Inclusividad, bienvenida.

Natalia Cabrera Hernandez
2 min readJan 23, 2020

“Manos a la pared”, así se llama el primer circuito de murales adaptado para personas ciegas o con discapacidades visuales. Se encuentra en los barrios de Bellas Artes y Lastarria, Santiago de Chile, estos se caracterizan por sus animadas calles, colores, formas…

¿Cómo lo han hecho? Instalando unas placas táctiles con una adaptación de la pintura a escala junto con información en Braille, además de estar acompañada de una audiodescripción del mural gracias a una aplicación móvil llamada “Lazarillo”.

Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay 253 millones de personas con discapacidad visual: 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada a grave. (2017)

“Los criterios involucrados en la selección de los murales guardan relación, por un lado, con el contenido representacional de cada composición, aquello que ilustran o visibilizan, su importancia cultural y el acceso que usualmente las personas ciegas tienen a tal información, por ejemplo, el rostro de Ludwig van Beethoven, de Roberto Matta o una obra original de este último.”

Karen Schumacher

En este caso me parece que las imágenes hablan por sí mismas, por lo que solo concluiré que noticias como estas confirman un paso más en la adaptación de la sociedad al individuo, otras perspectivas son posibles.

--

--