El Internet de las Cosas - IoT

Bueno hoy me anime a crear esta publicación debido a que mucho se habla de esta tendencia tecnológica que une básicamente muchas disciplinas o ramas tecnológicas. Existen muchos conceptos sobre Iot pero básicamente puedo concluir que Iot es poder interconectar los diferentes equipos y sistemas que usamos pero de forma inteligente , todos integrados y gestionados desde la NUBE ( Internet ) , aunque también podemos hacer uso de Internet para enviar datos como estado de salud de las personas, cantidad de vacas enfermas en un establecimiento entre muchas cosas que no necesariamente son objetos mecánicos o electrónicos sino datos reales de animales o humanos.

A todo esto la pregunta que quizás se hacen ahora es , ¿ Como puedo hacer esto ?, la respuesta es : usando software y hardware dedicado a esto y hay de muchos proveedores, por ejemplo si hablamos de hardware podemos mencionar a la tarjeta Arduino, muy famosa por su simplicidad para programar, uniendo sensores, actuadores y todo hardware que se tenga una entrada o salida donde se pueda hackear.

Existen otras tarjetas como Raspberry PI, Intel Edison, Beaglebone, ESP8266, Particle Photon ,Odroid, Onion y muchas más plataformas que hasta pueden soportar S.O como Linux, Windows, Android.

Si hablamos de Software existen pasarelas y plataformas webs( servidores ) en la nube donde podemos usar de forma FREE o pagando una suscripción mensual o anual, en donde podemos subir nuestros datos para poder analizarlos y compartirlos desde cualquier parte del mundo, por ejemplo acá algunas:

thingspeak.com , https://cayenne.mydevices.com/ , https://ifttt.com/, Bluemix , entre otras.

Hace unas semanas por ejemplo me llego un ESP32 el cual promete mucho debido a sus características tanto en capacidades, seguridad mejorada, pines, velocidad, procesador entre otros.

A todo esto empresas como Microsoft, IBM, Oracle, Intel, Google y muchas más ya han empezado una carrera por crear servicios y productos relacionados al IoT, pues se estima que para el 2021 habrán 12500 millones de dispositivos conectados a la Nube.

Finalmente podemos ver que hay muchas herramientas para hacer IoT, la cual unas más potentes que otras, lo que finalmente nos queda preguntar seria. ¿ Podemos como País emprender servicios o productos relacionados a IoT que realmente generen oportunidades de trabajo y desarrollo tecnológico? .

Me despido hasta otra oportunidad.