Expo Ingreso 2016: la Facultad en manos de sus estudiantes

La Facultad de Periodismo de la UNLP llevó adelante la tradicional exposición, donde los ingresantes intervinieron la sede universitaria para realizar una muestra multimedial que incluyo desde radios abiertas hasta un desfile.

Atrás quedaron las más de cien horas cátedra, que incluyeron un repaso por el violento oficio de escribir, el análisis de la ética periodística y el compromiso en la “construcción de verdades”. También pasaron las conferencias magistrales, donde destacaron las voces de los periodistas Nora Veiras, Mariana Moyano, Martín Piqué, Fabián Rodríguez, Graciana Peñafort, Cristian Alarcón, Carlos Figueroa y Adrián Stoppelman, entre otros.

Tal como es costumbre desde hace siete (7) años, cerca de ochocientos alumnos que participaron del curso introductorio, tomaron organizadamente el edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo, para realizar una muestra multimedial exponiendo los conocimientos sumados durantes las primeras semanas en la Universidad.

Radios abiertas, diferentes audiovisuales, un partido de futbol ciego, cientos de afiches y hasta un desfile de consignas, se apropiaron de los pasillos de “Perio” para dar cuenta de lo aprehendido durante las primeras semanas de las 4 carreras que ofrece la Facultad; mientras que los ingresantes de la nueva Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital, tomaban nota para realizar sus primeras actividades de la nueva carrera.

Sebastián Iasenza, director del Departamento de Graduados y uno de los organizadores de la exposición, explicó cómo surgió la idea de generar un espacio para la recreación de los alumnos:

“La idea surge hace siete años, donde se venían haciendo diferentes talleres y pensamos que todas estas producciones, debían tener un lugar (…) para que toda la comunidad académica e incluso gente de afuera, puedan ver lo que se hizo en el marco de las aulas y que las producicones de los ingresantes sean comunicadas desde el inicio”.

VEINTITRÉS OJOS (y oídos)
Denominada así por el juego de palabaras entre el nombre de la comisión y el mítico número primo, la muestra se enfocó en la producción de cuatro (4) audiovisuales y tres (3) spots radiales, para dar cuenta del poder de los medios en la construcción de acontecimientos, la comunicación popular y llamar la atención sobre algunas problemáticas que producto de la mala comunicación.

Al repasar la experiencia de las primeras 6 semanas en la Facultad, Alexia — integrante de la Comisión 23 - destacó la “calidez humana, buena onda, compañerismo y predisposición” a generar buenos vínculos entre los docentes y los alumnos entre sí. Además relató: “también se me fueron borrando los prejuicios sobre el hecho a que esta facultad es peronista y kirchnerista, (…) porque vos también podes expresar tus ideas, lo que se encuentra acá es la pluralidad y el respeto a todo tipo de opinión.

INGRESO 2.0 
Por su parte Claudia, docente de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo, al referirse a las diferencias entre su ingreso y los actuales entendió que hay que encontrarlo en “la apropiación del espacio público de la facultad”; y agregó:

“mientras que nosotros antes hacíamos un ingreso más clásico (..) donde el espacio de intervención era aula, el desafío que tiene el ingreso hoy es tratar salir del aula y compartir con las otras comisiones, y eso lo ha enriquecido de muchísimas maneras”. Sobre las particularidades de ExpoIngreso2016 Claudia indicó que “este año me pareció sorprendente las temáticas con las que vienen cargados los alumnos, que se ve demostrado, como vimos en que una comisión que viene a estudiar periodismodeportivo”.

Por: Mariano, Diego y Dante.

Like what you read? Give Negro Savoia a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.