10 Reglas del Social Media Marketing


La presencia en redes sociales es un requisito casi obligatorio para cualquier empresa de hoy. Pero, no basta solo con abrir un perfil, tendrás que actualizar la información y atender a tus usuarios. Y todo eso requiere de planificación. A continuación te damos algunas reglas del social media marketing. Si tomamos en consideración que casi 8 de 10 internautas utilizan las redes sociales, no sería exagerado decir que “si no estás en las redes sociales, no existes”. La mayoría de las empresas de hoy son conscientes de esta realidad y sin embargo, un alto porcentaje de ellas no dedica tiempo a publicar información, atender a sus usuarios o promocionar su marca via social media. El gran error está en que abren sus perfiles y luego no los actualizan y esto, lejos de mejorar la imagen causa el efecto contrario. Entonces, ¿cómoposicionar tu marca a través de las redes socialesde forma efectiva y planificada? Lee esta infografía que hemos hecho para ti sobre las10 reglas más importantes del social media marketing.

PASO #1. Planifica tu estrategia.

Analiza tu estrategia antes de comenzar. Piensa en tu empresa y define los objetivos que quieras conseguir, bien sea aumentar seguidores, conseguir más ventas, posicionar tu marca, etc.

PASO #2. Observa a tu competencia.

¿Qué estrategias les ha funcionado? Analizar las estrategias que está utilizando tu competencia es fundamental no solo antes de comenzar sino continuamente. Esta es una estrategia que utilizan las grandes marcas como Coca-Cola y Pepsi-Cola, por ejemplo.

PASO #3.Fija objetivos medibles.

Ya te comentábamos en el paso #1 que debes planificar tu estrategia antes de empezar y esto incluye fijar objetivos que puedas medir para luego analizar los resultados. Ej: si tu objetivo es aumentar tu visibilidad, analizarás luego el incremento de visitas de tu página y el número de contactos recibidos.

PASO #4. Elije las plataformas adecuadas.

Un error común de las empresas es que abren una cuenta en cada red social que conocen. Cada plataforma tiene su público y cumple un objetivo distinto. Por ejemplo, Facebook y Google+ sirven para compartir contenidos extensos e integrar con fotos o videos; si tienes una empresa de diseño, restaurant o fotografía, Instagram y Pinterest son ideales; Linkedin es una red social orientada a compartir contenido vinculado al área profesional de tus contactos.

PASO #5.Utiliza cada plataforma por separado.

Si bien exige mucho más tiempo y planificación de tu parte es importante que cada plataforma se maneje por separado, de lo contrario aburrirás a tus usuarios. Ej. si una persona te sigue en Facebook, Twitter y Google+ y ve que publicas lo mismo en cada una, no tendrá razón para seguirte en las 3 redes, con seguir solo una bastaría.

PASO #6.Escucha a tus usuarios.

Es importante que sepas qué les gusta y qué no y esto solo lo vas a saber con ensayo y error. Analiza qué tantos likes o comentarios reciben tus publicaciones y compara unas con otras así sabrás qué temas les interesa más. También puedes preguntarles directamente eso incluso los hará sentir más importantes y escuchados.

PASO #7.Comparte información actual.

Sigue blogs y noticias actuales sobre tu área, de esta manera podrás compartir y actualizar a tus usuarios con información del momento. No tiene sentido que compartas una noticia que fue viral hace un mes.

PASO #8.Interactúa continuamente.

No dejes de responder a tus usuarios, incluso si hay comentarios negativos, es importate que los atiendas. esto te dará mejor reputación y una imagen seria y profesional. La comunicación e interacción con tu comunidad es fundamental.

PASO #9.Nunca hagas spam.

Además de ilegal va contra toda ética. Hay infinidad de estrategias de promoción que puedes utilizar para conseguir seguidores y aumentar tus ventas, como por ejemplo concursos, rifas, promociones o publicidad paga.

PASO #10.Diviértete.

Diviértete tú y a tus usuarios. Publicar contenido variado, de calidad, divertido es fundamental para mantener a tu comunidad activa. Evita la monotonía y varía tus estrategias semanal y mensualmente.

Fuente: blog.geformas