Image for post
Image for post

Existen muchas herramientas y rituales de los equipos autogestionados que pueden ser reutilizadas en empresas autogestionadas o, dicho de otra manera, organizaciones horizontales.

Particularmente hay un ritual de la metodología SCRUM cuyo valor pasa desapercibido; para mí es invaluable. Dicho ritual es la Daily Stand Up, una reunión en la que cada miembro de un equipo comenta en qué estuvo trabajando, en qué va a trabajar después y sí tiene algún bloqueante en su trabajo. No nos interesa tanto comentar el uso de las dailies en SCRUM, pero sí cómo se modificó para usarla a nivel empresa.

El problema que teníamos

Cuando Eryx se fundó, sólo dos personas conformaban la empresa, Agus y Lucho. Ellos, además de ser socios, eran amigos y compañeros de la facultad, por lo cual tenían muchas conversaciones en el día a día y conocían cada detalle de la organización (sin mencionar que en esa escala la empresa era mucho menos compleja). …


Image for post
Image for post

Hace poco realicé un curso de negociación en la facultad, donde uno de los puntos que vimos fue el famoso esquema de poderes de French y Raven. Si bien lo había visto años atrás durante mi carrera en la UTN, nunca me puse a repasarlos y ver cómo este modelo se adaptaba a las organizaciones horizontales.

Si bien pienso que en las organizaciones verticales sí encaja muy bien, creo que en empresas horizontales hay varios poderes que ya quedan obsoletos.

Tipos de poderes

Antes de comenzar, es importante hacer un breve repaso al modelo de French y Raven, los cuales enumero a continuación:

El poder de recompensa: Este poder se basa en la capacidad que tiene una persona que lo ejerce de recompensar con incentivos a otra persona, con el fin de obtener aquello que desea. …


Image for post
Image for post

Este año durante la Ágiles 2019 di junto a otro de mis socios una charla breve sobre cómo tomamos decisiones en Eryx usando Advice Process como base (si no están familiarizados, recomiendo leer este link); y me pareció que era una tema interesante para un artículo dado que no hay mucho material en español sobre organizaciones horizontales.

Al día de la fecha, en Eryx somos 22 socios y el esquema funciona muy bien. …


Image for post
Image for post

Siempre que hablo con colegas o amigos que forman parte del rubro de informática o diseño y me comentan que están pensando en independizarse, ya sea para hacer un producto propio o una empresa de servicios, les recomiendo que intenten trabajar al menos un año en una empresa horizontal.

Durante los casi 11 años que llevo trabajando en este rubro, trabajé 2 años solamente en una empresa horizontal y fue donde más aprendí sobre cómo funciona el ciclo de servicios de punta a punta. …


Image for post
Image for post

Muy a menudo me encuentro con varios potenciales clientes que están interesados en los servicios que ofrecemos en Eryx. Una vez reunidos, les comento cuáles son las diferentes ventajas de trabajar con nosotros, y entre todas ellas existe una que no parece resaltar aunque yo considero fundamental. Me refiero al hecho de ser una organización horizontal donde todos los miembros son socios.

Muchos pensarán que no influye en lo más mínimo en la calidad del servicio que las personas que lo están atendiendo sean copropietarios de la empresa, pero se equivocan. Cuando un profesional es socio de la empresa, se siente mucho más vinculado y responsable respecto al servicio o producto que está ofreciendo. …


Image for post
Image for post

Creo que uno de los conceptos más errados que a menudo escucho cuando les explico a la personas sobre qué es una empresa horizontal, es el tema de las jerarquías. Muchos tienden a pensar que al no haber jefes ni estructura formal entonces no hay jerarquías, lo cual no es cierto.

La realidad es que sí hay jerarquías en las organizaciones horizontales, pero, a diferencia de las empresas verticales, las jerarquías son dinámicas. Ahora, ¿a qué me refiero con “dinámicas”?

Esto quiere decir que a menudo en la empresa tenemos muchas tareas a realizar, las cuales organizamos en comisiones. Para cada comisión que se quiere llevar adelante, se designa un responsable, el cual debe velar por la resolución de dicha necesidad, y porque esta se haga de la manera más efectiva posible. En general lo hace con un grupo de personas, y es ahí donde nace una pequeña pirámide jerárquica que, al haber terminado la comisión, desaparece. Todos los miembros de dicha fuerza de tarea pueden en este momento pasar a formar parte de otras comisiones (e incluso ser ellos los responsables). …


Image for post
Image for post
Un beneficio que pocas empresas dan

Muy seguido leo en los diarios artículos y notas acerca de los millennials y sobre los beneficios que buscan en las empresas hoy en día. Según todos estos informes, buscan flexibilidad laboral, desafíos, equilibrio entre su vida personal y laboral, etc.

No obstante, pienso que todos estos beneficios son cosas muy básicas que solo hacen que las personas vengan a la empresa, pero no que realmente perduren. Luego de haber leído el genial libro Reinventing Organizations, me di cuenta de que de fondo hay algo mucho más importante que todo trabajador, y principalmente las nuevas generaciones, van a buscar.

De lo que hablo no es ni más ni menos que el poder de decisión. Muchas de las grandes empresas que pueden dar estos beneficios que mencionan los artículos carecen de este factor determinante para la vida laboral de una persona. El poder de decisión es fundamental, ya que nos da la posibilidad de influir en la organización de la que queremos formar parte y además genera un compromiso hacia la misma. …

About

Nicolás Bonanno

Partner at Eryx, follow me at https://www.linkedin.com/in/nicolasbonanno/

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store