Vicisitudes de pichones UX: las primeras pruebas con usuarios

Silvia Nacimento
3 min readOct 24, 2017

--

Desde que el cliente aterrizó con su propuesta hasta tener el primer prototipo, pasó un tiempo. Investigaste mucho, hiciste encuestas, bocetaste una y otra vez hasta llegar a un buen diseño.

“Es intuitivo y fácil de entender ” pensás, o por lo menos es lo que pretendés…

Sabés que es hora de comenzar con las primeras pruebas con usuarios. ¡Llegó el momento! Sos consciente de que el resultado de tu trabajo impactará en la vida diaria de las personas (¿presión? ¡Para nada!) y que claro, tu único punto de vista no es suficiente.

Ahora bien… Nunca hiciste un testeo en tu vida, sólo escuchaste hablar del tema. ¿Usabilidad, prototipos funcionales, pruebas con usuarios? ¡WTF! De repente un tsunami de emociones y pensamientos vienen a tu mente. Las preguntas abundan.

¿Cómo empiezo? ¿Por dónde encaro? ¿Los usuarios se sumarán? ¿Cómo los recluto? ¿En dónde las realizo? ¿Existe un guión? ¿Y si los resultados no son lo que esperaba?

Un sinfín de preguntas te golpean como patadas de karateca a tu inseguridad.

Un nuevo desafío

Llegó a nuestras manos el desafío de desarrollar una nueva app. El equipo estaba preparado y sabíamos que era una muy buena oportunidad de incluir a nuestros usuarios en el proceso. Con esta idea en mente y gracias a nuestras ganas de superarnos logramos llevar a cabo las primeras pruebas con usuarios, tanto de manera remota como en nuestras oficinas. Luego de recorrer este camino decidimos compartir nuestras experiencias al mundo, ya que sabemos que hay muchos pichones UXer por ahí, esperando el momento oportuno de volar.

Al mejor estilo señor Miyagi te tiramos unos breves consejos para animarte a planificar tu primera prueba:

¡Calma! No desesperes.

Es normal no saber por dónde comenzar y eso causa ansiedad. Y por qué no decirlo, miedo. Miedo a no lograr concretar con éxito las diferentes pruebas. ¡A nosotros nos pasó! Pero al malo de la película se lo enfrenta con trabajo y organización, o por lo menos, esa es la manera en que ,como equipo de diseño de invertirOnline.com , decidimos encararlo. Paso a paso.

Sé sociable.

Linkedin, Facebook, Twitter, Google groups son todos lugares en donde podes compartir tus dudas e inquietudes, encontrar bibliografía, metodologías y consejos. Gracias a la ayuda y la buena onda de nuestros amigos virtuales logramos resolver muchos problemas y orientarnos cuando estábamos perdidos. Siempre existe alguien con tus mismos problemas. Y siempre existe alguien con ganas de ayudar.

Organízate.

¡De repente, caímos en la cuenta de que organizar un evento de este tipo requiere de mucha planificación! Desde la primera invitación que redactamos, la elección de las herramientas, la búsqueda del lugar, etc , todo se traduce a tiempo de trabajo. Por lo cual te aconsejamos planificar diferentes etapas y elaborar listas de tareas para cada una de ellas a concluir en un tiempo determinado. De esta manera evitas imprevistos que pueden perjudicar la realización de las pruebas y ver el progreso de las diferentes etapas te incentiva a seguir avanzando.

Primera etapa de planificación.

Compartí tus procesos con el resto del equipo.

Trabajamos bajo la metodología de trabajo Scrum, por lo cual aprovechamos las retros y dailys para expresar nuestras frustraciones y avances al resto del equipo. Eso nos ayudó a sentir su apoyo logrando eliminar el miedo al error y nos animó a probar diferentes caminos y métodos.

Y por sobre todas las cosas ¡sé valiente!

Siempre hay una primera vez para todo. Sólo es cuestión de tener ganas y dejar jugar al niño inquieto que llevamos dentro.

Nos gustaría tu feedback

Somos curiosos y entusiastas y queremos escucharte. Contanos ¿Qué te falta para comenzar? ¿qué miedos te frenan? ¿O superaste todos los problemas?

--

--