APP de Salud para la primera infancia

Imagen tomada de: http://www.topandroide.com/

Revisión de tendencias y competencia

Frases de búsqueda

1. Enfermería pediátrica.

2. Recomendaciones para tratar una enfermedad diarreica en niños.

3. Cómo tratar una enfermedad respiratoria en bebés.

4. Alimentación rica y saludable para niños.

5. Qué puedo hacer si mi hijo enferma de …

6. Cómo desarrollo la motricidad de mi hijo a temprana edad.

7. Las vacunas que necesita su hijo.

8. Dónde puedo vacunar a mi hijo en Soacha.

9. ABC de la nutrición en la infancia.

10. Secretaría de Salud de Soacha vacunas.

Frase seleccionada para la búsqueda: ¿Dónde puedo vacunar a mi hijo en Soacha?.

La frase anterior fue la seleccionada porque al realizar la búsqueda en Google no aparece nada referente a vacunación de la Secretaría de Salud de Soacha, sería la oportunidad apropiada para posicionar con esta búsqueda la APP , que brinde a los padres de familia tanto información de las vacunas como lugares disponibles de vacunación y una vez descargada la aplicación, captar la atención del usuario para que explore los demás botones como enfermería para niños, nutrición saludable, desarrollo psicomotor y gestación o embarazo.

Productos que lideran la búsqueda:

  1. La pagina del Ministerio de Salud: muestra los lugares para acceder a las vacunas según el departamento, el municipio y las IPS.

2. IPS Colsubsidio con información del esquema de vacunación para sus los usuarios de su IPS.

3. IPS Cafam con información sobre el programa de vacunación.

4. IPS Salud Total con información de orientación sobre las vacuas en la primera infancia.

5. La pagina de Periodismo Publico, un portal web de información del municipio de Soacha y municipios de Cundinamarca.

Los contenidos que lidera esta búsqueda son entorno al esquema de vacunación, conceptos generales que brinda cada una de las IPS privadas para sus usuarios. Muy pocos brindan información sobre dónde deben acudir para aplicar las vacunas y ninguna brinda información específica del estado vacunal de un niño mediante la busque con el número del documento de identidad.
Dentro de las principales búsquedas vale la pena rescatar contenidos como: importancia de las vacunas, esquema de vacunación, publicación de jornadas de vacunación y orientación a padres en determinada situación de salud.
Se puede aprovechar el portal web de Periodismo Publico, una página de alto tráfico en el municipio, para enlazar la APP y promover las descargas.

Objetivos del proyecto:

General: mejorar las coberturas de vacunación y disminuir enfermedades en la primera infancia del municipio de Soacha, a través de un APP que brinde información útil y práctica.

Específicos

  • Gestionar contenidos de vacunación útiles para padres y madres
  • Crear un botón de consulta para verificar estado vacunal del infante y enlazar con puntos de vacunación cercanos.
  • Entregar recomendaciones de enfermedades frecuentes en la primera infancia.
  • Ofrecer menús diarios de alimentación rica y saludable para la primera infancia.
  • Diseñar botón o aplicativo que verificar los controles durante el embarazo.
  • Entregar diariamente prácticas sobre desarrollo psicomotor.

Formulación de los pasos para desarrollar las prioridades del proyecto

Producto: App

Para el desarrollo de la aplicación “salud para la primera infancia” se tendrán en cuenta cinco temas principales y así mismo se hará el desarrollo de cada botón o aplicativo:

  • Vacunación.
  • Enfermería para niños.
  • Desarrollo Psicomotor
  • Alimentación rica y saludable.
  • El embarazo.

Aplicaciones de inspiración

Esquema de vacunación: De esta aplicación tomaría la opción de búsqueda por número de documento para verificar el estado vacunal del niño. por ejemplo; si tiene 4 años de edad el niño ¿qué vacunas le corresponde y cuál es el lugar más cercano para asistir? para lo cual se requiere de un cruce de bases de datos que arroje un resultado actual sobre la información de vacunas del niño.

Vacunas SDS: Esta aplicación tiene un menú amplio de opciones, entre ellos: vacunas, esquema de vacunación, carné de vacunación, puntos y tablero de seguimiento.

Control del niño sano: Explica una a una las vacunas y cuando deben ser suministradas, permite colocar recordatorio de vacunas. También brinda la opción del desarrollo psicomotor de niños entre los meses y el primer año.

Mi embarazo: Presenta a la mujer embarazada la opción de llevar un control saludable de ella y de su bebé, brindando recomendaciones en cada etapa de la gestación, signos de alerta que indican que llegó el momento del parto y le permite agendar los controles prenatales para generar alertas en su celular.

En cuanto a la aplicación “salud para la primera infancia” se propone insertar alertas en el celular de manera quincenal y semanal, para que las madres esten pendientes de las vacunas que le hacen falta a su hijo, también generar alertas cada vez que haya jornadas nacionales de vacunación de fiebre amarilla, influenza, neumococo, entre otras.
Limitaciones

1- Falta de presupuesto para impulsar la iniciativa.

2. Es necesario que para el uso de la aplicación no requiera el consumo de grandes cantidades de datos.

3. Para conocer el estado vacunal de los niños, se requiere realizar un cruce de varias bases de datos a nivel nacional, departamental y municipal para conocer si el niño ya fue vacunado en algún lugar del país.

4. Las bases deben estar actualizadas y deben brindar información del carné de vacunación del niño a consultar.

5. En cuanto al botón de enfermería para niños, se requiere no solo recomendaciones genéricas sino también un espacio que permita la interacción con un profesional de la salud y que brinde una consulta en tiempo real y que emita notificaciones mediante alarmas.

6. El tiempo de desarrollo es bastante largo, se requiere producción de contenidos que se adapten a la necesidad del municipio y sistemas de geolocalización que se enlacen con la necesidad de cada usuario.

Diseño

El tipo de información que se quiere ofrecer a través de la App es práctica y e informativa.

Practica: que lleve al usuario a ejecutar una acción “llevar a su hijo o sobrino a vacunar al sitio más cercano” “preparar menús saludables” “desarrolle con sus hijos actividades para el fomento psicomotor” “recuerde las fechas de los controles prenatales incluso la del parto”

Informativa: Entregue contenidos de primera mano en cuanto a nutrición, importancia de las vacunas, recomendaciones saludables durante el embarazo.

Características

1- Contenidos informativos.

2- Chat

3- Geolocalización

4- Alarmas

5- Para crear fidelidad hacia los servicios que ofrece la Secretaría de Salud para la primera infancia a través de la App “salud para la primera infancia” desde el aplicativo o botón vacunas generará alertas al celular del usuario de cuándo deben asistir para vacunar a sus niños.

6- Alerta de las campañas actualizadas de jornadas masivas de vacunación que existan (Neumococo, Influenza, fiebre amarilla, entre otras).

7- En el aplicativo de enfermería para niños se diseñará un chat que tenga acceso remoto con un jefe de enfermería o médico de la red de la Estrategia Cuadrantes saludables, quien responderá a la solicitud del usuario en tiempo real.

8- Anuncios de los nuevos menús saludables y actualización de las nuevas técnicas para el desarrollo psicomotor.

Mercadeo ¿Cómo vamos a venderlo?

Para promocionar la App se realizará un evento de lanzamiento que contará con la presencia de las IPS y EPS de la red pública y privada del municipio para que inicialmente sean ellas las que conozcan los atributos de la aplicación.

Posteriormente se pautará para publicar el enlace de la descarga en las páginas web más usadas por los habitantes de Soacha como: Periodismo Público, Radio Rumbo, Soacha Ilustrada, La hora, Cundinamarca al día, entre otras.

Se socializará la aplicación en las diferentes redes sociales con las que cuenta la Alcaldía Municipal y a través de campañas de Mailing.

Propuesta de títulos para invitar al lector a usar la aplicación.

1. ¿No sabe dónde vacunar a su hijo en Soacha?

2. Sabía usted que puede desarrollar las habilidades psicomotoras en sus hijos desde el momento del nacimiento, conózcalas Aquí.

3. No permita que sus hijos se aburran con el mismo menú alimenticio diario, hay una gran variedad Aquí.

4. ¿Esta aburrida de preparar la misma comida para sus hijos todos los días?

5. ¿Está perdido con la próxima vacuna que le corresponde a su hijo?

6. Mamá primeriza no sufra por el desconocimiento de esta nueva etapa, aprenda con nosotros.

7. Realmente esta alimentando sanamente a su hijo con los alimentos que le suministra a diario.

8. La App que le acompañará saludablemente desde el momento del embarazo hasta los seis años de su hijo.

9. En Soacha ahora es más fácil acceder a una consulta con un experto en salud para su hijo.

10. La salud nuestros niños en Soacha, ahora con la tecnología es una prioridad.

11. La tecnología y la salud se unen para brindar el mejor servicio y atención para la niñez.


Producto Mínimo Viable

Para que el producto se acerque a lo que realmente quiera la gente, se basará como referencia en el PMV Crowdfunding test el cual busca la promoción del producto a través de sus bondades y mostrando como este ayudará a mejorar la salud de sus hijos, por medio de vídeos cortos (tutoriales).

Con la realización de vídeos cortos que identifiquen a los padres y madres de familia en los temas identificados según la necesidad planteada en la fase de investigación y que expliquen los servicios que prestará el App, mostrando lo fácil que puede ser mantener a los niños al día con las vacunas haciendo uso de un geolocalizador que mostre que siempre hay un punto de vacunación cerca al lugar de la búsqueda. También enseñar a las madres cómo preparar menús variados, ricos y nutritivos para los niños.

En cuanto al proceso de gestación o embarazo, brindará un acompañamiento virtual a las mujeres sobre todo a las primerizas con alertas en el celular, de sus controles prenatales. Por su parte las madres que requieran la atención para sus hijos en alguna afección típica de salud en los niños y que se pueda manejar desde casa, recibirá atención personalizada mediante el servicio de chat.

Referencias

- Las mejores 10 APPS en salud, recuperado de: http://tecno.americaeconomia.com/resenas/las-10-mejores-apps-de-salud-para-iphone-y-android

- http://www.serpadres.es/familia/tiempo-libre/articulo/5-aplicaciones-sobre-alimentacion-infantil-para-padres-y-ninos

- Revista Semana en digital.

- Ministerio de Salud, recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/atenciones%20salud%20y%20nutrici%C3%B3n_ruta%20cero%20a%20siempre-Unidos.pdf

- De cero a siempre, recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/7.De-Salud-en-la-Primera-Infancia.pdf

https://www.minsalud.gov.co/salud/lists/puntos%20de%20vacunacin%20para%20el%20esquema%20regular/allitems.aspx

- http://www.colsubsidio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=162&Itemid=351

- http://www.cafam.com.co/salud/Vacunacion

- http://www.saludtotal.com.co/afiliados/Paginas/Bebes-y-Ninos.aspx

- http://www.periodismopublico.com/Soacha-lista-para-su-primera-jornada-de-vacunacion-2015

- http://www.serpadres.es/familia/tiempo-libre/articulo/5-aplicaciones-sobre-alimentacion-infantil-para-padres-y-ninos

-http://www.efesalud.com/noticias/las-10-mejores-aplicaciones-de-salud-para-tu-smartphone/

Natalia Sepúlveda León.

Like what you read? Give Natalia Sepúlveda a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.