Elaboro: Dulce Nayely Galicia Díaz

07/Noviembre/2018

Sociología política

México como Estado de excepción, la respuesta Cherán ante esta situación.

Este trabajo pretende platear una definición muy precisa ante el concepto de estado de excepción y la vida nuda reconstruida por Giogio Agamben (2006), esté concepto lo encontramos en Foucault, pero él lo denomina el dispositivo. Por otra parte, definir el concepto de necropolítica propuesto por Achille Mbembe (2012). Posteriormente tomando como ejemplo a México como un estado de excepción y la organización por parte de Cherán ubicada en Michoacán.

Nuda Vida y estado de excepción:

Agamben, G. (2006) muestra la definición de estos dos conceptos de una forma muy clara y precisa, como se menciona a continuación:

[..]Es una porción de territorio que se sitúa fuera del orden jurídico normal, pero no por eso es simplemente un espacio exterior, […] también se privan completamente de sus derechos y prerrogativas a los individuos a unos seres humanos, hasta el punto de que el realizar cualquier tipo de acción contra ellos no se considera ya como un delito[…] Agamben, G. (2006)

Necropolítica:

Se adentra en la exactitud de la muerte violenta, esa que es objeto de acción de la necropolítica. El pensamiento filosófico de Hegel sirve a Mbembe para vincular a la muerte con la política, pero no a la violencia con la política. De cierta forma, es un poder que se tiene para participar, provocar y planear la muerte de un sujeto. En concepto de Mbembe (2012) es más profunto, y lo emplea en tres ocasiones:

Primero, para referirme a aquellos contextos en que lo que comúnmente tomamos como el estado de excepción se ha vuelto lo normal, o al menos ya no es la excepción. La excepción se ha vuelto normal. Lo segundo, lo usaba para referirme a aquellas figuras de la soberanía cuyo proyecto central es la instrumentalización generalizada de la existencia humana, y la destrucción material de los cuerpos y populaciones humanos juzgados como desechables o superfluos. Y por último, a aquelas figuras de la soberanía en las cuales el poder, o el gobierno, se refieren o apelan de manera continua a la emergencia, y a una noción ficcionalizada o fantasmática del enemigo. Mbembe A. (2012).

Dados ya estos conceptos se podrá entender mejor el ejemplo que he formulado, sinceramente, no sabía si el estado de excepción era México o Cherán, ya que, quien ha perdido legitimidad, por la alta influencia del narcotráfico y estuvo a punto de implementar la ley de seguridad dado a esta situación fue México. Esta ley era para todo el país, no para una sola comunidad con la supuesta iniciativa de dar seguridad a la población.

Cherán es la única comunidad en el país que ha desplazado a los partidos políticos e instituciones relacionadas con estos, ha defendido sus recursos naturales y los ha reforestado, además que ha creado iniciativas de auto defensa, debido a la alta inseguridad que había provocado el narcotráfico en la zona, la comunidad era constantemente extorsionada, secuestrada y asesinada con estos grupos delictivos (gobierno, narcotráfico y los taladores irregulares). Cabe mencionar que la guerra contra el narco (iniciada en el periodo de Felipe Calderón) complico esta situación que ya era presente, pero con la llegada de esta guerra entre ciertos grupos de narcotráfico y el gobierno la situación empeoro. Michoacán era un punto clave del narcotráfico, principalmente relacionado con la tala ilegal de arboles, se perdieron 27,000 hectáreas.

Cherán se rige mediante un gobierno comunal, tiene su propio sistema de leyes, se podrá decir que no es un estado de excepción, han econtrado más tranquilidad con esta forma de gobierno, además que ellos no requieren de policías, esta pequeña comunidad que ya estaba cansada de vivir en un estado de excepción se reveló, ya llevan en esta condición alrededor de 7 años.

México, en donde políticos y narcotráfico están fuertemente vinculados y toman decisiones sin importar la vida de las comunidades más alejadas de la periferia, en donde la libertad de expresión es castigada con la muerte (no directamente), pues bien ya sabemos México ocupa el primer lugar en desapariciones forzadas y asesinatos, quienes más desaparecen son: mujeres, reporteros, activistas, defensores por los derechos humanos y más. México donde las personas de Santa Fé, Polanco, Coyoacán (y otros pocos) valen más que los pobladores de los pueblos rurales y aislados. La mayoría del país está sometido a poderes biopolíticos, disciplinares y ya sea el caso, el poder soberano también entra en este contexto con una carga necropolítica.

Desde mi punto de vista la mayor parte del territorio mexicano se encuentra en un estado de excepción donde ya hay muchos poderes legítimos e ilegítimos que se encargan de administrar la vida y la muerte (necropolítica) de los ciudadanos, también disfrazada de seguridad, teniendo más policías y militares en la calle quienes pueden usas su poder para no hacer valer nuestros derechos ciudadanos, uno de los puntos rescatables del país es sin duda Cherán un ejemplo de que el pueblo organizado, puede hacer más (con menos presupuesto) que todos los partidos políticos juntos, que la policía y el ejercitico en contra del narcotráfico, y precisamente esta organización para defender los bosques.

Bibliografía.

-Agamben, Giorgio (2006). “La politización de la vida”, “politizar la muerte” y “el campo de concentración como nomos de lo moderno”. El Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. Madrid: Pre-textos.

Mbembe, Achille (2012). “necropolítica, una revición crítica”. En Helena Chávez Mac Gregor (Comp.) Estética y violencia: necropolítica, militización y vidas lloradas. Ciudad de México: MUAC. Pp. 130–139.

Vídeo recomendado para contextualizar la situación en Cherán.