Azure Logic Apps: o por qué ser vago es ser inteligente al desarrollar apps

Mariano Vazquez
3 min readMay 1, 2019

--

If you want to read the English version of this article, click here.

Con Azure Logic apps, uno puede construir workflows escalables que integran aplicaciones y datos de múltiples servicios en la nube y sistemas on-premise. Con más de 200 conectores disponibles, las posibilidades son amplias pero, ¿cuán simple es construir y mantener estas integraciones? ¿Y cuánto realmente uno se ahorra al usar esta herramienta, en comparación con un desarrollo propio y desde cero?

En esta serie de posts, vamos a mostrarte cuán simple, pero poderoso, es este servicio. Vamos a realizar estos tres escenarios:

  1. Cómo conectarse fácilmente con servicios para enviar respuestas a emails de manera automática, en base a un criterio definido por el usuario.
  2. Cómo automatizar una tarea repetitiva para incrementar la productividad.
  3. Cómo conectar diferentes APIs sociales públicas para desarrollar una parte de tu aplicación.

Pero antes de meternos en los ejemplos, vamos a tratar de responder algunas preguntas básicas.

¿Por qué vamos a hacer esto?

Esta pregunta está directamente relacionada con el título de este post. Porque somos vagos. Somos vagos porque, como desarrolladores de software, tenemos muchas cosas que tener en cuenta además de codear. Para nombrar algunas, mientras implementamos código para resolver las reglas de negocio establecidas también tenemos que pensar cómo publicar nuestra aplicación, qué herramientas utilizar para debuggear la aplicación si es que tiene un problema, cómo actualizar las APIs/librerías que usamos, etc. Programadores experimentados aprenden en algún punto de su carrera que nuestro campo es tan amplio que es prácticamente imposible estar al día en todo.

El generalista real (o “Jack of all trades”) es aquel que conoce cómo balancear el conocimiento de las herramientas disponibles (el qué) con la especialidad individual (el cómo), y puede unir todas las disciplinas necesarias de una manera práctica. Un verdadero Maestro de las Integraciones.

En esencia, ser vago no es sobre no tener nada que hacer, dado que siempre tenemos algo que hacer. Es sobre tener el tiempo disponible para hacer lo que sabes hacer mejor. Maestría es el enfoque productivo para maximizar tu potencial.

¿Y cómo Azure Logic Apps nos ayuda?

Si nos enfocamos en integraciones, este producto se define como una herramienta que permite que uno construya poderosas integraciones de manera rápida. Una declaración audaz, veamos por qué lo dice:

  1. Azure Logic Apps proporciona un engine serverless para ejecutar workflows automatizados para integrar aplicaciones, datos y dispositivos. Similar a lo que Azure Functions hace, pero….
  2. Permite construir integraciones usando un diseñador visual, sin una línea de código. Sólo con “mover cajitas” (conectores) se pueden construir aplicaciones que se disparan en base a eventos en la nube o temporizadores. Y conectar diferentes servicios entre ellos para facilitar comunicaciones B2B (business-to-business).
  3. Pero uno puede hacer más: puedes implementar una aplicación en la nube que consuma datos almacenados en servidores on-premise de manera segura y sólo con unos clicks. Y además agregar lógica condicional y otros controles de flujo a tu aplicación (como for each, try, etc.).

A primera vista podrá parecer una herramienta de tipo “low-code”, pero tiene la flexibilidad de ambos mundos. En sólo unos minutos, puedes automatizar tareas repetitivas y ejecutarlas al instante. Esto es ideal tanto para roles técnicos como para desarrolladores avanzados, pero vagos, ¿no?

En los siguiente sposts vamos a aprender sobre estas capacidades con ejemplos prácticos. Siganme en Medium para recibir notificaciones ni bien salgan!

🎉

--

--