Elecciones en Córdoba 2015

El pasado 5 de Julio, la provincia de Córdoba, vivió un domingo electoral. Lo que se eligió fue al nuevo gobernador de la provincia, que sucederá a José Manuel De La Sota. Por otro lado, se renuevan los legisladores provinciales y otros integrantes para el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Hubo 7996 mesas, repartidas en 1613 escuelas. Estuvieron habilitados para votar 2.680.964 cordobeses para votar. El sistema de votación fue el de la boleta única, que por segunda vez, reemplaza a los votos de cada partido.

Respecto a la elección principal, la de gobernador y vice, es la novena desde el regreso de la democracia en el año 1983. Se podía elegir entre siete fórmulas: Juan Schiaretti-Martín Llaryora (Unión por Córdoba); Oscar Aguad-Héctor Baldassi (Juntos por Córdoba); Eduardo Accastello-Cacho Buenaventura (Córdoba Podemos); Roberto Birri-Carlos Altamirano(Frente Progresista Popular); Liliana Olivero-Hernán Puddú (Frente de Izquierda y los Trabajadores); Raúl Gómez-Sofía Gatica (MST Nueva Izquierda); y Eduardo Mulhall-Anita Paz (Movimiento al Socialismo).

Lo que estaba en juego era la continuidad o no de Unión por Córdoba, la alianza encabezada por el justicialismo cordobés que gobierna desde los últimos 16 años, con tres gestiones de De la Sota y una de Schiaretti.

Respecto a los legisladores, 44 tienen que ser elegidos por lista sábana y se reparten de manera proporcional mediante el sistema D’Hont. Otros 26 legisladores representan a cada uno de los departamentos de la provincia.

¿Cómo votar con Boleta Única? La boleta tiene una única forma de doblarse; siempre deben verse las firmas de las autoridades de mesa. Al terminar, cada votante, recibirá un troquel como constancia de sufragio.

Las opciones de voto son dos: voto lista completa y voto por tramos.

Artículo de Juan Carlos Simo sobre cuándo es el momento más conveniente para votar:

La experiencia detrás del cartón:

A continuación, mostraré cómo los medios informaron (en las redes sociales y en la web) sobre el triunfo de Schiaretti:

Tweets de De La Sota, Schiaretti y Aguad post-elecciones:

La información que brindó El Doce para que el lector sepa todo sobre las elecciones del domingo:

Las típicas demoras en los colegios:

Me gustó que los medios, La Voz Del Interior y El doce, estén constantemente informando sobre el desarrollo de las elecciones, también informaron sobre los candidatos, sobre la boleta única y muchas otras cosas. Por otro lado, me pareció correcto que quieran interactuar con la gente, por ejemplo, que la gente comente o mande fotos de sus experiencias.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.