incana”
 El tradicional ciclo que se desarrolla en espacios públicos y ámbitos culturales llegará al Teatro de la Torre con una propuesta imperdible. Ana Santoandré, Sebastián Giamberardino, el Dúo Squetino-Carrascal, Martín Jordán, Pepe Cello y Martín Echeverría son los artistas regionales que llenarán de música la sala municipal.

2 DE FEBRERO | 20: 15HS

“Amigos en el bosque”

Una historia llena de magia y ternura, para que los más pequeños vengan a bailar, cantar y divertirse al teatro.

2 DE FEBRERO | 22:30HS

“Maestra normal”

Juan Pablo Geretto nos presenta “Maestra Normal”

Unipersonal que nos invita a recordar una parte de nuestras vidas: la etapa de nuestra educación y a su símbolo: LA MAESTRA.

Escrita e interpretada por Juan Pablo Geretto, la obra narra las peripecias de una maestra durante un acto escolar.

En el desarrollo del acto y en el relato hacia padres, alumnos y pares va desovillando nuestra propia madeja de recuerdos de escuela.

El personaje recurre a historias de su vida personal y laboral construyendo el mundo de un ser entrañable para todos los espectadores.

Juan Pablo Geretto, distinguido con numerosos premios por su trabajo como actor y autor, ha escrito e interpretado sus tres unipersonales: “Sólo como una Perra”, “Como quien oye llover” y “Maestra Normal”.

Viernes 3 DE FEBRERO | 00:30HS

(noche de jueves, madrugada del viernes)

“Sanata”

Sanata es un espectáculo de Stand Up, protagonizado por Dario Orsi y Mike Chouhy, complementado con Sketches realizados bajo la dirección de Gabriel Gavila, referente de la comedia y la improvisación.

VIERNES 3 I 22:00 hs

Cacho Garay presenta “Toy más loco… bajé un cambio”

Desde su Mendoza natal, Cacho Garay saltó del anonimato a la fama, de la mano de Marcelo Tinelli en la televisión nacional, siendo en el año 2000, primer y único ganador del “Campeonato Nacional del Chiste”.

A partir de ahí, recorrió el país presentando diversos espectáculos donde con su particular humor, sano, familiar, campechano y su personaje, especie de antihéroe regional, logró meterse de lleno en el corazón de la gente, siendo rebautizado como el “Chapulin de las Pampas”.

Fruto de su primer espectáculo fue la grabación del CD “Por ahí contaba Garay” que lo posicionó en los primeros lugares en venta nacional de humor, luego vendrían otros trabajos discográficos que ratificaron su popularidad.

En su carrera artística compartió escenario con Facundo Cabral, un grande de la escena nacional, en uno de los espectáculos más festejados por el público y la crítica, y con Hugo Varela formaron uno de esos dúos inolvidables.

Su generosidad y solidaridad le permitieron también cumplir el sueño de realizar una presentación única junto a quien considera el más grande humorista del país, Don Luis Landriscina y su entrañable “amiga” Doña Jovita, en un show que alumbro “al Amor por el Humor”, un DVD a total beneficio de la Fundación Favaloro.

En la temporada 2013 estuvo en el Teatro América de Mar del Plata y a las principales plazas turísticas de la costa como San Bernardo, San Clemente, Santa Teresita, Villa Gesell, Mar de Ajó, Necochea y Miramar,“Un Cacho del Interior”,logrando el reconocimiento del público como uno de los mejores humoristas.

Durante el año 2013 presento por todo el país su nuevo show “…Toy felí…”, un espectáculo donde conjugó humor, diversión y música, llevando la sana propuesta de su humor para todo público. El éxito de ese espectáculo llevo a Cacho Garay y “…Toy feli…” al Teatro Bar de Villa Carlos Paz transformándose en un suceso de público y crítica, donde fue nominado y elegido en los Premios Carlos como el Mejor Humorista de la temporada 2014, prolongando el suceso durante todo el año para presentarse este verano 2015 en el prestigioso Teatro América de Mar del Plata.

En 2015 cargado de expectativas arrancó con un nuevo show “Toy más loco…” que le permitió desplegar ese humor tan particular que hace las delicias del público.”

4 DE FEBRERO I 22:30 HS

“Perfectos”

Gregorio Rossello y Gonzo Vizán estrenarán nuevo show denominado “Perfectos”. Se trata de sketchs que fusionan música e improvisación con la participación del público. Los delirios de Grego y Gonzo logran que cada presentación sea una función diferente.

5 DE FEBRERO 21:30 hs.

“Bajo Terapia”

Elenco: Héctor Díaz, María Figueras, Darío Lopilato, Manuela Pal, Carlos Portaluppi, Mercedes Scápola Morán

Tres parejas acuden a terapia con la intención de tratar sus conflictos, pero se encontrarán con una sesión más intensa de la esperada. La psicóloga dejó sobres con consignas que tendrán que abordar y analizar entre todos. Cada sobre propone nuevos e ingeniosos interrogantes, transformando la sesión en un caos desopilante. “Bajo terapia” es una obra llena de conflictos inesperados, con el humor como herramienta principal.

6 DE FEBRERO 00:30 hs. (noche de domingo, madrugada de lunes)

“No estamos para esto”

Lucas Lezin y Agustina “Papry” Suásquita, dos referentes del grupo cordobés “Hecatombe!”(que es furor en YouTube ), llegan por primera vez a la Costa Argentina para presentar su nuevo espectáculo “No estamos para esto”, luego de agotar las funciones estreno en la ciudad de Córdoba el pasado mes de noviembre.

¿Que hay entre medio de ser adolescente y ser adulto? Quizás un limbo, un estado confuso entre la obligación de responder como una persona madura y el incontrolable impulso de comportarte como un pendejo. Un desarrollo parcial del cerebro que te lleva a situaciones que si no te las tomas con humor, te rajás un tiro.

“No estamos para esto” es un show que combina stand up, sketches y música en busca de la respuesta a la pregunta que todos nos hacemos: ¿Algún día vamos a madurar?

Obra apta para mayores de 13 años.

Sobre Lucas Lezin

A pesar de ser morocho y que la policía lo viva parando por portación de rostro, en apenas 3 meses alcanzó más de 600 mil seguidores en Instagram, hablando en menos de un minuto de las cosas que nos pasan a todos. Se trata de un obsesivo personaje que lidia con los sufrimientos cotidianos y las actitudes ajenas que nos cagan la vida. La mayoría de la gente dice que sin el filtro de snapchat es un patadón en los huevos. De todos modos, lo único que importa acá es que lo sigue Lali Espósito.

Seguidores en Instagram: 780.000 (instagram.com/lucaslezin)

Sobre Papry Suásquita

A pesar de que con el tiempo descubrió que su apodo es el nombre de una legendaria actriz porno, sigue usándolo artísticamente pero sin recurrir a los desnudos. Actriz y youtuber, le encanta coleccionar situaciones de mierda. Vive sola pero todavía se hace pis en la cama cuando sueña que va al baño. No es tan famosa como Lucas pero sostiene que haber estado en la Chica del Verano sin tener tetas fue un logro mucho más admirable. No ganó, por supuesto… no tiene tetas.

Seguidores en Instagram: 90.000 (www.instagram.com/paprykaok)

6 DE FEBRERO I 21:00 hs

Hernán Piquín presenta “Let it be… una historia de amor”.

Si es música que une a generaciones, entonces que sea The Beatles. 
 Si es una historia, que sea de Amor. 
 Si es un bailarín, que sea el mejor, Hernán Piquín.

Entonces todos juntos forman el mágico espectáculo Let it be, el show del gran bailarín argentino que te emocionará con una increíble historia de amor, enigma y más allá.

Coreografías, escenografía, música y vestuario sugieren que el teatro puede aún resguardar y demostrar su romance con el arte. Eso es Let it be.

A través de 29 canciones del cuarteto británico el artista recrea con la belleza y la estética de su danza el romance tan intenso y su dramático desenlace.

“Let it Be”…una historia de amor presenta una experiencia teatral diferente y atrapante.

7 DE FEBRERO I 00:30 hs (noche de lunes, madrugada del martes)

Mellera — Lauriente (función despedida)

Luciano Mellera y Lucas Lauriente, dos de los comediantes más destacados y reconocidos de nuestro país, presentarán su show MELLERA LAURIENTE en Pinamar, los Lunes 23 y 30 de Enero a las 22 hs. en Teatro de la Torre.

Luciano y Lucas ofrecerán un espectáculo original y explosivo, cargado de humor fresco e inteligente. Se trata de un show del más puro Stand Up de la nueva generación y que, sobre el final, le da la palabra al público para que hagan preguntas o propongan desafíos, lo que aporta aún más espontaneidad e improvisación, y donde cada presentación se vuelve única, especial e irrepetible.

Dueños de un talento innato en la comedia y un estilo bien diferenciado para hacer humor y transmitirlo (Luciano se define como un comediante de “observación” y Lucas de “situación”) han conquistado y logrado una gran cercanía y empatía con una audiencia en la que predominan los jóvenes, pero que no deja afuera a los más grandes.

7 DE FEBRERO I 20:00 hs

Verano planeta presenta a María Dueñas

Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, a la que sigue en 2012 Misión Olvido, y a finales de 2013 se estrena la serie de televisión basada en su primera novela con un gran éxito de espectadores. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y vendidos más de 5.000.000 de ejemplares en todo el mundo, María Dueñas ha cautivado por igual a lectores y a crítica, y se ha convertido en una de las autoras más queridas en nuestro país.

La templanza (Planeta, 2015)

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que había levantado tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la radiante Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

7 DE FEBRERO I 22:30 hs

“La Casa de Bernarda Alba- producción pinamarense”

“LA CASA DE BERNARDA ALBA” de Federico García Lorca, considerada una de las obras cumbres del genial escritor granadino, estará presente durante la próxima temporada 2017, todos los días Martes de Enero y Febrero, a las 22:30 horas en el Teatro de la Torre, sito en Constitución 687 de Pinamar.

La misma, además ha sido declarada “Obra de Teatro de Interés Municipal” por el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, el día 1° de Octubre de 2015.Asimismo, nos representó en General Madariaga, Mar del Plata, Villa Gesell y Miramar, siendo esta última sede, lugar del 3° Certamen de Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires.

Esta propuesta teatral, cuenta con la música original de Emilio Kauderer, premiado compositor argentino de varios films de nuestro cine, afincado desde hace años en Los Angeles y la profesional escenografía e iluminación del reconocido César Domínguez.

La Dirección General y Puesta en Escena, a cargo de Silvia Kauderer, egresada y profesora del ENAD, docente del Centro Cultural General San Martín, Jurado de la Comedia de la Provincia, actriz nacional y escritora, actual formadora de actores en los Talleres de Actuación dependiente del área de Cultura de Pinamar y de la carrera del Profesorado de Teatro en la Escuela de Arte de General Madariaga.

A ellos, se suma el elenco compuesto por reconocidas damas de nuestra ciudad, quienes dan marco a cada personaje ideado para esta magnífica obra.

8 DE FEBRERO 22:00 hs.

“Made in Lanus”

Esta versión netamente pinamarense se estrenó en noviembre del año pasado como un sentido homenaje a los 30 años que cumplió, en 2016, la obra fundamental e indispensable del teatro Argentino. La Dirección es de Sergio Amato y el elenco está conformado por Alicia Marín, Guillermina Molina, Esteban Segade y Andrés Aguirre.

Sinopsis de la obra:

Mabel y Osvaldo, una pareja de argentinos que viven en Nueva york exiliados por la dictadura militar imperante en Argentina, regresan luego de 10 años a su país, ya en democracia, para concurrir al casamiento de un familiar.
 Allí se reencontrarán con La Yoli y El Negro (hermano de Mabel) quienes subsisten a duras penas económicamente en un barrio del sureño Lanús.
 Durante el encuentro, Mabel y su hermano develan una sorpresa.
 Momentos entrañables, cargados de nostalgia y afecto, contarán una historia en donde cada personaje tomará una postura distinta y absolutamente visceral que describe una problemática siempre presente en nuestro país. El que se fue y quiere volver, el que se fue y no quiere volver, el que se quedó y quiere irse y el que se quedó y no se irá jamás.

A todos los amigos que no pueden volver.
 A todos los amigos que fantasean con irse.
 A todos.

9 DE FEBRERO 20:30 HS

“Show musical de las princesas pony”

Una experiencia llena de sorpresas que no te podes perder. La Magia de la Amistad vuelve a brillar en un espectáculo lleno de música, luces y efectos especiales.

9 DE FEBRERO 22:30 HS

Ariel Tarico presenta “Y ahora?”

Así se denomina el espectáculo con el que el genial Ariel Tarico visitará Pinamar. Ganador del Martín Fierro 2016, por labor humorístico en cable, por su personaje “Nelson K”, el 9 de febrero se presentará en el Teatro de la Torre. El show de humor político llamado ¿y ahora? , analiza la realidad con grandes dosis de humor y con personajes renovados.

10 DE FEBRERO 20:45HS

“Canciones de La granja”

El fenómeno musical de los últimos tiempos cobrará vida en el Teatro de la Torre. Vení a compartir las canciones de la granja de Zenon.

10 DE FEBRERO 23:30HS

“Rayuela”

Rayuela es un espectáculo de humor donde interactúan stand up, música y teatro. Es una invitación a reírse, a delirar y sorprenderse de los mundos posibles que uno puede habitar. Una invitación delirante a reflexionar sobre los miedos, la vejez, el sexo, la soledad, el condicionamiento social…sobre quienes somos y las infinitas posibilidades que tenemos de ser.

Magalí Tajes es comediante y escritora. Formada con referentes del stand up como Luciano Mellera, Fer Metilli, Pablo Picotto y Martin Pugliese. Participó en el ciclo 2016 de Comedy Central y en tres ediciones del prestigioso festival Ciudad Emergente (2013/2014/2016). Realizó giras por el interior y la costa argentina con el elenco “Chicas de Pie”. En 2014 publicó su primer libro “Arde la vida”, el cual va por su cuarta edición en Argentina.

Uke Geraci es actor, docente teatral y comediante. Formado en teatro en la EMAD y con referentes como Agustín Alezzo y Guillermo Angelleli; con una extensa carrera de 20 años tanto en teatro oficial como under, cine y TV. En stand up se formó con Fernando Sanjiao. Participó en dos ocasiones del Festival Ciudad Emergente (2014/2015); fue uno de los ganadores del 1er Concurso Nacional de stand up, obteniendo a su vez mención a mejor comediante. En los últimos años realizó temporadas de verano en la costa y llevó su unipersonal por todo el país.

11 DE FEBRERO | 22:00HS

Juanpi González presenta “Soltero”

SOLTERO es el segundo unipersonal de Stand Up de Juampi González, en donde nos cuenta con humor, todo lo que involucra esa etapa de la vida. Desde cómo es vivir solo, los problemas diarios del hogar, hasta cómo es su relación con las mujeres, el sexo, y lo bueno y lo malo de la soltería.

Un show muy divertido, en el que la gente es parte del mismo. Con la participación especial de su personaje, que es furor en Instagram, “Alessandra Teapoya” y con toda la simpatía y picardía a la que Juampi ya nos tiene acostumbrados. En definitiva, un show al que nadie puede dejar de ir, porque todos alguna vez fuimos o seremos, un SOLTERO.

12 DE FEBRERO | 21:00HS

“Princesas congeladas”

Las princesas congelas te invitan a vivir una aventura llena de magia. Con la participación de Elena de Avalor y el humor de los villanos.

13 DE FEBRERO 20:30 HS

“Veladas payasas” (función gratuita)

Un espectáculo para toda la familia que reúne a ocho payasos en escena que te harán descostillar de risa. Números clown donde cada payaso entra a escena a contarle al público lo que le sucede, siente y le preocupa. “VELADAS PAYASAS” es un tránsito por la ternura con diversión asegurada.

Los payasos

FELPUDO……. GABRIEL HAFNER

PAPA FRITA……CAMILA HIDALGO

CHICLE JIRAFA….SEBASTIAN HAFNER

ARANDELA BULONA….MAVY SERRA

JORGE FERRADAS……INCOGNITO

PUPITA…………………CECILIA MORINIGO

13 DE FEBRERO I 22:45 hs

“Confesiones de mujeres de 30”

Es una comedia donde se suceden monólogos, pequeños diálogos y diferentes situaciones, interpretados por tres actrices, que le dan voz a distintas mujeres.

Con mucho humor, las actrices dan cuenta de lo que le pasa al género femenino, en una edad, en la que por la presión social, todo debe ocurrir “ahora o nunca”. Tener pareja, hijos, formar una familia, y al mismo tiempo triunfar en una profesión, ganar dinero, conseguir una niñera, tener buen sexo, compartir con amigas, ser feliz, tener una vida, y por supuesto, seguir estando divinas y lucir jóvenes, son algunas de las cosas que las mujeres de 30 deben conseguir.

Las actrices se ríen de sus problemas, de los mandatos sociales, de lo que se espera de ellas, y así logran la identificación con el público.

Sofía Gala Castiglione — Julieta Cayetina — Tamara Pettinato

DIRECCION: Lía Jelín

AUTOR: Domingos de Oliveira

14 DE FEBRERO I 20:00 hs

Verano planeta presenta a Daniel López Rosetti

Dr. Daniel López Rosetti es especialista en Clínica Médica y Cardiólogo Universitario, jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro, Buenos Aires, profesor titular de Psicofisiología de la Facultad de Psicología, Universidad Maimónides, director del Curso Universitario de Medicina del Estrés y Psiconeuroinmunoendocrinología Clínica de la Asociación Médica Argentina (AMA), presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES), miembro titular de la Asociación Médica Argentina y miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), fellow del American Institute of Stress de Nueva York. Fue presidente del primer y segundo Congreso Argentino de Medicina del Estrés en los años 2001 y 2005 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desarrolló una metodología original para el diagnóstico de vulnerabilidad en el síndrome del estrés, el perfil psicobiológico del estrés y el primer programa de manejo del estrés (PROMES) en un hospital público, Hospital Central Municipal de San Isidro. Publicó trabajos científicos sobre su especialidad y expuso en numerosos congresos médicos a nivel nacional e internacional. Presentó e impulsó en el año 2012 la ley 26.835 para la enseñanza de las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar en los colegios (RCP).

Publicó Estrés, epidemia del siglo XXI (2000), El cerebro de Leonardo (2006) y El estrés de Jesús (2009), Historia clínica (2011)e Historia clínica 2 (2014). Historia clínica dio lugar a una producción televisiva presentada en las pantallas de Telefé, América TV y Canal 9 de Mendoza. El ciclo fue distinguido con un Martín Fierro. Fue galardonado con los premios Santa Clara de Asís (2014); Argentores al mejor guión unitario por Historia clínica (2012); Premio Arrhythmia Alliance Argentina, del bienio 2011–2012, por acciones desarrolladas para prevenir arritmias cardíacas; Premio Consenso Salud (2014) a la trayectoria en la comunicación en salud; Premio Isalud (2014) por comunicación y salud; AADEYR (2009–2011) Asociación Argentina de Esclerodermia y Raynaud. También es columnista sobre temas médicos en Telefé Noticias, Radio Mitre y Favaloro Televisión.

Ellas (Planeta, 2016)

“Este libro indaga sobre diferencias y similitudes entre los seres humanos con un objetivo fundamental: enseñar. La divulgación del conocimiento en medicina es una tarea clave en la prevención de las enfermedades y en la mejora de la calidad de vida. Es por eso que en cada oportunidad que se nos concede el privilegio de comunicar a través de notas periodísticas, columnas o libros como este, recordamos que, al conocer y entender cómo funcionamos, tenemos mayores herramientas para vivir mejor. “

Del prólogo de Facundo Manes

“Sería una torpeza no reparar en la importancia que la diferencia entre hombres y mujeres tiene para otras ramas de la ciencia, como la medicina, por ejemplo. Y es aquí donde Daniel López Rosetti hace pie y se suma al abordaje de un tema tan apasionante como hermético. Con su gran formación profesional y esa capacidad para atrapar al lector y hacerse comprender aún en territorios muy complejos que tan bien le conocemos, nos propone una mirada inteligente y atractiva. Su apertura de pensamiento hace que este libro se detenga en la consideración del cerebro, el corazón y la psicología.”

Del prólogo de Gabriel Rolón

14 DE FEBRERO I 22:30 hs

“La Casa de Bernarda Alba”- producción pinamarense

“LA CASA DE BERNARDA ALBA” de Federico García Lorca, considerada una de las obras cumbres del genial escritor granadino, estará presente durante la próxima temporada 2017, todos los días Martes de Enero y Febrero, a las 22:30 horas en el Teatro de la Torre, sito en Constitución 687 de Pinamar.

La misma, además ha sido declarada “Obra de Teatro de Interés Municipal” por el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, el día 1° de Octubre de 2015.Asimismo, nos representó en General Madariaga, Mar del Plata, Villa Gesell y Miramar, siendo esta última sede, lugar del 3° Certamen de Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires.

Esta propuesta teatral, cuenta con la música original de Emilio Kauderer, premiado compositor argentino de varios films de nuestro cine, afincado desde hace años en Los Angeles y la profesional escenografía e iluminación del reconocido César Domínguez.

La Dirección General y Puesta en Escena, a cargo de Silvia Kauderer, egresada y profesora del ENAD, docente del Centro Cultural General San Martín, Jurado de la Comedia de la Provincia, actriz nacional y escritora, actual formadora de actores en los Talleres de Actuación dependiente del área de Cultura de Pinamar y de la carrera del Profesorado de Teatro en la Escuela de Arte de General Madariaga.

A ellos, se suma el elenco compuesto por reconocidas damas de nuestra ciudad, quienes dan marco a cada personaje ideado para esta magnífica obra.

15 DE FEBRERO 22:00 hs.

“Made in Lanus” (producción pinamarense)

Esta versión netamente pinamarense se estrenó en noviembre del año pasado como un sentido homenaje a los 30 años que cumplió, en 2016, la obra fundamental e indispensable del teatro Argentino. La Dirección es de Sergio Amato y el elenco está conformado por Alicia Marín, Guillermina Molina, Esteban Segade y Andrés Aguirre.

Sinopsis de la obra:

Mabel y Osvaldo, una pareja de argentinos que viven en Nueva york exiliados por la dictadura militar imperante en Argentina, regresan luego de 10 años a su país, ya en democracia, para concurrir al casamiento de un familiar.
 Allí se reencontrarán con La Yoli y El Negro (hermano de Mabel) quienes subsisten a duras penas económicamente en un barrio del sureño Lanús.
 Durante el encuentro, Mabel y su hermano develan una sorpresa.
 Momentos entrañables, cargados de nostalgia y afecto, contarán una historia en donde cada personaje tomará una postura distinta y absolutamente visceral que describe una problemática siempre presente en nuestro país. El que se fue y quiere volver, el que se fue y no quiere volver, el que se quedó y quiere irse y el que se quedó y no se irá jamás.

A todos los amigos que no pueden volver.
 A todos los amigos que fantasean con irse.
 A todos.