Publicidad en Redes Sociales; ventajas y desventajas

Las redes sociales son, sin lugar a dudas, uno de los destinos favoritos del tráfico de Internet a nivel mundial. Millones de personas diariamente se dan cita en estas plataformas online.

El nacimiento de éstas empezó con el objetivo de unir a grupos de personas, las cuales estaban conectadas por varios tipos de relaciones (como pueden ser; amistad, intereses comunes, relaciones laborales, etc).

Pronto las organizaciones vieron el fuerte potencial que las redes sociales ofrecían a sus objetivos empresariales. Ya que nunca antes la empresa habían dispuesto de un canal tan interactivo, dándole la posibilidad de dialogar con los clientes y mostrar una imagen mucho más cercana.

Hoy en día, las plataformas sociales están, cada vez más, centradas en facilitar a las empresas modelos de publicidad que las hagan rentables. Práctica que, en la actualidad, está extendida en la mayoría de redes sociales existentes .

La publicidad en redes sociales se ha vuelto uno de los métodos preferidos para generar tráfico web y, a su vez, nuevos y posibles clientes para la empresa.

Muchas son las ventajas destacables como canal de marketing, por ejemplo;

1) El nivel de costes

exige una inversión mínima baja. Si tenemos en cuenta el CPC (coste por clic) de este tipo de publicidad suele ser muy económico. En el último estudio que Facebook publicó quedaba reflejado que el CPC medio en España es de 0.31€ en contraste con los 0.08€ que tiene esta red.

2) Gran alcance

las redes sociales cuentan con millones de usuarios activos que se conecta a diario, esto hace que el mensaje pueda ser visto por millones de personas en muy poco tiempo.

3) Posibilidad de segmentación

la publicidad en redes sociales ofrece la posibilidad de una fuerte segmentación del perfil de usuario. Las redes sociales cuentan con información de los usuarios, esto les permite hacer que las campañas lleguen al cliente que el anunciante quiere, dependiendo de zonas geográfica, edad, sexo, gustos, preferencias, redes de amistades y demás características interesantes.

4) Destino del tráfico web

se puede destinar los anuncios a páginas web, vídeos, páginas de la propia red social, formularios para altas en bases de datos o cualquier otro destino que sea de interés para los objetivos de la empresa.

5) La recomendación de un contacto

hay formatos publicitarios en las redes sociales que conllevan recomendación de un amigo. Este componente social hace que esta publicidad mayor credibilidad y relevancia.

Mientras estas, y otras muchas, son las ventajas que las redes sociales ofrecen a los negocios (sea cual sea el tamaño de éstos), también hay diversas desventajas que una empresa debe tener en cuenta.

a) Carácter intrusivo

Hay usuarios que entienden la publicidad en sus perfiles sociales como un acto invasivo en un entorno que entienden como privado.

b) Memoria a corto plazo

sólo 1/3 de usuarios de redes sociales recuerda alguna campaña publicitaria publicada en las redes sociales.

c) Mensaje limitado

El mensaje está muy influenciado por los pocos caracteres de los que se dispone.Espor eso que se tiene poco margen de maniobra para diferenciarse a simple vista del resto de los anuncios.

En definitiva, y pese a los contras, la publicidad en estos medios está en auge, se espera que 2013 cierre con un volumen superior a los 118 mil millones (un 15% mas que 2012), según eMarketer.

Por eso, la recomendación de RedesPymes pasa por crear elementos publicitarios siguiendo una estrategia bien planificada, crear un contenido de calidad , segmentar con cuidado a los usuarios a los que se quiere impactar y darles una publicidad personalizada e interesante.

Fuente: marketingdehoy

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.