¿Levantar inversión con criptomonedas, futurista o una estupidez?

Matthew
4 min readFeb 1, 2022

Viviendo un lugar rural junto a mis padres clase media alta fuera de la ciudad, sin querer hacer lo que hace un chico común a esta edad de 16 años (jugar videojuegos, divertirse en fiestas o ingerir sustancias). Con ansiedad de aprender nuevas habilidades y construir un proyecto, en menos de 2 semanas logro aprender a usar WordPress (creador de páginas web), rápidamente consigo un importante cliente dueño de un centro comercial de más de 50 tiendas al cual le construyo un e-commerce. Con inocencia, miedo y desconocimiento obtengo $100 USD al mes. Primera lección:

Si tienes miedo, puedes compensarlo con conocimiento.

¿Qué hago con $100 USD al mes? ¡Comprar drogas! Lógico. Na, eso haría cualquier chico a mi edad, me decidí por adquirir una suscripción de Platzi, (EdTech más grande de LatAm) y decidí aprender. ¿Qué aprendo, por qué, cómo, cuándo? Segunda lección:

En la preparación para una batalla siempre he aprendido que los planes son inútiles pero también que la planificación es indispensable. — Dwight D. Eisenhower Presidente 34.º de los Estados Unidos

Empecé a planear lo que aprendía, priorizar lo que debía aprender y por qué en ese momento era clave aprenderlo.

Luego de unos tres meses aprendiendo las ganas de crecer carcomían mis pensamientos. ¿Más contactos, construir un producto con código, crecer una compañía? ¿¡Crear una Startup!?.

Unos cuantos meses después de cumplir 17 nace Hoosling. En resumidas cuentas para no alargar la historia;

Hoosling es la Plataforma de recolección de fondos con criptomonedas para Latinoamérica

Antes de que estuviera formalizado solo teníamos la idea, y en 6 meses y muchas horas de código, ¡creamos Hoosling!. No te la creas, un fundador debe validar tres cosas primero.

  • El problema
  • El mercado
  • Tu producto

Para validar un problema es tan sencillo como hablar con cinco personas. Literalmente. Pero no cinco personas cualquiera, deben ser esos posibles clientes que están sufriendo el problema, realizar un User Reseacrh y preguntarse

  • ¿Por qué sufren el problema?
  • ¿Por qué es un problema?
  • ¿Pagarían por una solución? ¿Cuánto?

Muchas veces puede haber problemas por los que no se pagan, yo los llamo “sufrimientos primermundistas disfrazados” que son básicamente problemas que no hacen un impacto muy grande en las personas, por lo que no invertirían dinero en eliminarlo.

Genial validamos el problema, ahora el mercado.

Si estás construyendo una compañía tecnológica, empieza con un producto mínimo viable — o MVP. Tercera lección:

Fracasa rápido y barato

Quizás suena feo, dependiendo si vienes empezando o ya has tenido fracasos previos. Existe el pensamiento “Fracasar es progresar”, sí es cliché y lo que quieras. Pero es así, puede no ser cierto de la boca de quién lo diga, aunque sea una falacia ad hominem, opinión.

Con el MVP podemos aplicar un Framework que personalmente elaboré.

  1. Construye un producto sin código (no debe funcionar, solo debe presentar tu producto) el packaging si es tangible o una landing page usando WordPress, Webflow, Wix u otra plataforma no-code con imágenes y explicaciones claras.
  2. Añade un medio de pago por el cual las personas puedan intercambiar el dinero por el producto, si es tangible en efectivo o transferencia, si es intangible PayPal o un formulario.
  3. Refiere tráfico orgánico o pago a ese producto, analiza su interacción y si no hay compras, itera el MVP.
  4. ¿Una persona quiso comprar? Genial lleva un contador de esas personas que intentaron, y cuándo se vaya a finalizar la compra…
  5. Coloca un error o diles que no tienes Stock.

Con el contador de personas que quisieron comprar el producto es suficiente para validar el mercado. ¿Cuántas deben ser? Mínimo 10. Si 10 personas quieren adquirí tu producto, muy posiblemente puedan 100, 1000 o un millón.

Nuestro MVP fue construido por medio de un System Design en Figma para luego crearlo en un WordPress. Todo esto en menos de 7 días.

Genial validamos el mercado, ahora tu producto.

Es muy importante que sea tu producto, y no pensar “ya hay un producto similar en el mercado, si construimos tendremos el mismo resultado”. Pregúntate: si nace una empresa de telefonía, tendría el mismo crecimiento que Apple. No ¿cierto? Esto se aplica también a pequeña escala. No des por confirmado sin datos con tus socios, o para ti mismo. Cuarta lección:

En tu equipo habrán debates, esos debates se resuelven con datos o con tu usuario, no con una posición en la empresa prestigiosa.

Genial, validamos nuestro problema, mercado y producto. ¿Qué sigue? Véndelo a escala…

Topamos con un problema que no entendíamos, sabemos validar, hablando con usuarios, diseñar y prototipar productos, ¡programarlos! ¿Dónde están los clientes?

Reuniones, reuniones y más reuniones con ejecutivos de alto rango con una única pregunta ¿Cómo vendemos?. Siempre con la misma respuesta. Sabíamos qué hacer y cómo hacerlo. Pero no lo hacíamos porque nuestra cabeza nos limitaba, no entendíamos por qué. Quinta lección:

Si eres el más inteligente de la habitación, estás en la habitación incorrecta

Honestidad, humildad nos faltaba, el ego nos sobraba. Tomamos una decisión simple pero que impactaría. Buscar ayuda, semanas buscando a un mentor o persona que se encargara del Marketing de Hoosling nos topamos con Alexander Guevara, exvicepresidente de Servicio al cliente de Open English, quién se convertiría en nuestro mentor luego de unos días de hablar.

01/02/2022 — Nuestro Roadmap nos dice que vamos por el paso de venta de nuestro producto, seguiré escribiendo esta historia-guía de Hoosling luego...

--

--