🤷‍♂️ Página, sitio web, servidor y motor de búsqueda 🤷‍♀️

¿Qué es cada cosa?

Image for post
Image for post

Cuando empezamos a conocer el mundo del Internet, escuchamos términos usados a diario para referirse a cosas que usualmente tendemos a confundir. Algunos de estos términos son los mencionados en el título de este post. Vamos a ver a qué se refieren en el mundo de la tecnología con cada uno de ellos.

📕 Página web / Web page

Una página web es un documento que puede ser accedido a través de un navegador (Chrome, Firefox, etc.), a veces los conocemos solamente como páginas y se refieren a un espacio específico en Internet que nos muestra cierta información.

Por ejemplo:

Si ingresas a la URL resaltada en el recuadro rojo, estás ingresando a una página web, que muestra un documento que contiene un formulario para contactarme y algunos links interactivos con más información sobre mí.

Esta página web pertenece a un sitio web, hablemos de él a continuación.

📗 Sitio web / Web site

Generalmente este término y el anterior son erroneamente utilizados. Si bien, el concepto anterior hace referencia a una sola página, un sitio web se refiere a un conjunto de páginas asociadas a un dominio, y un dominio viene a ser el nombre de una dirección de Internet, por ejemplo www.google.com y www.nataliahashimoto.com son dominios.

Continuando con el ejemplo de mi portafolio, podemos decir que el enlace resaltado en el recuadro rojo en la imagen de arriba es un sitio web.

Para llegar más allá, también podemos afirmar que mi sitio web tiene varias páginas, entre ellas Tutoriales, Proyectos, Blog y Contacto.

¿Vas entendiendo la diferencia? 🤔

Sigamos entonces con el siguiente término.

📘 Servidor / Server

Un servidor no es más que una computadora que aloja un sitio web en Internet para poder ser accedido por los usuarios.

Empecemos con el juego de palabras:

En un servidor están hospedadas (del término “host” en inglés) todas las páginas web de un sitio web.

Si nuestro sitio web no funciona, quizá lo que queremos decir es que nuestro servidor no funciona y por lo tanto el sitio web no está disponible.

¡Pero cuidado con esto! porque en un servidor a veces podemos tener más de un sitio web. Entonces si decimos “nuestro servidor no funciona” nos referimos a que ningún sitio web de ese servidor está disponible 😱.

¡Espero no haberte confundido! 😅

📙 Motor de búsqueda / Search engine

Un motor de búsqueda es un sitio web con poderes especiales, ayuda a los usuarios a encontrar páginas web de otros sitios web.

STOP! 🚫

Vamos un poco más despacio.

Piensa un momento en Google, ¿qué haces en Google? buscar, buscar y buscar. Si estás buscando alguna canción, programa, película, servicio, información, etc. Generalmente abres Google y escribes una palabra u oración, y Google te retorna una serie de resultados, si abres uno de esos resultados ingresas a una página web, es decir a un lugar específico dentro de un sitio web dónde Google encontró lo que buscabas. Si no me crees, inténtalo.

Busquemos en Google: “mejores peliculas 2019

Image for post
Image for post

Si ingresas a alguno de estos resultados y observas la URL que estás visitando verás que ingresas a una página web con información relacionada a tu búsqueda.

Google no es el único motor de búsqueda que existe, también tenemos Bing, Yandex, DuckDuckGo, entre otros que se dedican a realizar la misma tarea.

Entonces… 🧐

Ahora que ya tienes una idea más clara de a qué nos referimos con los términos aprendidos en este post, ¿podrías compartir este post para que más personas conozcan sobre la forma correcta de referirse a los sitios o páginas que consumimos en el día a día?

Te reto.

¿Este post es una página web, sitio web, servidor o motor de búsqueda? Escribe tu respuesta en los comentarios. 👇

Written by

I’m girl and I code

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store