El aviso de bien público en la escuela

Cada año, en las escuelas se planifican distintas iniciativas para dar a conocer causas sociales, promover valores y conductas positivas, instalar un tema en la agenda de la comunidad o brindar información sobre un asunto de interés. Esas actividades se inscriben en el ámbito de la comunicación de bien público. Por eso, en este recorrido, que forma parte de las actividades que compartimos en los talleres presenciales de la temática Información y Comunicación, les propongo tomar contacto con una campaña de bien público escolar, reflexionar sobre la realidad de sus propias instituciones y animarse a la producción de un aviso, aprovechando las posibilidades del lenguaje sonoro: el spot radial.

Actividad 1. Análisis de un caso

Recorramos una campaña de bien público (2016) desarrollada en el nivel medio de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de un objetivo específico, que es promover el hábito de la donación voluntaria de sangre, los alumnos produjeron distintos contenidos para difundir en la comunidad educativa, siendo que la campaña se dirige a los padres y al personal de la institución.

III Jornada de Donación Voluntaria de Sangre

Los avisos son las mínimas piezas de comunicación de una campaña publicitaria o de bien público.

A continuación, focalicemos en uno de la campaña anterior. Les propongo identificar las características del spot: duración, estructura, estrategia para comunicar la idea y el público objetivo al cual se dirige.

Actividad 2. Espacio de producción

Ahora, los invito a pensar en alguna campaña de bien público que se realice en sus escuelas. Para eso, recordemos, ¿qué es una campaña publicitaria o social?

La campaña es la orquestación de acciones de comunicación, en medios tradicionales y digitales, como las redes, para lograr un objetivo específico en un período de tiempo determinado.

Una vez que hayan identificado una estrategia comunicacional de estas características, los invito a pensar: ¿Se podrían sumar un spot radial a los avisos o mensajes difundidos? En ese caso, ¿se animan a proponerlo en el aula?

La música puede cumplir una función gramatical, al marcar introducción y cierre, y separar ideas; o expresiva, cuando contribuye al clima creado por las voces. Aquí, algunas cortinas:

Cortina musical 1

Cortina musical 2

Cortina musical 3

Luego, al momento de publicar, el aviso puede difundirse en el sitio de la campaña, en caso de que se haya preparado una plataforma específica para esa iniciativa; en el sitio escolar; o bien, por medio de redes sociales y canales de sonido. La estrategia de comunicación de una campaña puede incluir tanto medios digitales como canales tradicionales (cartelería, folletería, etc.), para asegurarse una difusión en línea y off line, respectivamente.

Para publicar audios, buscar ejemplos de avisos y acceder a catálogos de temas musicales, les sugiero:

Ivoox
Soundcloud

¡Hasta la próxima!

Cuadernillo para docentes. Información y comunicación

http://www.fundacionnoble.org.ar/

TT: @Fundación Noble

Fb: /fundacionnoble

Youtube: fnmedios

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Natalia Usiew’s story.