Reseña de Villains — Queens of the Stone Age

Narqe
Narqe
Aug 26, 2017 · 2 min read

En el año 2011 los Black Keys lanzaron su disco Brothers y le demostraron al mundo que se podía hacer un disco de rock mainstream sin serlo (al menos del todo). Lo entendió así también Alex Turner, para hacer un disco como AM que según sus palabras “se pudiera escuchar en el auto mientras vas viajando por la ruta”.

Al parecer Joshua Homme lo había entendido en …Like A Clockwork (2013), pero esta vez fue a por más. Telefoneó a quien por excelencia se destacó en producir discos mainstream, Mark Ronson, quien ya tenía en el radar a QOTSA (En 2007, Roson había remixado el hit de la banda “No One Knows”). Las energías de Homme y Ronson se atrajeron mutuamente, seguramente ambos estaban esperando trabajar juntos, y Villains lo demuestra en cada canción.

Con dos sencillos, previos al lanzamiento, Villains se inclinaba a ser un disco de riffs sexys y bailables, que más allá de no tener un sonido rudo, característico de los inicios de la banda, nos daban cuenta que QOTSA no iba a inclinarse al pop.

A pesar de ser un disco corto, Villains es conciso y sigue manteniendo ese misterio y tenebrosidad de las canciones de Queens of the Stone Age, todavía se puede escuchar el sello de Lullabies to Paralyze (2005) que va desde la intro misma, que abre el disco con “Feel don’t fail me”, hasta en canciones enteras como “Fortress” o “Villains of circumnstance”. Es un álbum que deben escucharse en orden para entenderlo como un rompecabezas completo.

En este último trabajo pareciera que QOTSA logró combinar diversos elementos para obtener el resultado perfecto: un disco que se metiera en las filas del mainstream, sin que se perdiese esa especie de “aura de autentisidad” de la banda. Algo que paradojicamente sí había podido hacer Homme con Eagles of Death Metal. Concibieron un disco con la popularidad de …Like a Clockwork (2013), la desfachatez de Song for the Deaf (2002), la oscuridad de Lullabies to Paralyze (2005), los riff de Era Vulgaries (2007) y la rigurosidad de su disco debut Queens of the Stone Age (1998).

Villains ofrece un listado de 9 canciones, de las cuales al menos 7, podrían funcionar como sencillos. Y ahí está el desafio que sortearon Homme y companía. Queens of the Stone Age dejó de ser una banda rara que sólo escuchan los rockeros más rudos, pero ojo, a no confundirse; si bien la banda hizo amistad con las radios populares, no dejó de ser la misma que era en sus incios.

)