¿Los conceptos de las palabras siempre son verdaderos?
Pensamiento social, 09/08/2017
El concepto es la definición que se le da a una palabra, por un acuerdo común de la misma, la cual le otorga características, pero ¿realmente todos estos conceptos son verídicos? O ¿es la idealización del ser humano para establecer normativas utópicas?. Veamos unos ejemplos:
Sociedad.
Concepto:
Grupo de seres que viven de una manera organizada. La palabra proviene del latín societas, que significa asociación amistosa con los demás… supone la convivencia y la actividad conjunta del hombre, conscientemente organizados u ordenados e implica un cierto grado de comunicación y cooperación.
Opinión personal:
Si bien la sociedad supone tener una base sólida de principios y moral, su concepto verdadero para mi basándonos en nuestra realidad sociedad seria: “un grupo de seres que viven de manera desorganizada que con el paso del tiempo pierde los principios en los cuales supone su existencia”, por ejemplo: la cooperación entre dos individuos ya no es un acto desinteresado, la ausencia de respeto también es otro de los problemas que podemos plantear. Realmente el concepto que tenemos de sociedad es una idea utópica para encubrir la verdadera sociedad desvalorizada que tenemos.
Autoridad
Concepto:
Autoridad es la facultad o potestad que se tiene para gobernar o ejercer el mando… tener autoridad supone, por un lado, mandar, y, por el otro, ser obedecido.
Opinión personal:
Autoridad puede ser una persona, un presidente o cualquiera capaz de controlar y mandar a un grupo o individuo, no siempre las autoridades que tenemos son las más capaces o correctas, un mal líder puede ser tan apto para llevar a la ruina una civilización entera o al contrario para construir algo mejor.
Libertad
Concepto:
Facultad o capacidad del el ser humano de actuar o no actuar siguiendo según su criterio y voluntad. Se utiliza esta palabra para referirse también a la facultad que tienen los ciudadanos de un país de actuar o no actuar siguiendo su voluntad siempre que esté dentro de lo que establece la ley.
Opinión personal:
¿Libertad? Eso parece no ser verdad, es más, pudiera ni existir ese término, porque si lo pensamos bien no somos libres de nada, ser libre es la mayor mentira que existe, empezando desde el hecho más superficial, el dinero, trabajamos solo para poder consumir, para tener algo que otro no tenga o por lo menos lo mismo que todos tienen y así estar de moda, somos fanáticos de tener lo último, lo más nuevo, dependemos de todos los objetos materiales para ser alguien. Pero si nos vamos por otro lado la sociedad, el estado y la religión nos priva de ser libres para pensar, sentir y actuar, si bien soy católica de nacimiento y creyente de Dios por voluntad propia, admito que estas tres doctrinas han promovido abiertamente la libertad de pensamiento, pero realmente imponen teorías que tienes que aceptar si quieres ser parte de su grupo.
Política
Concepto:
Es la ciencia de la gobernación de un Estado o nación, también un arte de negociación para conciliar intereses. El término proviene del latín politicus y este término del griego politiká, una derivación de polis que designa aquello que es público, o politikós, que significa ‘civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano’. El significado de política es muy amplio y está relacionado, en general, a lo que se refiere al espacio público.
Opinión personal:
La política es un invento del ser humano para poder llegar a un acuerdo de manera formal, es decir donde se hablan con términos más propios para el entendimiento mutuo, con código de vestimenta y todas las normativas que consideren prudentes para no tener distracciones y siguiendo un protocolo al que atenerse permitiéndoles tener una solución rápida y efectiva.