Éxitos y torturas

Este ensayo está basado en el documental tiempos de dictadura (2012)

El documental narra la historia del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, desde sus inicios en la junta militar, la toma de poder, las grandes obras que realizo durante su mandato, las injusticias con los partidos políticos, la continua violación de los derechos humanos y todas las razones por las cuales su gobierno se calificó como un mandato dictatorial.

Es importante conocer y estudiar la historia de este dictador venezolano ya que podemos conocer las diferencias y similitudes con el gobierno actual calificado por muchos como dictatorial, y el desenlace por el cual se vio obligado a irse al exilio.

Marcos Pérez Jiménez era un hombre de pocas palabras, amante de las carreras y de otros deportes, se graduó con honores en la escuela militar de Caracas y estuvo casado con Flores Chalboult hija de militares y con la cual se convirtió en padre de 4 hijas.

Este gobierno liderado por el dictador Pérez Jiménez tuvo un periodo desde 1953 hasta 1958, fue conocido como un mandato de modernización y de grandes avances en la infraestructura del país, el más progresista que ha existido en la historia de Venezuela en cuanto la economía como en las distintas obras que fueron construidas durante su mandato.

Se convirtió presidente mediante fraudes y mentiras expresándole al pueblo que su partido conocido como FEI (Frente Electoral Independiente) había ganado las elecciones, sin embargo no fue así, el pueblo había elegido a Jobito Villalba del partido Unión Republicana Democrática (URD) pero Pérez Jiménez que para aquel entonces formaba parte de la junta militar, le dijo a los venezolanos que el fue el que gano las elecciones, y desconoció la voluntad popular al autoproclamarse presidente provisional ilegítimamente, por lo tanto se encargó de emboscar, apresar y/o exiliar a la gente que podía interferir con su puesto.

Se dedicó a modernizar lo viejo por lo nuevo, como ya fue dicho tuvo mucho éxito en sus obras como lo son: la carretera caracas la guaira, la ciudad universitaria, las torres del centro Simón Bolívar y una de las más emblemáticas los súper bloques, edificios de menor altura llamados 2 de diciembre, para intentar acabar con los ranchos de Caracas.

La economía de Venezuela se encontraba de maravilla, la industria petrolera había redoblado su producción y fuimos el mayor exportador de petrolero del mundo para aquel entonces.

Como se dedicaba a construir grandes éxitos, también se dedicaba a implantar tortura en las cárceles, en las cuales tenía una buena cantidad de presos políticos, así mismo obligaba a los presos a trabajar en distintas obras, sentenciados por el mismo gobierno y violando abiertamente los derechos humanos de los privados de libertad, del mismo modo ilegalizo a distintos partidos políticos que no estaban de acuerdo con el régimen haciéndolos entrar en la clandestinidad.

El pueblo venezolano aprendió a callar, los medios de comunicación fueron censurados y amenazados, el miedo invadía a los venezolanos que, al no poder parar a este dictador, que, aunque estaba haciendo grandes avances en el país, torturaba y mataba a aquellos que estuviesen en contra de su mandato, así mismo en el país se notaba gran analfabetismo en las zonas rurales y pocos estudiantes lograban asistir a la ciudad universitaria lo cual también ocasiono un gran descontento popular.

En el documental se planteó que este gobierno fue esplendido, pero a la vez lleno de injusticias sin libertad de expresión y con una continua violación de la constitución y a los derechos humanos, esto ocasiono que un gran grupo de militares y que la fuerza aérea se alzara contra el dictador, por lo cual Pérez Jiménez expreso que no asesinaría a ningún cadete y decidió irse al exilio. Fueron épocas de dolor y de suspenso, con esto pude concluir que:

“el mal es temporal, la verdad y la justicia imperan siempre.” – Rómulo Gallegos.

Tiempos de dictadura

http://www.tecniciencia.com/tcl-TIEMPOS-DE-DICTADURA--TIEMPOS-DE-MARCOS-PEREZ-JIMENEZ-7592894000554.php Salvador Passalacqua

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Marialex Malave’s story.