La nueva fotografía es no hacer fotografía

Sobre el tránsito de la fotografía análoga a la nueva fotografía digital.

¿Se puede hacer fotografía sin cámara? Aunque suene ridículo, ¡Sí se puede! Y se llama Pos fotografía.

Joan Fontcuberta, fotógrafo ganador del Premio Hasselblad 2013, dice que “la foto debe morir para renacer” y no podemos estar más de acuerdo, si analizamos que por día se suben a internet millones de imágenes cada hora.

Ejemplo de ello es el trabajo de Penélope Umbrico, quien antes de iniciar su proyecto Sunset, buscó en Flickr todas las fotografías de amaneceres tomadas por profesionales y amateur de la fotografía, dando como resultado casi medio millón de imágenes. Esto hace 10 años ¡Imagina el resultado hoy, 2017!

“Da la sensación de que todo ha sido fotografiado, pero hoy la experiencia de la imagen es más importante que la imagen misma. No hacemos una foto por la foto, sino para dar importancia a lo que vemos o para decir que nos estamos divirtiendo” opina Fontcuberta sobre el proyecto de Umbrico.

La propia evolución humana y tecnológica lleva a la fotografía a una transición inevitable, una evolución que nos obliga a no hacer más fotografía y reciclar imágenes.

El fenómeno de la fotografía móvil representada de manera tangible por Erik Kessels al imprimir 931 mil imágenes subidas a la red, durante 24 horas, por usuarios de redes sociales sobre un atentado en EE UU.

Pensando en todas estas nuevas definiciones, acciones y significados, Joan publicó “Por un manifiesto pos fotográfico” (2011), análisis sobre esta evolución fotográfica.

“La revolución producida por el internet como medio para compartir imágenes, propicia una producción masiva, sin normas, ni reglas”

“Tal vez sean las consecuencias que se tengan que pagar para que la fotografía alcance su madurez definitiva como cultura de visión, culminé un ciclo y, como efecto de darwinismo evolutivo también atañe a los medios de comunicación y nos predisponga al inicio de un nuevo orden visual” Explica Joan en su libro “La Cámara de Pandora” (2010)

Conoce más de Joan Fontcuberta y su trabajo aquí. Sobre Penélope Umbrico aquí

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Nallely Hernández’s story.