Image for post
Image for post
Foto por You X Ventures en Unsplash

Cuando la diversidad fomenta la innovación

Aunque la diversidad celebra la diferencia, a nadie le gusta sentirse el diferente. hay un pre-concepto de que al escuchar nuevas ideas de grupos heterogéneos generará más conflicto y la toma de decisiones será más lenta.

Pero en realidad las diferentes perspectivas conducen diferentes tipos de soluciones. Debido a la forma en que están conectados nuestros cerebros, una solución que es obvia para una persona puede parecer abstracta o irrelevante para otra, por lo tanto, cuanta más diversidad de perspectivas se tenga al analizar un problema, más probabilidades de tener una gama amplia de posibles soluciones.

Esto realmente no debería ser sorprendente. Si asumimos que los diferentes antecedentes y las diferentes experiencias pueden llevar a los individuos a conclusiones diferentes, es probable que el hecho de tener un amplio grupo de respuestas nos proporcione más soluciones posibles para elegir.

Las soluciones creadas por equipos diversos tienden a ser más innovadoras o creativas que las diseñadas por equipos más homogéneos. Se ha mostrado una y otra vez, estudio tras estudio.

La innovación no es impulsada por las mismas personas que intentan una y otra vez resolver el mismo problema de la misma manera

La innovación no es impulsada por las mismas personas que intentan una y otra vez resolver el mismo problema de la misma manera. Se necesita un pensamiento innovador, una nueva perspectiva, una nueva visión.

A menudo pensamos que la creatividad proviene de una región oculta del cerebro que debemos desbloquear, pero en realidad, la mayoría de la creatividad, la mayoría de la innovación, proviene de algún tipo de estímulo o inspiración externa. Nuestro cerebro toma las cosas que nos son familiares y las reúne en formas nuevas e interesantes.

En la práctica, se siente como un momento de “WOW! acabo de tener una idea”

Esto es porque nuestros cerebros están conectados para hacer asociaciones. Encontramos enlaces comunes y patrones similares que nos llevan desde el punto A al punto B. Entonces, para proponer alguna idea nueva, a menudo necesitamos una forma diferente de conectar esos puntos.

Una de las maneras más efectivas de llegar a conclusiones diferentes es alterar nuestra perspectiva sobre el problema. Eso puede ser increíblemente difícil de lograr si un grupo homogéneo de personas tiene la tarea de resolver problemas similares una y otra vez.

Las personas de equipos diversos no solo aportan sus propias ideas y pensamientos, sino que tambien puede aprender de la experiencia de los demás. Entonces, con el tiempo, están expuestos a perspectivas más diversas, obtienen individualmente una visión del mundo más amplia y cambian en la forma de pensar.

Esto hará que cada miembro del equipo sea más creativo y ayudará a avanzar en nuevas soluciones más innovadoras en el futuro.

El valor de la diversidad se trata de crear una ventaja competitiva introduciendo nuevas visiones del mundo y superando los estigmas y barreras entre personas de diferentes orígenes.

Aceptar la diversidad, resuelve mas problemas y transforma las compañías en innovadoras.

Diseñadora de programas de innovación y transformación digital para empresas | Speaker |E-learning Designer

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store