Análisis Saga Souls (excepto Demon Souls)
Mi saga favorita con bastante diferencia.
No voy a hablar de la historia porque merece la pena descubrirla por ti mismo. Voy a hacer un análisis general de los juegos y después hago el análisis de cada juego.
Algo muy famoso de esta saga es la dificultad ya que desde el comienzo Dark Souls es bastante exigente y eso se ha mantenido en todas sus entregas, en Dark Souls 1 y 3 el posicionamiento de los enemigos es excelente y no necesitan poner un gran número de ellos ya que su posición hace que la aventura suponga un reto. La mayoría de los bosses tienen una gran dificultad ya que sus sets de movimientos hacen que la pelea te mantenga en tensión. El combate es lento y requiere mucha estrategia, sobre todo en los bosses porque suponen un reto mayor.
El diseño de los mapas es en todas sus entregas sobresaliente en la mayoría de los casos ya que el propio mundo te cuenta la historia del juego y la forma de sus fortalezas o de asentamientos hacen que te creas el mundo y que no pienses que es un simple escenario. Al mismo tiempo el diseño de los enemigos también es muy bueno y por las armaduras y las armas que portan te cuenta un poco más de ese lugar.
En los 3 juegos la historia tienes que buscarla ya que nunca te la van a poner en la cara, tienes que investigar por las zonas, hablar con los habitantes del mundo que te presentan y sobre todo leer las descripciones de los objetos ya que ahí es donde te vas a encontrar el lore y la mitología, muchos de los personajes tienen misiones en las que tienes que hacer cosas específicas para continuar con sus historias.
DARK SOULS (excepto el DLC): Este juego es el primero de la trilogía y para mucha gente es el mejor de toda la saga, y aunque no tiene los mejores gráficos para mí tiene el mejor mundo de la trilogía ya que tienes muchas opciones para escoger adonde vas desde el principio.
El diseño de los jefes es excelente en la mayoría de los casos ya que los hay con un diseño muy bueno: Ornstein y Smough, Nito, Sif y muchos más. Pero también los hay más bien malos : Demonio Boquiabierto, Molinete y Mariposa Lunar. Los jefes son muy diferentes y no hay dos iguales, todos presentan un reto y la con el tiempo te puedes aprender sus movimientos.
El diseño del mundo está muy bien pensado, hay zonas en las que te pierdes pero siempre llegas a algún sitio. A través de las áreas el juego te cuenta su historia, y tú tienes que investigar si quieres saber más sobre ella. La mayoría de las zonas están muy bien diseñadas y no hay ninguna que parezca artificial. Todos los lugares están conectados entre ellas y está muy bien encontrar un atajo después de deambular por una zona.
Los personajes que te encuentras tienen quests, si las sigues te cuentan su propia historia y motivaciones. Muchas de ella merecen ser descubiertas por ti mismo.
Dark Souls me duró unas 60 horas en mi primera partida, no miré guías y a pesar de que exploré muy bien las zonas hubo a personajes que no ví y objetos que no cogí ya que es imposible encontrar todo en una primera partida.
Pero este juego no es perfecto, tiene muchos bugs con los que puedes hacer el juego muy fácil, saltarte zonas y matar a jefes de un golpe. El online no funciona del todo bien pero aun te puedes encontrar gente en el online aunque cueste un poco.
Han remasterizado el Dark Souls original y aunque no recomiendo comprarlo, han eliminado el original de Steam, y es la única opción si tienes ps4. Pero aún así es muy bueno.
DARK SOULS 2: Este es el único que no fue dirigido por Hidetaka Miyazaki y se nota mucho, es el peor de la saga pero sigue siendo un juegazo.
El diseño del mundo es bueno y las zonas son bonitas, pero están mal interconectadas. Majula es la zona inicial, a la cual van los NPCs que encontrarás en la aventura. Su diseño es excelente, a pesar de que tiene cosas malas.
Al no estar dirigido por Hidetaka Miyazaki, tiene un peor posicionamiento de enemigos. Para compensarlo, han puesto muchos más, lo que crea situaciones injustas. Por el mismo motivo no pudieron entrometerse mucho en el lore, tuvieron que hacer una historia que no tuviera conexión con el primero, pero hay algunos guiños que se agradecen.
El diseño de los jefes no es tan bueno aunque los sigue habiendo con buen diseño, lo malo es que la mayoría son fáciles, pero hay algunos muy buenos y desde luego no te vas a aburrir porque con los DLCs hay mas de 40 jefes.
Dark Souls 2 es el juego con más contenido de los 3 y tiene mecánicas muy buenas como las ascuas de adversidad que te permiten subir el nivel de una zona. La variedad de armas es inmensa y hay tipos de armas nuevas que por desgracia no se vuelven a ver en la saga.
Los DLCs son una adicion muy buena, con zonas preciosas y jefes increíbles, tampoco quiero desvelar mucho pero los recomiendo muchisimo.
Al no estar dirigido por Miyazaki no pudieron entrometerse mucho en el lore y tuvieron que hacer una historia que no tuviera conexión con el primero pero hay algunos guiños que se agradecen.
Aunque desde luego no es el mejor juego lo recomiendo mucho.
Dark Souls 3: Este juego es mi favorito de la saga, me he sacado el 100% y le he metido más de 500 horas, dicho esto vamos con Dark Souls 3.
Este juego es el más lineal y aunque las zonas están conectadas entre ellas al poder teletransportarte entre hogueras desde el principio directamente de teletransportas y se usan menos las conexiones entre zonas. Las zonas son muy complejas y son preciosas, tienen muchos sitios ocultos y caminos secundarios. Puedes pasarte el juego varias veces y dejarte cosas. Las zonas son mas verticales y al estar hechas así hay muchos mas ascensores, la capa de verticalidad le da otra capa de complejidad a las zonas.
La inteligencia artificial de los enemigos ha mejorado y hasta el enemigo más debil tiene un truco para destrozarte. El diseño de los enemigos es muy bueno y cada zona tiene enemigos unicos.
Pero no todo es perfecto y en este juego hay bastante fanservice ya que nombran personajes del primero, zonas, bosses y npcs. Se me hace raro oír hablar de Artorias o Gwyn pero que hablen de ellos le añade otra capa al lore.
La historia es como la de el primero en el sentido de que tienes que matar a cuatro jefes grandes. El jefe final es muy dificil y es una metafora muy bonita. Como en el primero las zonas transmiten la mitología del mundo. Las descripciones de los objetos, al igual que en el primero, tambien explican como es el mundo en el que estás.
Con respecto a los DLCs: el primero me parece excesivamente corto, el jefe es muy bueno y con el primer DLC incluyeron una arena PvP. El segundo DLC me parece muy bueno con jefes desafiantes y una duración adecuada.
Veredicto: me parece una saga excelente que cualquier persona debería probar porque es una experiencia maravillosa.
