¿Qué es eso del ‘País Valenciano’?

Nando Ochando
5 min readJan 14, 2017

Seguramente no será la primera vez que lees el término País Valenciano, ni será la última. Y es que últimamente este concepto lo he encontrado cada vez más en las redes sociales y en algún que otro medio de comunicación para hacer referencia a la Comunidad Valenciana. Seguramente lo primero que te venga a la cabeza cuando oigas o leas ‘País Valenciano’ será independentismo y nacionalismo. Es un concepto que no se libra de prejuicios que quiero despejar en este artículo, explicando el origen de este término, quién lo usaba antiguamente y quién lo usa en la actualidad.

¿De dónde viene?

El término ‘País Valenciano’ es un topónimo que aunque parezca mentira se usó por primera vez en 1699 en un escrito de un fraile llamado Agustín Bella. En dicha época el territorio que actualmente ocupa la comunidad autónoma se llamaba Reino de Valencia, y poseía un régimen foral que mantenía determinadas competencias independientes respecto a la Corona de Aragón (de la que también formaban parte el Principado de Cataluña, el Reino de Aragón y el Reino de Mallorca). Este no era un término muy usado por entonces, pero durante el siglo siguiente, en 1767, el autor Sanchis Guarner en su obra La llengua dels valencians también usa el término en cuestión. Pero estos son dos casos completamente aislados que no alcanzan ni difusión ni oficialidad en sus épocas.

Regionalistas republicanos reclamando en 1904 un estado propio en una España federal

Doscientos años después, en 1909, se organizó la Exposición Regional de Valencia y aquello de región no sentó demasiado bien al regionalismo incipiente ya que ser una región dependía estar subordinado a algo superior. La sociedad valenciana ya no estaba cómoda ni con Reino de Valencia ni Región de Valencia. Una vez se proclamó la II Repúbica en 1931 se constituyó la derecha regionalista, que adoptó el término ‘País Valenciano’ para denominar a la región en cuestión. Este término se popularizó entre los intelectuales de una ideología o de otra, debido a la necesidad de encontrar una denominación que identificara el antiguo Reino de Valencia, compuesto desde hacía cien años por las tres provincias que hoy componen la Comunidad Valenciana. Llamarlo Reino de Valencia parecía anacrónico, y no tenía mucho sentido recuperar un término con referencias monárquicas en plena República. De esta manera la utilización de ‘País Valenciano’ se extendió a la población en general para referirse a una región que no estaba definida como autónoma, como sí haría Cataluña y Euskadi.

En tres de los proyectos de los Estatutos de Autonomía que se redactaron durante la II República para conseguir este estatus territorial por parte de los valencianos, optaba por este término como nombre oficial de la autonomía. Pero el inicio de la Guerra Civil y el posterior régimen franquista echaron a perder los proyectos de autogobierno que habían empezado a fraguar durante la época republicana, y el término ‘País Valenciano’ desapareció y fue perseguido por las autoridades como cualquier otra muestra de nacionalismo o regionalismo.

Una vez murió Franco, se abrió un nuevo horizonte democrático y miles de valencianos salieron a las calles a reclamar el reestablecimiento de las instituciones propias y de la autonomía. El término ‘País Valenciano’ era un nombre ampliamente aceptado por la sociedad valenciana. Fue usado hasta por el diario conservador Las Provincias en varias ocasiones. Inevitablemente el nombre ‘País Valenciano’ estaba relacionado con el progreso, la democracia y el deseo de la autonomía. En el momento de iniciar el proceso de construcción del Estado de las autonomías todas las regiones constituyeron unos parlamentos preautonómicos que debían elaborar los borradores de los estatutos de cada autonomía. De hecho, el nombre oficial del valenciano fue Consell Preautonòmic del País Valencià. Este término fue aceptado por todos los partidos que componían en Consell (tanto de izquierdas como de derechas) y que redactaron el borrador del Estatuto de Autonomía conocido como el Estatut de Benicàssim. En él se establecía que el nombre oficial de la nueva comunidad autónoma sería País Valencià.

El partido de Suárez aceptó el término País Valenciano

Una vez debatido en el Congreso de los Diputados el nombre elegido fue rechazado, y fue sustituido por el que conocemos en la actualidad como Comunidad Valenciana. Fue un término inventado, que carecía de base histórica y que en el que los intelectuales y sociedad valenciana no se verían identificados. Además, al haber construido la autonomía valenciana a través del artículo 143 de la Constitución Española no fue sometido a referéndum como sí lo fue el catalán, el gallego, el vasco y el andaluz. De esta manera se rompía desde Madrid la posibilidad de ratificar una identidad consensuada en el territorio valenciano.

De todas formas, el término ‘País Valencià’ está parcialmente reconocido en el vigente Estatut d’Autonomia. En el preámbulo se habla de ‘la denominación moderna de País Valenciano’, pero no alcanza la categoría de oficial o cooficial.

Muchos intelectuales valencianos recurrieron a utilizar este término y ayudaron a la expansión de su uso. El más importante fue el ensayista Joan Fuster, que en su obra Nosaltres, el valencians hace hincapié en los conceptos de País Valenciano y Paises Catalanes.

¿Quién lo usa en la actualidad?

Aunque no lo parezca, los valencianos hemos tenido muchos problemas para encontrar una identidad que no parece que se haya definido en su totalidad aún. Y es que vivimos bajo unos símbolos y una lengua que no huye de la polémica y del total consenso. Por un lado encontramos la corriente que vincula la cultura valenciana a Cataluña, construyendo una unidad cultural junto con las Islas Baleares. Territorios con los que compartimos lengua, literatura y tradiciones. Pero por otro lado se encuentra el regionalismo conservador, que rechaza cualquier semejanza con la cultura catalana y balear, e identifica a la valenciana como única e incomparable. Actualmente esta segunda tesis está poco extendida y reconocida por los filólogos y expertos, que comparten la unidad cultural y lingüística.

Seguramente sea inevitable que relacionemos País Valenciano con el catalanismo y el independentismo, dada la similitud con el concepto Països Catalans (que se merece otro artículo). Pero lo cierto es que el independentismo poco tiene que ver con este término, del que inevitablemente se ha apoderado. El concepto ‘País Valenciano’ es usado hoy en día principalmente por personas de izquierdas, que entienden que el nombre actual de Comunidad Valenciana es un término ilegítimo inventado en la capital del Estado español. Que se hable de ‘país’ no significa que se trate de una región completamente independiente de España. ¿Acaso el País Vasco lo es? Simplemente hace referencia a unas singularidades irrefutables, que muchos reconocemos en el término ‘País Valencià’.

Joves del País Valencià (organización juvenil de la coalición Compromís) realizó en 2013 este vídeo que explica de forma muy clara qué es el término ‘País Valenciano’ y por qué hay gente que sigue usándolo a día de hoy.

Además, os dejo a continuación varios artículos en los que me he basado y que resultan muy interesantes en este asunto:

--

--