ARTWARE 7

ANÁLISIS DE TRES OBRAS

Telar y constelaciones

Pieza Escultórica

Cindy Ramírez

Telar y constelaciones es una obra que mixta, que abarca el uso de materiales ajenos al de la pintura tradicional en lienzo, y que al igual que esta demuestra flexibilidad para ser exhibida como un retrato en la pared. Esta obra compuesta por dos cuadros circulares contiene una serie de elementos parecidos a piedras decorativas unidas entre sí por hilos gruesos y blancos, que señalan explícitamente el universo, siendo las piedras los astros. Este cuadro además de un sentir cósmico, tiene un sentimiento andino, por las palabras en quechua que rodean los astros.

Por otro lado, creo que el autor quiso demostrar un reencuentro intercultural entre lo andino y lo occidental, creando un vínculo con hilos que haga que estas culturas casi irreconciliables hoy en día coexistan entre ellas, sin la minimización que siempre se le ha dado a la cosmovisión andina. Para mí esta es la demostración de una vivencia personal y el deseo fuerte de dar una voz al indio, al ver esto siento como si muchas experiencias vividas y que tengo heredadas intenten florecer o tomar sentido, sobre todo aquellas con una corriente indigenista ya sea por el amor a lo indio José Maria Arguedas, la realidad dura y fragmentada de Julio Ramón Ribeyro o la furia de Manuel Scorza que marcaron mi adolescencia.

Tra(ns)ducciones

La máquina tra(ns)ductora de patrones

Paola Torres Nuñez del Prado y Michael Hurtado

La máquina tra(ns)ductora de patrones es el ejemplo perfecto del arte interdisciplinario y por ende para mí una de las mejores muestras de la edición Artware. Por lo que conozco o pude leer entiendo que la obra es el resultado de una investigación etnográfica “El camuflaje de la serpiente”, la cual rebusca dar voz a los vínculos Shipibo-Coniba y sus cantos tradicionales. A simple vista no es notorio, pero cada uno de los diseños en la imagen es diferente al anterior, resultado de reinterpretar patrones y teorías matemáticas por medio de máquinas.

Por otro lado, pienso que los autores buscaban al igual que en la primera obra dar una voz a lo autóctono de la cultura nacional, pero a diferencia, la presente creación también busca dar un rostro centrándose más en la región amazónica. De este modo intuyo que los autores apelan al sentir nacional de cada uno de nosotros. Así mismo, esta obra me da un sentimiento de nostalgia y alegría, pues para mí dar un patrón distinto de otro significa dar un rostro distinto a cada uno, me hace notar que no hay índices de perfección en una sociedad tan multicultural como la nuestra y que son nuestras diferencias la mejor arma que tenemos para desarrollarnos como sociedad.

La huida

Trasegante, paseo animación

Carlos Mario Sánchez Giraldo

La vida imita al arte mucho más que el arte imita la vida. — Oscar Wilde

La huida es la demostración de un trabajo basado en observación, básicamente el vídeo muestra, como si en distintos fotogramas se tratase, un hombre caminando con un niño en la espalda, la ciudad es característica de un mundo urbano, y la rapidez con la que avanza la animación da la misma sensación que el título de la obra: huir.

Por un lado, con algunos conocimientos intuyo que el autor ha querido transmitirnos la naturaleza de una ciudad, ruidosa con solo imágenes, de un ritmo caótico, pero de un periodo de reflexión. Para mí, el autor ha querido darnos aquel espacio de pensamiento que muchos no tenemos por la fugacidad de las cosas. Ello me hace recordar al desorden temporal en las obras de Gabriel García Márquez o la dualidad en la escritura de Mario Vargas Llosa, a lo que voy es que esta obra hace que mi vida tenga un sentido artístico en lo cotidiano, y me da una sensación de soledad, temor por lo que suceda y no me de cuenta, por el tiempo que pase y sea malgastado pero me da satisfacción, porque me transmite cierta humanidad en ello.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade