Fallo de La Haya:

Se mantiene la tensión entre Chile y Bolivia

Este 4 y 8 de mayo serán los alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJH) que determinará el resultado de la demanda realizada por Bolivia contra Chile, con el objetivo de obtener acceso a una salida al mar por el Océano Pacífico

Corte Internacional de Justicia de La Haya

El ambiente entre ambos países se encuentra en constante tensión hace ya varios días. Así lo podemos ver en el minuto a minuto elaborado por Emol, donde destaca una pugna constante entre el Presidente Evo Morales y parlamentarios chilenos, según el sitio de la Radio U de Chile, el mandatario boliviano ha hecho declaraciones asegurando que en Chile hay grupos que “odian a los indígenas”.

En tanto el Presidente del Senado Chileno, Patricio Walker, por su parte lo llamó a “cambiar actitud y poner fin a las descalificaciones” agregando que nosotros cumplimos los fallos internacionales y por eso le pedimos que el diga si va a cumplir o no lo que resuelva el tribunal de La Haya”.

Los miedos de Chile

Aunque el canciller chileno Heraldo Muñoz, declaró en Emol, que quienes presentarían los alegatos estaban “confiados y serenos”, lo cierto es que todo indica que la petición de incompetencia presentada por Chile no sería acogida por La Haya, estos no serían más que vaticinios que para ser confirmados tendrán que esperar.

¿Cuál es el gran miedo? Según Patricio Walker este fallo: “sentaría un precedente de enorme riesgo pues crearía las condiciones para un caos internacional, porque el día de mañana cualquier país podría pedir que se modifiquen los límites fronterizos”.

Que pasó hoy en la sesión

Pero el debate se ha centrado en la competencia que La Haya podría no tener para pronunciarse respecto a la demanda impuesta por Bolivia. Así fue mencionado por la defensa chilena en la sesión de alegatos.

En los argumentos planteados por Chile, se mencionó el Tratado de 1904, recalcando que Bolivia lo estaba omitiendo en su demanda pero que eso no podía cambiar la “verdadera naturaleza” de esta, y por tanto este asunto no compete a la Corte y que ésta debería sentenciar que no tiene jurisdicción en el caso.

“Permítanme que destape la verdadera naturaleza de la demanda de Bolivia: Lo que propone Bolivia no es más que una presentación nueva de una aspiración que data de hace mucho tiempo, que señala que Chile está en la obligación de negociar. El tema ya fue resuelto por el tratado de 1904, por lo tanto este es un asunto que no compete a esta corte. Esta corte debería sentenciar que no tiene jurisdicción en este caso”
Felipe Bulnes

Evaluación positiva

Finalizado el alegato de Chile el día de hoy, el Gobierno y la Nueva Mayoría se mostraron conformes y extendieron sus felicitaciones al equipo jurídico liderado por Felipe Bulnes, en tanto la Presidenta Michelle Bachelet destacó la “consistencia” de los argumentos presentados.

El diario electrónico Emol realizó una encuesta para conocer la opinión de los chilenos respecto a la defensa y su desempeño, en ella un 82% cree que fue contundente la exposición de los representantes de Chile en La Haya, y el 89% cree que Chile no debería dar una salida al mar a Bolivia.

El turno de Bolivia

Hoy se dio a conocer el escrito con que La Paz respondió a las objeciones preliminares de Chile el año pasado. Con este antecedente y los alegatos de la defensa chilena finalizados, no queda más que esperar a este miércoles 6 de mayo, día en que corresponde a la defensa boliviana responder a los argumentos de Chile.

Si aún no sabes que es lo que se está discutiendo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, te dejamos este vídeo de Tele13 donde el periodista Ramón Ulloa lo explica en detalle:

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.