Uff, esta merece un post completo ya que son diferentes partes que aseguran que el voto fue contabilizado correctamente y depende de la tecnología que se use. En general no es tan fácil como sentarse y esperar el conteo de votos mirando que no se pierda ningún voto, pero voy a tratar de dar una intuición de como funciona.
Primero, para asegurar que el voto fue correctamente emitido, no es posible para un usuario saberlo con 100% de certeza (es un voto digital). El problema se mitiga utilizando un cut-and-choose: Si quieres votar por candidato A, le pides a la máquina que genere 10 votos (encriptados) y luego le pides que abra 9. El voto que no se abrió se envía a la urna. Este proceso se puede repetir hasta que el votante quede convencido.
El proceso de conteo de votos es simple: se toma cada uno de los votos encriptados y se “suman” (mediante un algoritmo público) y puedes revisar que la suma sea igual a la suma que la máquina generó. Aquí se requiere alguien con conocimientos en algoritmos si quieres verificar. Eventualmente cada una de las partes involucradas en la votación revisa que efectivamente la suma es la misma (asumiendo que cada partido tiene intereses de ganar y no dejar ganar al rival).
El flujo para una persona sin conocimientos técnicos es:
Cada voto tiene un número único (hash) que lo conoces antes de emitir el voto en la urna. La urna es “transparente” es una lista de votos encriptados y si recuerdas el hash siempre puedes ver que el voto esté en la lista.
Similar a la urna de papel, tu puedes ver en todo momento que el voto está en la urna (eventualmente puede estar tu nombre asociado al voto encriptado).
Al momento del conteo, verificas que la suma total de votos (desencriptada) es igual a la suma de votos encriptados en la urna.
