Despiden a Ángela, “La niña de la maleta”

El cuerpo de la menor, permaneció 13 meses en la INCIFO esperando ser identificada, pero nadie la reclamó.

Por: Nancy Rosales

Video tomado de Universal TV

Este lunes, se celebró el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil y a la vez el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM), Edgar Elías Azar, montaron guardia de honor en el auditorio del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) y despidieron con melancolía a Ángela, la niña que fue encontrada el 23 de marzo del 2015, en el interior de una maleta deportiva en la calle Berlín de la Colonia Juárez, Cuidad de México.

Miguel Ángel Mancera y Edgar Elías Azar, en guardia de honor para Ángela

Ángela fue nombrada así, por algunos forenses, tras conmoverse por las condiciones tan denigrantes en que se encontró el cuerpo. Al practicarle la necropsia de ley, se determinó que padecía desnutrición, que falleció a los 18 meses de edad por traumatismo craneoencefálico y además fue agredida sexualmente.

El cuerpo de la menor, permaneció 13 meses en la INCIFO esperando ser identificada. Ahí, se le practicaron pruebas de ADN y sacaron su perfil genético, con el objetivo de dar con sus familiares o agresores, pero no hubo resultados. Su cuerpo fue embalsamado para mantenerla intacta. Normalmente, los cuerpos no duran más que un par de semanas para que los familiares puedan reclamarlos, si nadie lo hace, son llevados a la fosa común.

La ficha que hicieron de la menor en el Instituto, dice que tenía el cabello lacio castaño, ojos cafés, orejas regulares, boca mediana, nariz ancha pequeña y complexión mediana. Cuando la encontraron tenía un par de aretes tipo broquel, una pulsera de hilo rojo en su muñeca izquierda, vestía chamarra roja, pantalón de mezclilla y un gorro.

Retrato hablado de Ángela, presentado por la PGJDF

El cortejo fúnebre partió de la INCIFO al rededor de las 11:00 horas, rumbo al panteón Parque Memorial, donde tuvo una despedida digna y difícil para los trabajadores que la acogieron más de un año. Las autoridades no quieren que este caso se quede impune y se comprometieron con dar con los responsables de arrebatarle la vida a la menor.

Ángela descansa en el panteón Parque Memorial

El informe Nacional sobre Violencia y Salud, señala que México ocupa el sexto lugar en América Latina con un alto número de homicidios a menores. En los últimos 25 años, diariamente mueren dos niños o adolescentes. El maltrato y abuso infantil es un problema global alarmante y requiere de atención seria e inmediata.