West Muskingum Elementary School — LEED Silver School

¿Por qué es importante construir Centros Educativos Sustentables?

“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.” -Oscar Wilde

Un Centro Educativo Sustentable es más que un plan de estudios, más que un programa de implementación y más que ladrillos y cemento en color verde. Un Centro Educativo Sustentable apoya el desarrollo social, económico y ambiental en todos los sentidos y comienza con la visión de diseñar una experiencia de aprendizaje para todas las personas que se prepararán para liderar el mundo hacia uno más saludable, inclusivo y que garantice la calidad de vida de todas y todos.

En el marco de la construcción de Centros Educativos Sustentables, se ha aprendido que es fundamental incidir en el pensamiento holístico de quienes habitan estos espacios. Tenemos que recordar que estos centros representan para las personas un lugar físico, una cultura organizacional y un punto para sus relaciones sociales. Estas representaciones cumplen con una función única, pero correlacionada, que permiten acercarse al cumplimiento de los objetivos de de cualquier programa de sustentabilidad, y de no atenderse como se deben, puede resultar contradictorio.

Pero ¿cómo sabemos si estos programas están funcionando? Aquí es donde entran en juego los tres pilares de la sustentabilidad para los Centros Educativos:

  • Restauración del ambiente,
  • Mejora de la salud y bienestar, y;
  • Mayor concientización sustentable.

Estos pilares deben de ser explicados a través de las medidas que implementan, y cómo miden y evalúan su proceso. Además, deben de tener un impacto real tanto a nivel comunidad, como en las personas que la conforman.

Cuando los Centros Educativos implementan prácticas para reducir el consumo de energía, agua, combustibles fósiles, residuos destinados a vertederos y protección de hábitats naturales, los resultandos terminan por ir más allá de reducir el impacto ambiental, e inciden en la restauración de los ecosistemas que los rodean, beneficiando directamente a las personas.

Estos beneficios se ven reflejados en los buenos ambientes interiores y exteriores que arropan a los Centros Educativos, pues se convierten en espacios limpios, saludables y agradables a la percepción de los usuarios. Así mismo, la construcción de estos centros suelen estar acompañados de programas y servicios que fomentan la buena nutrición, la activación física y la participación de todos en las mejoras de su infraestructura, lo que trae consigo un impacto directo en el desarrollo de habilidades y capacidades de toda la comunidad, forjando personas más conscientes hacia lo sustentable a la hora de tomar decisiones.

Es así como todos los usuarios aprenden a vivir la sustentabilidad. Adquieren conocimientos y herramientas que se vuelven una práctica en su día a día, y se suman a los retos globales para resolver los desafíos que enfrentamos a nivel mundial. Estas acciones definitivamente completan el ciclo de concientización de las comunidades y denotan resultados reales en favor de todos.

Hoy en día, la educación sustentable no sólo debe atenderse a través de talleres, conferencias, campañas de concientización, ni mucho menos en la teoría, sino que debe de convertirse en prácticas interdisciplinarias de aprendizaje basadas en un lugar en específico y enraizadas en el contexto que rodea a cada persona de manera única. Es por eso la importancia de construir Centros Educativos Sustentables, porque permite retornos de inversión en lo ambiental, en lo económico y sobre todo, en lo social, retornos que nos ayudarán a volver a tener un mundo mejor para todos.


Por: Eduardo Ortiz | Arquitecto LEED BD+C / Green Classroom Professional Fundador de (RE) CREO Arquitectura + Educación + Comunidad eduardo.mzarq@gmail.com

Bibliografía:

–Center for Green Schools. (2018). What is a green school?. Washington, D.C. Recuperado en: https://www.centerforgreenschools.org/what-green-school

–USGBC. (2016). State of our schools. Washington, D.C. Recuperado en: https://www.usgbc.org/sites/default/files/2016-state-of-our-schools-report.pdf