5 cosas que necesitas saber para comunicar a través del diseño

Debemos separar conceptos, el “diseño” es una herramienta que se emplea para reforzar la comunicación visual y transmitir con más claridad el mensaje que se quiere transmitir. El diseño no es un arte por el mero hecho de que tiene que verse bonito, o llamativo; el diseño tiene que cumplir con un propósito para el cual fue creado y este mismo se apoya de recursos artísticos para facilitar la asociación, entendimiento claro de conceptos hacia el público quien es el receptor del mensaje.

Ahora entremos en materia, hoy en día todos somos creativos, todos tenemos una idea o tenemos un mensaje que comunicar la cuestión en este tema es cómo organizar esos elemento apoyándola del diseño gráfico para cumplir con mi cometido y lograr exitosamente mi meta.

Comencemos con esta definición que me encanto:

El Diseño Gráfico puede definirse como un sistema de comunicación visual, logrado a través de la combinación de un objetivo, una estética y una proyección:

Objetivo: el diseño debe tener una razón de ser, una clara intención y un público objetivo bien definido.

Estética: interacción del arte, sus recursos plásticos y técnicos. El diseño de calidad debe ser consecuente con las tendencias y perfiles del público objetivo a quien va dirigido

Proyección: novedad y autenticidad en la divulgación de un mensaje.

El diseño gráfico se apoya en diversos componentes para llevar a cabo su tarea, estos son: el color, las formas geométricas, la fotografía, la tipografía, la ilustración, la diagramación, entre otros.

Fuente: http://redgrafica.com/Que-es-diseno-grafico

Perfecto hasta aquí estamos de acuerdo, pero cuáles son esas 5 cosas que necesito saber para comunicar a través del diseño si no soy diseñadora, o soy junior en el área, o necesitas diseñar y no tienes presupuesto para contratar a alguien. Estas 5 cosas son:

  1. Define tu mensaje/ según tu objetivo: El mensaje es lo primero que tienes que organizar conforme al objetivo del diseño que necesitas realizar, no necesitas irte a un programa de diseñ, debes construir un mensaje donde exprese con claridad lo que quieres que este diseño comunique. Así será más fácil organizar de manera jerárquica donde va a ir situado cada elemento del arte cual estamos construyendo.

Pongamos un ejemplo sencillo, tienes un emprendimiento o gestionas una marca de accesorios de joyas, y se acerca una fecha especial como San Valentin, quieres crear un diseño para promover tus mercancías porque sabes que son ventas seguras. Ya tienes un propósito para realizar el arte, diríamos el objetivo, ahora es tiempo de definir el mensaje, *Haz sentir a ese ser especial como una joya*, cuando defines el mensaje, tienes el camino ganado, porque lo has construido en base a un objetivo.

2. Define tu público: Con un mensaje claro, y objetivo, debes tener claro cómo se comporta tu público, como habla, que le gusta, que no le gusta, que tipo de joyas compra, su nivel de adquisición pues este te va indicar si estas en un buen camino con tu mensaje o que debes cambiar el mensaje. Esto te va a facilitar y ahorrar mucho dinero, porque si tienes un lindo mensaje y el público equivocado, no estás haciendo nada, al contrario estás perdiendo, dinero, tiempo, quedando en el olvido, apartado de posibles ventas.

La mejor manera de evitar, este trágico escenario es teniendo tu público objetivo lo más claro y acertado posible, alineado con tu mensaje, que este proyecte tu objetivo para poder medirlo y saber si diseño ha cumplido con su cometido.

3. Define donde interactuara tu diseño: Es importante entender en donde va interactuar tu diseño; redes sociales, impreso, en televisión o tal vez estará en un punto de la calle en especifico, hay todo una psicología detrás de esto, lo seres humanos aunque frente a un tv, y un celular somos los mismos, no interactuamos igual, raro no, pero así es debemos comprender este punto porque podemos utilizarlo a nuestro favor, o podemos desaprovecharlo, hay varias técnicas por ejemplo en redes sociales donde podemos utilizar el diseño como una carnada promocional para que nuestros clientes interactúen con la marca, realicen una acción determinada, compartan nuestra filosofía y se identifiquen llegando a estos ser embajadores de nuestra marca. Aclaro, todo esto debe partir del objetivo del diseño, que tocamos en el punto número uno, nunca podemos hacer nada sin un objetivo, medible porque es como salir con un arma a disparar a ciegas y eso nos hará perder dinero.

Este planteamiento puede ahorrar grandes cantidades de dinero. Vamos con el ejemplo, digamos que tenemos el objetivo, mensaje con un concepto más o menos claro, conocemos muy bien nuestro público, el cual va de 24 a 27 años, mujer, de una clase media alta, con un flujo de ingresos mayor a 35,000 pesos, con pareja, esta pasa al rededor de 5 horas diarias en instagram, pues no te esfuerces mas, para ver canales para publicar el diseño, enfócate en instagram y sácale el provecho a todo lo que este ofrece, llámese post, historia, ads, influencers, micro influencers, hashtags, tu mismo perfil y vincula tu web, capta correos para cerrar mayores ventas y no te salgas de ahí, preguntarte por qué invertir en TV , si todo mi publico esta aqui y dura mas de 5 horas en instagram!

4. Menos es mas: Es una frase cliché que amo, con locuras, algunas veces los no conocedores del diseño o quienes empiezan a diseñar, tal vez en los casos donde tienes que resolver con lo que tienes, nos vamos corriendo a un programa de diseño sin antes pasar por los 3 cosas que ya mencionamos, te suena familiar?

Lo cierto es que, la mayoría de estos casos saturan el diseño y el mensaje principal se pierde, no hay un orden, y el objetivo por igual. Menos es más, cuando tienes el mensaje hay un orden de jerarquía que se debe de respetar, visualmente el ojo humano capta lo más grande o los contrastes más fácil que cuando todo está del mismo tamaño o del mismo color. Aprendamos a organizar y diferenciar los que es más relevante se destaca, lo que no es tan prioritario se queda en un segundo plano y lo que solo esta para decor termina estando en un tercer plano.

Pongamoslo de esta manera, si ya estas bocetando como quieres que tu arte se vea, lo más sencillos es apalancarse del arte, los colores, las formas, para decorar estéticamente el mensaje y hacer que este se vea llamativo y atractivo a la vista del público, toma un lápiz y un papel y comienza a distribuir como mas te haga sentido donde debe de ir cada cosa, con que tamaño debe ir el mensaje principal y este el cual debe de destacar sobre los otros elementos debe estar en x posición, etc, recuerda siempre hay layouts o sea formas ya establecidas y probadas, tampoco tenemos que reinventarnos la rueda, podemos ver como profesionales organizan estas estructura de contenido y adaptarlas a nuestro diseño, si no eres muy experto o no tienes idea de como comenzar y por favor no satures con 5 tipos de letras diferentes NO, es una mala práctica, 3 máximo y juega con sus formas pero no mutiles el diseño antes de salir al mundo.

Recuerda menos es más, no sobre cargues lo visual a menos que cumpla con el propósito, recuerda que no es una obra de arte abstracta, el mensaje debe ser entendido por el receptor o sea tu público el que va a ver *consumir, el diseño. Muy importante esta parte.

5. El programa no importa, por último, las personas piensa que diseñar profesionalmente solo se hace en programas como photoshop y muy lejos de la realidad, cada programa cumple con propósitos diferentes, el diseño abarca muchas áreas también por ende los programas tienden a especializarse para cumplir estos requerimientos. Un logo, tiene requerimientos diferentes a un afiche, como una diseñar una página web.

Hay muchos recursos gratuitos si no eres muy buen conocedor de estas herramientas que te facilitaran mucho la vida si eres un no diseñador emprendedor, o si estas comenzando en este mundo del diseño, canvas es muy buen ejemplo donde es online y gratuito te ofrece templates predefinidos donde solo debes organizar el mensaje y es tan flexible que te permite poner y quitar elementos, entre un sin fin de ellas.

Recuerda que diseñar sin propósito es como querer que la gente entienda un cuadro de Picasso cuando en realidad estás vendido unas Joyas con motivo de San Valentín, no forces a tus clientes a pensar o que pasen por alto lo que realmente quieres transmitir como marca.

Mira este listado de herramientas online que te pueden facilitar la vida al diseñar:

  1. https://www.canva.com/ — Post redes sociales/ flyers / invitaciones/ etc
  2. https://www.freepik.com/ Freepik — recursos vectoriales e imágenes gratis
  3. https://unsplash.com/ — Fotos gratis
  4. https://spark.adobe.com/ — Aqui hasta videos puedes hacer / Post redes sociales/ flyers / invitaciones/ etc
Si quieres ver mas herramientas online gratis y pagas mira este articulo: http://bit.ly/2OYQeRd
Por último: El diseño gráfico debe seducir, educar y, quizás lo más importante, provocar una respuesta emocional (April Greiman)