Lista de cosas que haré al llegar a Chile un intento de guía definitiva

Al momento de escribir esta nueva entrada me falta un mes para convertir toda la teoría que he recibido de páginas webs, grupos de facebook y amistades sobre Chile y su estilo de vida, vamos a poner en práctica todo lo que se ha estudiado y evaluado para tener una migración exitosa y por eso he considerado que es tiempo de realizar una lista de cosas que debo hacer apenas llegue a Santiago de Chile, espero esto se convierta en una guía para quien aún no está claro que va a hacer al arribar a Chile.

Las prioridades de cualquier inmigrante


Esta lista de cosas pretenden cubrir las necesidades básicas que cualquier inmigrante puede tener como alojamiento, trabajo y estatus legal así como también adaptarme lo más rápido posible a estilo de vida chileno lo cual es una de las cosas que muchas personas recomiendan ya que el extranjero seré yo y por tanto el que se tiene que adaptar soy yo.

Estas prioridades tienen la limitante del dinero con el que cuento para comenzar mi nueva vida y por la demanda que he podido comprobar existe en Chile para mi carrera profesional por lo que con el favor de Dios espero encontrar trabajo muy pronto, esta lista se convertirá en una especie de metas que me fijaré en mis primeros cuatro meses tiempo en el que estimo ya contar con una visa temporaria del tipo TE8 (para profesionales y técnicos) y por consiguiente mi RUN (Rol Único Nacional) o lo que muchos confunden erróneamente con el RUT (Rol Único Tributario).

El primer día espero poder gestionar mi visa temporaria por lo que necesito tener a la mano los siguientes recaudos, la solicitud de la visa la puedes descargar acá y un ejemplo de como llenarla. También debo tener a la mano las siguientes aplicaciones android: TransatiagoManager y 2GIS para ayudar a ubicarme.

  1. Conseguir un chip para tener línea celular en Chile para así poder comunicarme, según he sabido para un extranjero recién llegado la mejor opción es Virgin Mobile y además sus bandas móviles trabajan con mi móvil, sus antiplanes no me parecen tan costosos la verdad por tanto optaré por esa opción.
  2. Ubicar a la persona que me hará la oferta laboral y ponerme de acuerdo con la misma para ir a la notaría para firmar la dicha oferta y comprar mi primera tarjeta BIP para movilizarme por Santiago.
  3. Con la persona que me hará la oferta laboral a la que le pienso brindar el desayuno por cierto iré hasta la notaría, me han recomendado ir a una ubicada en Morandé 243, aquí aprovecho de notariar además de la oferta de trabajo las copias de mi título apostillado, de mi partida de nacimiento y de la primera hoja de mi pasaporte con mi entrada a Chile (para no andar en la calle con el mismo), el costo de este trámite son aproximadamente 5.000 pesos chilenos.
  4. Ir a los alrededores de Extranjería en San Antonio 580 en donde hay varios locales de fotografía, ahí tengo que sacarme una foto de tamaño 3x2 con mi número de pasaporte y mi nombre para pegarla en mi planilla de solicitud de visa. Puedo ahi mismo imprimir mi solicitud y de una vez firmarla.
  5. Ir hasta la oficina de correos en plaza de armas, cerca venden también el sobre con la etiqueta ya lista, el sobre debe ser enviado al clasificador de correos número 8, correo central, Santiago. Tomar un número y esperar, el costo son 3.000 pesos chilenos. Pedir que me sellen una copia de mi solicitud para tener constancia que estoy tramitando mi visa. Revisar con frecuencia el estatus del trámite a través del enlace.
  6. Tener listo el Curriculum Vitae, aquí está un modelo de un standard usado en Chile, ir a las páginas de empleos que están en la sección de Enlaces de Interés.
  7. Al mes de haber introducido en el correo la solicitud de visa debo tener disponible mi permiso de trabajo, imprimir la hoja que te aparece en la página de extranjería, ir a cualquier banco comercial y pagar aproximadamente 30$, ir con el voucher, la hoja de la notificación impresa a extranjería en esta dirección o en esta otra que es nueva a retirar el permiso de trabajo.
  8. Al momento de encontrar empleo con mi permiso de trabajo debo tramitar un RUT temporal para que mi empleador pueda pagar mis contribuciones de AFP, debo ir con mi contrato de trabajo notariado, el permiso de trabajo de extranjería, mi pasaporte y mis datos a esta sede de AFP Plan Vital o a esta sucursal de FONASA, más información en este enlace.
  9. Buscar alquilar un departamento con las páginas que aparecen en está sección.
  10. Cambiar algunos Bolívares por pesos chilenos guiandome por esta ayuda.

Por ahora estos son los que considero los primeros pasos que debo seguir al llegar a Chile por lo menos hasta que mi visa temporaria este lista y pueda tener mi RUN, ya después de eso podría abrir mi primera cuenta bancaria y tener derecho muchas otras cosas más en Chile. Si esta guía te ha servido de ayuda si vas a llegar a Chile pronto o ya estás en tus primeros días puedes compartirla o si hay algo que se me ha pasado por alto por favor hazmelo saber en los comentarios.

Los datos con los que saqué esta pequeña guía fueron obtenidos de la página venezolanoenchile.com y con esta guía de trámites cortesía del pana Jose Cedeño.


Originally published at Naguaraenchile.com.