ENTREVISTA ELOÍNA MARCOS: “Me gustaría que el final de ‘El Príncipe’ fuera trágico en el plano amoroso”

Escena de ‘El Príncipe’

La serie de mayor éxito de esta temporada, ‘El Príncipe’, llega al ecuador de su recta final con unos capítulos que no defraudan en esta segunda y última temporada que supera incluso a su antecesora. El ritmo frenético de los acontecimientos continúa en la barriada de ‘El Príncipe’ y ya falta muy poco para conocer cuál será el final definitivo de la ficción que conquistó desde su estreno a más de 4 millones de espectadores. Cultura en Serie ha tenido la oportunidad de hablar con Eloína Marcos, actriz de ‘El Principe’ que interpreta a una de las mejores amigas de Fátima (Hiba Abouk).

1. El desenlace de ‘El Príncipe’ cada vez está más cerca. ¿Qué se van a encontrar los espectadores en estos últimos capítulos? ¿Va a ver alguna sorpresa inesperada?

En estos últimos capítulos, los espectadores van a encontrar a unos personajes al límite. Los conflictos están presentados y en un espacio que no es tan familiar como su barrio. Ahora se encuentran en Granada, lejos de su casa pero paradójicamente más encontrados con ellos mismos que nunca. Las sorpresas están aseguradas.

2. Se han grabado cuatro finales alternativos para el gran final de la serie. Aunque no nos puedas adelantar mucho, ¿cómo son esos cuatro desenlaces? ¿Cuáles son los ingredientes con los que juega la cadena en esta recta final?

Los diferentes desenlaces es algo novedoso para el espectador ya que añade tensión y hace que la serie siga viva hasta el último momento. Creo que es una gran idea ya que todos nos sentiremos partícipes de ese final. Sin saberlo, todos estamos creando la historia y aportando con nuestros comentarios y opiniones. La cadena está muy pendiente del respirar de la calle y se irá guiando por este sentir para emitir uno u otro.

3. A Eloína, como actriz y seguidora de ‘El Príncipe’ ¿cómo le gustaría que acabase la serie?

A mí personalmente me gustaría que el final fuera trágico en el plano amoroso ya que así trascenderá su historia y que conserve esperanzas sociales y culturales para el barrio de El Príncipe ya que este mensaje puede servirnos como sociedad en estos momentos.

4. En los capítulos que quedan por emitir, ¿Cómo será la participación de tu personaje?

Pilar, como siempre, se verá envuelta en los conflictos sin darse cuenta hasta el final. Paseará por Granada junto con sus alumnos sin saber que el peligro está justo a su lado e intentará proteger a su amiga Fátima con la ayuda de la policía.

5. ¿Cómo ha sido el ambiente de rodaje de ‘El Príncipe’? ¿Cómo ha sido compartir escena con actores de la talla de José Coronado o Álex González?

En el rodaje de la serie nos hemos sentido muy arropados por la productora y han sabido crear una convivencia muy buena entre nosotros. Trabajar con actores con tanta experiencia te hace aprender de este oficio a través de su propio ejemplo. Como compañeros no había día que no tuvieran palabras de cariño hacia mí así que ojalá volvamos a encontrarnos en próximos proyectos.

6. Durante el rodaje de la serie, ¿cuál ha sido para ti la escena más complicada de rodar y cuál es la que recuerdas con especial cariño?

De las escenas más complicadas fueron las del conflicto en la potabilizadora. Éramos muchos, hacía frío y teníamos que parar mucho por ruidos ajenos al rodaje y otros inconvenientes. Especial cariño le tengo al último capítulo de la primera temporada. Todos los preparativos de la boda fueron espectaculares, la banda de música era una pasada y los vestidos de un colorido maravilloso. Creo que todos los departamentos estuvieron conectados, en especial maquillaje, peluquería y arte, gran recreación de una boda musulmana. Aprendí mucho de una cultura que tenemos tan cerca y tan lejos a la vez.

7. Ahora que estamos tan sensibilizados con un tema de plena actualidad como es el terrorismo yihadista, tratado en ‘El Príncipe’. ¿Crees que la serie sirve como punto de reflexión para la sociedad, sobre todo, para los jóvenes?

Creo que la serie sirve sobre todo para acercarnos a una cultura y unas costumbres vecinas y sí que hace reflexionar sobre nuestro mundo actualmente. Aun así El Príncipe como serie sigue siendo ficción y las historias son inventadas por los guionistas. La problemática del terrorismo yihadista es un tema mucho más serio y no se debe juzgar a todos los musulmanes. Creo que la serie ayuda a reflexionar sobre esto pero uniendo nuestras culturas, no separándolas, sabiendo discernir entre el terrorismo y la religión.

8. ¿Cómo ves el panorama televisivo actual? ¿Crees que en España la ficción española se está abriendo camino y en un futuro podría saltar fronteras?

Se está avanzando mucho en la ficción española, cada vez hay propuestas más interesantes y ya están traspasando fronteras. En Latinoamérica siguen mucha de nuestras series y los seguidores nos muestran su cariño a través de las redes sociales. También Italia es un país que consume mucha ficción española, es graciosísimo escucharse doblada al italiano. De todas formas, en mi opinión queda mucho por hacer. Creo que debemos tender a contar historias diferentes, historias en las que sean mujeres las protagonistas o con papeles femeninos interesantes y con identidad propia, sin necesidad de tramas amorosas para sustentarlas. Creo que se debe arriesgar sin temor a los índices de audiencia y traer a nuestras pequeñas pantallas una ficción que experimente, que arriesgue y que utilice códigos que aún no se han probado.

9. ‘El Príncipe’ es la segunda serie de televisión en la que trabajas. ¿Qué ha supuesto para ti tanto a nivel profesional como personal haber participado en una de las apuestas más seguidas en la ficción española?

Para mí ha sido una gran oportunidad porque ha tenido muchos seguidores y me ha supuesto una proyección mayor. También ha sido la antesala de trabajar en la serie en la que estoy ahora que es “Allí Abajo” con la que estoy encantada. Personalmente me llevo mucho, conocer otra cultura, sus costumbres, su gente y además algunos amigos con lo que seguiré en contacto.

10. ‘El Príncipe’ es una serie que ha conseguido ofrecer un producto arriesgado y novedoso que ha atrapado a millones de espectadores de todo el mundo. ¿Cuál crees que es la clave del éxito de la serie?

En mi opinión han sabido enganchar al público desde el primer capítulo y no han bajado el nivel, no se han relajado. Además es una serie que sabíamos que tendría un final desde el principio y las historias cerradas pero bien formadas es una clave de éxito hoy en día.

11. También participas en otra de las ficciones de actualidad que es ‘Allí Abajo’. ¿Has tenido dificultades a la hora de compaginar la grabación de las dos series?

Cuando terminamos de grabar “El Príncipe” fue cuando empezamos con la segunda temporada de “Allí Abajo” así que no he tenido que compaginarlas.

12. ¿Tuviste claro desde siempre que querías ser actriz? ¿Cómo fue el casting de selección para tu personaje de ‘El Príncipe’?

Llevo trabajando en teatro desde los 16 años así que no tuve que planteármelo mucho. Ya sabía que quería ser actriz, que era una profesión con la que me sentía que podía aportar algo. El casting fue muy divertido porque Rosa Estévez me dejó improvisar dentro de la escena que llevaba preparada. Pude aportar mi punto de vista desde el principio y al ser un personaje cómico nos reímos mucho trabajándolo.

13. En un futuro próximo, ¿en qué género te gustaría trabajar? ¿Prefieres drama o comedia?

Cualquier género me atrae, es cierto que en televisión he trabajado más la comedia así que estaría bien probar otros estilos en este medio.

14. Además de ‘El Príncipe’ y ‘Allí Abajo’, ¿tienes algún otro proyecto a la vista?

En estos momentos estoy terminando de grabar la segunda temporada de “Allí Abajo” y me gustaría seguir si hubiera una tercera. Además estoy preparando un personaje precioso en una película para Canal Sur, la cadena andaluza del que no puedo hablar mucho todavía. Y por otro lado estoy preparando un monólogo teatral en el que estoy ayudando con la dramaturgia y además de interpretarlo así que pronto podremos vernos por los teatros y salas en vivo y en directo.

Entrevista publicada en ‘Cultura en Serie’

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.