Autorreflexión.
Tomar responsabilidad radical. Este compromiso me recordó mucho a una herramienta que utiliza La Vaca Independiente llamada “Sobre la línea”, donde tomas responsabilidad por las cosas que estén a tu alcance, y es un compromiso en el que constantemente trabajo pues tiendo a ver lo negativo de las situaciones, pero al colocarme sobre la línea veo en qué situaciones puedo hacer algo yo con mis herramientas o conocimientos y me hago cargo; y en donde no, simplemente lo dejo porque quizá es algo que no me corresponde.
En ocasiones me ha costado tomar responsabilidad de alguna situación porque no sé hasta donde podrá llegar o si lo haré de forma positiva, pero al final termino pensando que es parte de la experiencia y del aprendizaje que debo tener y que me hará crecer de diversas formas y también a las personas que estén a mi alrededor o esté guiando.
Hablar honestamente. En lo particular, me cuesta mucho hablar sobre mis pensamientos, sentimientos o sensaciones con personas que no conozco o no les tengo confianza y que creo debe haber cierta confianza para ser 100% abierta, para no retener este tipo de información que puede ser valiosa para la otra persona, pues así nos entendería sobre ciertas acciones que podrían estarse dando. Pienso que también se debería trabajar la escucha activa y el parafraseo para que la información no sea mal interpretada por alguna de las partes y todo lo dicho sea para construir algo positivo.
Quizá un ejemplo muy claro en mi vida sobre este compromiso es que lo practico con mi pareja constantemente, el ser honesto entre nosotros hace que la relación sea fructífera y sepamos más el uno del otro.
Experimentar al mundo como aliado. De algún tiempo para acá, no sé en qué momento, he visto y practicado este compromiso, pues creo que cada persona que conozco me puede ayudar en algo, en algún momento, en algún espacio, y se convierte en un aliado para que ambos podamos progresar y aprender. Las diferencias nos pueden unir o conocer diferentes puntos de vista o perspectivas que no se tenían.
Lo primero que se me vino a mi mente en cuento a experiencia propia son las sesiones DIA que he implementado o las que he tomado: todas las personas que están dentro de la sesión, que comparten el espacio, son aliados y de ellos puedo aprender como ellos pueden aprender de mí, y al final podemos generar o construir algo más grande a pesar de nuestras diferencias, de nuestros contextos.
Generar apreciación. He pensado que este compromiso lo aplicaba, pero no le había dado este nombre más que el ser agradecido, que es lo que más me resuena de este apartado. Me parece que ser consciente de este compromiso hará valorar mucho a las personas, sus experiencias que de alguna manera también nos pueden ayudar a crecer y aprender de ello si escuchamos activamente y el ser perspicaces, sensitivos en todo momento para saber dar aprecio y/o recibirlo.
Recordé cuando estaba haciendo una sesión con las asistentes y les pedí, como cierre de la actividad, que se escribirán algo positivo entre ellas en un post-it y la mayoría reconoció su labor y esfuerzo día a día, al igual que yo les agradecí y reconocí el trabajo que hacen diario, que no es fácil ni ligero.
Explorar lo opuesto. En este compromiso recordé “Los seis sombreros para pensar” en donde el sombrero negro es el negativo y a pesar de ello nos brinda información valiosa a tener en cuenta. Me resonó mucho la herramienta que se brinda al transformar un pensamiento en lo opuesto para reflexionar sobre lo que pensamos y sabemos, y al final es de utilidad para una toma de decisiones.
Yo ligo este compromiso con el primero, tomar responsabilidad radical, pues si ya nos dimos cuenta que tenemos o tuvimos pensamientos o sentimientos que nos pueden estar afectando emocional, físicamente o en otro ámbito, la responsabilidad y la consciencia actúan cuando lo negativo lo transformamos para construir algo mejor y que nos podrá ayudar a resolver un problema, se vuelve útil.
La herramienta de la lectura aún no le he aplicado, pero la de los sombreros para pensar ayuda a tener otro referente u otro punto de vista de la situación. En un proyecto en telesecundaria apliqué esta herramienta con los maestros para buscar soluciones con los alumnos con quienes tenían problemas, sobre todo de conducta, y clasificar la información que tenían ayuda bastante a llegar a una solución y tomar responsabilidad al aplicar esa solución.