Los cuarenta momentos clave de los 40 años de Ginóbili (Parte 3)

Hace poco más de un mes Emanuel David Ginóbili confirmó que jugará, por lo menos, un año más al básquetbol en la NBA. Como celebración de esa decisión y en coincidencia con su cuadragésimo cumpleaños, me propuse hacer un repaso detallado por los momentos más importantes.
La carrera del bahiense ha pasado por tantos momentos que son tan únicos para el deporte nacional, que fue imposible ponerlos a modo de ranking. La metodología escogida fue la cronológica, porque además cada paso explica y empieza el siguiente.
Esta es la tercera parte, en la que se entra en la madurez de Manu, época de sus mejores y más prolíficos rendimientos como basquetbolista. ¿Por qué se publica hoy esta parte? porque un 24 de agosto de 2008, Argentina conseguía su tercer logro más importante en el deporte tras la medalla de oro y el título mundial de 1950: la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing.
21-Máxima de puntos
21/1/2005
America West Arena (Arizona, Estados Unidos)
Phoenix Suns 123–128 San Antonio Spurs (TE)

Manu llegó a su récord de puntos en la NBA en su temporada estelar dentro de la mejor ligar de básquet del planeta, ante uno de los grandes rivales de San Antonio durante los 00´: los Suns del Run&Gun de Mike D´Antoni, con Nash en la base y Amar´e Stoudemire en la pintura.
La planilla completa de Ginóbili fue de 48 puntos (ridículo 16/22 de cancha, 5/7 en triples y 11/12 en libres), 6 asistencias, 5 rebotes, 1 robo y 3 pérdidas. Los Spurs llegaron a estar 16 puntos abajo en el tercer cuarto pero forzaron el tiempo extra. En ese período Manu anotó 8 de los 17 tantos de los texanos y finalizó el trámite con una hermosa volcada a dos manos ante Stoudemire y Shawn Marion.
22-Primer All-Star Game
20/2/2005
Pepsi Center (Denver, Estados Unidos)
Este 125–115 Oeste

Ginóbili ha sido una leyenda de los intangibles. De aquellas acciones que no necesariamente se traducen en grandes números, pero que forman una dinastía de campeonatos. Sin embargo, la NBA es una liga de individuos, más que de equipos, y de números, más que de logros grupales.
Ese sacrificio de los números en beneficio del conjunto ha hecho que un seguro miembro del Salón de la Fama tenga apenas dos selecciones para el All-Star Game en 15 años. Suena a poco con lo visto, sobre todo, en el período 2005–2012.
Elegido por los entrenadores de la NBA para integrar el banco de suplentes, Manu marcó 8 puntos, bajó tres rebotes y dio una asistencia en un ambiente poco propicio para un animal competitivo de su talla.
23-Máxima en Playoffs
17/5/2005
SBC Center (Texas, Estados Unidos)
San Antonio103–90 Seattle (3–2)

Los playoffs 2005 fueron los de mayor protagonismo ofensivo de Ginóbili en su carrera. Promedió más de 20 puntos (20.8) durante las cuatro series que disputó y estuvo imparable, tanto en sus penetraciones como en el tiro de larga distancia con un 43% de triples, también el mejor de su historia NBA.
En el quinto juego de las semifinales del Oeste le pegó un baile de novela a Ray Allen: marcó 39 puntos (10/15 de cancha, 4/6 en triples, 15/17 en libres), dio seis pases gol, bajó cuatro rebotes y robó dos pelotas.
24-En la cima del mundo
23/6/2005
SBC Center (Texas, Estados Unidos)
San Antonio Spurs 81–74 Detroit Pistons (4–3)

La imagen de Manu rompiendo defensas rivales con las mechas al viento y definiendo de las maneras más impensadas, forma parte del momento más de historieta de Ginóbili en su carrera. Un héroe de comic que saltó de las páginas al aro para ganar el segundo anillo de su vida basquetbolística.
En frente estaban los Detroit Pistons, uno de los mejores equipos defensivos de este siglo y por entonces vigente campeón. Los primeros dos juegos en San Antonio, sendas victorias de los Spurs, enseñaron dos rendimientos altísimos del bahiense: 27 puntos más 9 rebotes en el juego 1 (84–69), y 26 tantos más 7 asistencias en el 2 (97–76).
Pero los dos triunfos de Detroit en el Auburn Hills Palace convirtieron en indispensable el quinto de la serie, también disputado en la casa de los Bad Boys. Para el recuerdo queda el triple de Robert “Big Shot Bob” Horry tras la asistencia de Ginóbili. Tras la derrota en el sexto, todo tenía que definirse en el séptimo encuentro en San Antonio.
23 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y una avalancha de jugadas ganadoras en el último cuarto fue la respuesta del bahiense que estuvo a un voto de ser el MVP de las Finales por encima de Duncan, el mejor jugador del mundo en aquel momento.
25-No quiso entrar
1/9/2006
Saitama Supper Arena (Saitama, Japón)
España 75–74 Argentina

Por la mezcla de juventud y experiencia es posible afirmar que el plantel de Japón 2006 fue el mejor que presentó Argentina en una competencia internacional. A Ginóbili se le sumaron otros NBA: Nocioni (Chicago Bulls), Delfino (Detroit Pistons) y Oberto (San Antonio Spurs). Herrmann firmaría con Charlotte Bobcats luego de la competencia y Scola ya era uno de los jugadores más dominantes del básquet europeo.
El conjunto nacional, ya dirigido por Sergio Hernández, arrasó en su camino a semifinales. 23,8 puntos de ventaja promedio en sus seis victorias con triunfos incluidos ante Francia y Serbia y Montenegro.
El fatídico triple fallado por Nocioni en las semis ante España privó a Argentina de un casi seguro título mundial. Del otro lado, Grecia había dado la sorpresa ante Estados Unidos (última derrota en los últimos once años) y no fue rival para los ibéricos en la final. Manu fue parte del quinteto ideal del torneo y sumó otra gran participación a nivel internacional.
26-Tercer anillo ante el Rey sin corona
14/6/2007
Quickens Loans Arena (Ohio, Estados Unidos)
Cleveland Cavaliers 82–83 San Antonio Spurs (0–4)

Los Cavs de un joven LeBron James no fueron rivales para los Spurs del Big Three en su plenitud. El Rey había encadenado series inolvidables con escasa compañía en la Conferencia del Este, pero Duncan, Parker y Ginóbili fueron un escollo imposible de superar.
Argentina vivió una noche histórica con la consagración NBA de Manu y Oberto, incorporado en la temporada 2005–2006 a la franquicia texana. El bahiense tuvo una gran serie (casi 18 puntos y 6 rebotes), sellada con 27 tantos en el cuarto y definitivo cotejo, pero un muy mal tercer partido (3 puntos, 0/7 de cancha) lo privó de poder pelear el MVP de las Finales que recayó con justicia en Parker.
Ginóbili llegó a su tercer anillo en sus primeras cinco temporadas. Daba una sensación de facilidad verlo consagrarse una y otra vez en la liga deportiva más competitiva del mundo; quizás las siguientes temporadas sirvieron para valorar aún más lo que consiguió en sus primeros años en la NBA.
27-Premio al mejor sexto hombre
21/4/2008
San Antonio (Texas, Estados Unidos)

A mediados de la temporada 2007 Popovich se acercó a Ginóbili con una arriesgada propuesta para una probada estrella de la NBA: pedirle que arranque desde el banco. “Si Manu decidía que no estaba de acuerdo, iba a seguir abriendo los partidos. Lo que él dijera, era lo que íbamos a terminar haciendo. Se merecía eso”, dijo tiempo después el entrenador a ESPN.
Esa nueva resignación de protagonismo en favor del conjunto le valió a Manu el premio al mejor sexto hombre en 2008 por una abrumadora diferencia. Aún como suplente fue el máximo anotador (19,5 de promedio) del equipo, acompañado de 4,8 rebotes y 4,5 asistencias. Recibió 123 sobre 124 votos al primer lugar posibles, seguido muy de lejos por el brasileño Leandrinho Barbosa y Jason Terry.
Es curioso que éste haya sido el único premio al mejor sexto hombre que recibió el bahiense, aún cuando es considerado por varios especialistas de la liga como el mejor jugador que vino desde el banco de la historia. Otros jugadores famosos en ese rol como John Havlicek o Kevin McHale lo hicieron durante menos tiempo; Ginóbili ha jugado la mayoría de sus encuentros viendo el comienzo (no así el final) de los partidos desde afuera.
28-Entre los mejores 15 de la NBA
8/5/2008
New York (Estados Unidos)

Tan espectacular fue la temporada de Ginóbili que aún saliendo desde el banco en 51 de los 74 partidos que disputó, fue elegido entre los mejores quintetos de la liga estadounidense. Compartió ese conjunto con Paul Pierce (Boston Celtics), Carlos Boozer (Utah Jazz), Tracy McGrady y Yao Ming (Houston Rockets).
El primero de esos equipos estuvo conformado por Chris Paul (New Orleans Hornets), Kobe Bryant (Los Angeles Lakers), LeBron James (Cleveland Cavaliers), Kevin Garnett (Boston Celtics) y Dwight Howard (Orlando Magic).
El segundo fue integrado por Deron Williams (Utah Jazz), Steve Nash (Phoenix Suns), Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks), Amar´e Stoudemire (Phoenix Suns) y Tim Duncan (San Antonio Spurs).
29-Un bronce que valió oro
24/8/2008
Gimnasio Olímpico de Baloncesto (Beijing, China)
Argentina 87–75 Lituania

Luego de una victoria durísima ante Grecia en cuartos de final (24 puntos de Ginóbili), tal como había pasado en Atenas 2004, Argentina se predispuso a dar otro golpe al Dream Team en las semifinales de Beijing 2008. Estados Unidos no era el mismo: bajo la conducción del legendario entrenador universitario Mike Kryzewski había conformado un equipo con más figuras y mayor conocimiento del mundo FIBA.
Pero si alguna oportunidad había contra LeBron, Wade, Anthony, Bosh, Kobe y compañía se esfumó en pocos minutos del primer cuarto: el tobillo izquierdo del Ginóbili, castigado desde la temporada regular de NBA, dijo basta. Manu no pudo volver al juego (derrota 101–81) y tampoco pudo estar en el encuentro por el bronce ante Lituania. Con él se iba el cuarto anotador del campeonato (17,7) tras Gasol, Scola y Wade.
Intentó forzar el tobillo pero no hubo caso. Las lágrimas desconsoladas en el vestuario previo al choque encendieron la llama del equipo y del Lancha Delfino, el llamado a reemplazarlo. 20 puntos y 10 rebotes del santafesino sellaron un triunfo que le dio a Argentina su segunda medalla olímpica en la disciplina.
30- Su segundo All-Star
20/2/2011
Staples Center (Los Ángeles, California, Estados Unidos)
Oeste 148–143 Este

La segunda y última presentación de Ginóbili en el All-Star Game le llegó con 33 años, en medio de una temporada fantástica que terminaría de manera abrupta en primera ronda de Playoffs ante los sorpresivos Memphis Grizzlies de Marc Gasol y Zach Randolph.
Nuevamente, su selección llegó tras el voto de los entrenadores, que valoraron sus 17,4 puntos y sus casi cinco asistencias de promedio durante una temporada con muchas lesiones de Duncan y Parker.
�s��A�”