¿Cómo hacer para aprovechar al máximo nuestras ideas? (Segunda Parte)

Herramientas, técnicas y métodos de diversas disciplinas aplicadas a como exprimir nuestros cerebros


Si quieres leer la primera parte de este artículo lo encuentras aquí.

NOTA: Si encuentras este contenido valioso e interesante puedes subscribirte como miembro de https://clubemprendedores.quickmvp.com/ que es un servicio que estamos validando y que ofrecerá contenidos como este.

En la primera parte de este artículo me enfoque en dos pasos que son sumamente importantes:

  1. recolectar todas las ideas que pensemos que valgan la pena
  2. agrupar y priorizar las ideas

Los siguientes pasos que voy a revisar son:

  • destilar la idea intentando diferenciar entre causas y efectos
  • aplicar el árbol de la realidad presente de los Thinking processes (theory of constraints)
  • contextualizar la idea destilada y verificar que se ha hecho al respecto, que soluciones existen y como se han instrumentado
  • aplicar otras herramientas del Thinking processes (theory of constraints)
  • validar la idea diseñando experimentos
  • medir resultados
  • aprender y repetir el ciclo en mejora continua

destilar la idea intentando diferenciar entre causas y efectos

Las ideas de negocios que valen la pena desarrollar resuelven o mitigan un problema que tiene un perfil de persona o grupo y que la persona esta dispuesta a pagar por algo que le de solución a su problema o lo ayude a alcanzar su meta. Por esta razón es importante el que identifiquemos claramente que problema resuelve/mitiga nuestra idea. Una técnica que ya mencionamos en el artículo ¿Por qué debemos validar nuestras ideas de negocios? es la de los Five Whys (Cinco ¿Por Qué?) desarrollada por Sakichi Toyoda y Taiichi Ohno para poder explorar las relacioner causa-efecto, el objetivo principal de esta técnica es para determinar la causa raíz de un problema. Y es bastante efectiva, pero hay otras técnicas como la del árbol de la realidad presente de los Procesos de Pensamiento de la Teoría de Restricciones que revisaremos en la siguiente sección. Pero antes quiero revisar algunos conceptos relevantes a esto.

La causa debe preceder al efecto. Las causas se distinguen a menudo en dos tipos:. necesarias y suficientes Un tercer tipo de relación de causalidad, que no requiere ni la necesidad ni la suficiencia en sí mismo, sino que contribuye al efecto, se llama “causa contribuyente”.

Causas necesarias

Si x es una causa necesaria de y, el que el efecto y se de implica necesariamente la presencia de la causa x. Pero la presencia de x, sin embargo, no implica que y se vaya a producir.

Causas suficientes

Si x es una causa suficiente de y, la presencia de la causa x implica necesariamente la presencia del efecto y. Sin embargo, otra causa z puede causar alternativamente el efecto y. Así, la presencia del efecto y no implica la presencia de la causa x.

Causas contribuyentes

Una causa puede ser clasificada como causa contribuyente, si la presunta causa x precede al efecto y, y la alteración de la causa x altera al efecto y. Pero no requiere que en todos los casos que se de la causa contribuyente x se experimente el efecto y. Y de la misma forma, no requiere que en todos los casos que se de el efecto y tenga que estar presente la causa contribuyente x. En otras palabras, una causa contribuyente puede ser no necesaria ni suficiente, pero debe ser contributiva.

Retroalimentación

La retroalimentación es el retorno de información sobre un sistema o proceso que puede efectuar un cambio en el proceso, por ejemplo, la regulación o la optimización del rendimiento. La retroalimentación ocurre cuando una porción de la salida de un sistema se “realimenta” a la entrada. Como parte de una cadena de causa y efecto que se forma en circuito o bucle, se dice que el sistema se “retroalimenta” a sí mismo.

Hofstadter afirma que un “flipping around of causality” (inversión de la causalidad) sucede en sistemas que poseen autoconciencia y mecanismos de retroalimentación. La mente se percibe a sí mismo como la causa de ciertos sentimientos, (“Yo” soy la fuente de mis deseos), mientras que, según los modelos científicos, sentimientos y deseos son causados ​​estrictamente por las interacciones de sus neuronas.

M. C. Escher. Drawing Hands. 1948

aplicar el árbol de la realidad presente de los Thinking processes (theory of constraints) — TPTC

El propósito de los procesos de pensamiento es ayudar a responder preguntas esenciales para lograr una mejora enfocada:

  1. ¿Qué hay que cambiar?
  2. ¿Hay que cambiarlo a?
  3. ¿Cómo provocar el cambio?
  4. ¿Por qué cambiar? (opcional)
  5. ¿Cómo mantener el proceso de mejora continua? (opcional)

Para responder a la primera pregunta los TPTC se usa árbol de la realidad presente (current reality tree CRT, similar al mapa del estado actual). El CRT evalúa la red de relaciones causa-efecto entre los efectos indeseables (undesirable effects UDE, también conocidos como elementos brecha) y ayuda a identificar la(s) causa(s) raíz(ces) de la mayor parte de los efectos indeseables.

Para construir un CRT en general se procede de la siguiente forma:

  1. Se desarrolla una lista de hasta 10 efectos indeseables que afectan a la realidad actual. Deben estar escritos en el tiempo presente. Para nuestro caso debemos tomar el grupo de ideas que seleccionamos y cuales son efectos indeseables o que pueden ser expresados como efectos indeseables. Un UDE es algo que existe en la realidad que es negativo e impone sanciones por su existencia continuada, plural UDEs sinónimo de problema, síntoma.

2. Se reorganiza la lista analizando las relaciones causa-efecto que pueda haber y se ponen las causas abajo de los efectos

3. Se especifican las relaciones causa-efecto usando flechas

4. Se añaden causas contribuyentes, necesarias o suficientes intentando llegar a la causa raíz de los UDEs. Se puede aplicar los cinco por qué para identificar esas causas.

5. Se deben de revisar las relaciones causales y ciclos de retroalimentación

En este ejemplo llegamos a la conclusión que la falta de un sistema de información accesible de rutas de transporte público es la causa de los efectos indeseables detectados.

Siguientes pasos….

En la Tercera Parte de este artículo revisaremos como:

  • contextualizar la idea destilada y verificar que se ha hecho al respecto, que soluciones existen y como se han instrumentado
  • aplicar otras herramientas del Thinking processes (theory of constraints)
  • validar la idea diseñando experimentos
  • medir resultados
  • aprender y repetir el ciclo en mejora continua
  • y el paso cero de este proceso que es la generación de ideas.

Te reto a que entre hoy y mañana puedas aplicar las técnicas que hemos revisado y que si lo haces déjame una nota sobre ello.

Club de Emprendedores

NOTA: Si encuentras este contenido valioso e interesante puedes subscribirte como miembro de https://clubemprendedores.quickmvp.com/que es un servicio que estamos validando y que ofrecerá contenidos como este.

ACTUALIZACIÓN: Realizamos el MVP y el resultado es que se invalida mi hipótesis por lo que estoy replanteando mi hipótesis. La propuesta era esta:

Es interesante por que no hice promoción de esto más que a través de los artículos y en el lapso te una semana se tuvieron 57 visitantes de los que 10 (17.5%) dieron clic en el botón de compra, pero sólo uno dejo su correo electrónico.

Agradezco su tiempo y la retroalimentación que puedan proporcionarnos. Y si nos dejan sus comentarios se los agradecemos ampliamente.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Manuel Vidaurre’s story.