Evolucion de la Web

Nelson Alexis Faraco
6 min readApr 29, 2022

--

La Web 1.0 fue la primera etapa de la denominada “World Wide Web” o red mundial, conocida por ser la red de solo lectura. Estos fueron los inicios del internet que conocemos actualmente, los sitios web eran meramente informativos y constituidos por contenido estático en su totalidad, siendo su única conexión entre sí los hipervínculos. Carecían por completo de contenidos interactivos y de elementos de diseño.

Añadiendo a lo anterior, esta era la etapa donde solamente podían enviarse correos electrónicos conformados por textos, no existía la posibilidad de adjuntar o subir imágenes o fotografías a estos mensajes. Sin embargo, las páginas personales sí eran relativamente comunes, consistiendo éstas principalmente en páginas estáticas, organizadas y alojadas en servidores web administrados por proveedores de servicios de internet o servicios gratuitos de alojamiento web. Interesantemente, al usuario se le cobra por página que puede ver. Contiene directorios que permiten al usuario el retiro de información particular.

En síntesis, Web 1.0 era una red de entrega de contenido (CDN siglas en inglés) que permite demostrar información particular en los sitios web donde los usuarios pasivamente reciben información sin darles oportunidad de enviar sus revisiones, comentarios o algún tipo de reacción. El contenido aquí se servía desde el sistema de archivos del servidor y las páginas se crearon utilizando Server Side Include (SSI) o Common Gateway Interface (CGI). ¡Curiosamente, los marcos y las tablas se usaban para colocar y alinear los elementos en una página web en ese entonces!

La web 1.0 engendró la burbuja de las puntocom, que duró de 1995 a 2000 e incluyó muchas empresas basadas en Internet. Estas fueron las empresas que surgieron con la Web 1.0:

Web 2.0

Web 2.0 fue la segunda etapa de la evolución de la web, también llamada web de lectura y escritura y fue la fase en la que los sitios web crecieron en términos de interacción con el usuario. Fue el período en el que los sitios web se centraron más en el contenido generado por el usuario, la usabilidad y la interoperabilidad para los usuarios finales, lo que los llevó a convertirse en la web social participativa.

Durante la etapa de la Web 2.0, términos como blogs, redes sociales y transmisión de video ganaron popularidad. Esta fase también se reconoce por la facilidad con la que se pueden intercambiar música y videoclips. Además, abrió las puertas a los podcasts, los blogs, las etiquetas, la curación con RSS, los marcadores sociales, las redes sociales, la votación de contenido web, etc. La Web 2.0 fue el lugar de nacimiento de Youtube, Wiki, Flickr, Facebook, etc. Además, los blogs se hicieron populares con la introducción de WordPress, que comenzó como una plataforma de blogs dirigida por PHP y MySQL y ahora ha avanzado para convertirse en un sistema de administración de contenido (CMS) completo que alimenta más de una cuarta parte de la web y el comercio electrónico revolucionó por completo el forma en que compramos.

Por lo tanto, la Web 2.0 trajo un cambio fundamental en el que se permitió a las personas compartir sus perspectivas, opiniones, pensamientos y experiencias a través de una serie de herramientas y plataformas en línea. Nos trajo el concepto: ‘Web como plataforma’, en el que las aplicaciones de software se construyen sobre la Web y no sobre el escritorio. Esto fue cuando los sitios web comenzaron a usar tecnologías de navegador web como AJAX y marcos de Javascript. Este período continuó viendo el origen de las interfaces de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés), siendo estas un intermediario de software que permite que dos aplicaciones se comuniquen entre sí.

Web 3.0

Web 3.0 es la próxima generación de web, también denominada web ejecutable o web de lectura, escritura y ejecución. Comenzó con el inicio de las aplicaciones dinámicas, los servicios interactivos y la interacción “máquina a máquina”. Se utiliza este termino para describir muchas evoluciones del uso de la web y la interacción entre varias rutas. En este caso, los datos no son propiedad, sino que se comparten, con servicios que muestran diferentes vistas para la misma web/datos.

También se ha denominado la Web Semántica para describir una web en la que las máquinas procesarían el contenido de forma similar a la humana, donde todos los datos estarían conectados y se entenderían tanto contextual como conceptualmente, lo que llevaría al heraldo de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático. Con esto, la información está más conectada gracias a los metadatos semánticos. Como resultado, la experiencia del usuario evoluciona a otro nivel de conectividad que aprovecha toda la información disponible.

Dos términos clave asociados con esta fase son: marcado semántico y servicios web. Además de definir la apariencia de un elemento, el marcado semántico ayuda en su descripción. Guía en la búsqueda de otros elementos coincidentes en función de atributos similares. La semántica, a diferencia de la Web 2.0, se centra en la búsqueda fácil. Ahora puede simplemente ingresar una palabra clave en la Búsqueda de Google y le sugerirá de manera inteligente palabras relacionadas.

Web 3.0 — ¿Qué sigue?

Aplicaciones universales

El futuro de la Web 3.0 apunta a aplicaciones universales que pueden ser leídas y utilizadas por una gran cantidad de dispositivos y tipos de software, lo que hace a su vez que las formas en que realizamos y disfrutamos de los negocios y el ocio sean cada vez más adaptadas a nuestro uso.

La web descentralizada

El auge de tecnologías como los registros distribuidos y el almacenamiento en cadena de bloques permitirá la descentralización de datos y la creación de un entorno transparente y seguro, de esta manera subvirtiendo la centralización, la vigilancia y la publicidad explotadora inherentes a la Web 2.0. La infraestructura descentralizada y las plataformas de aplicaciones desplazarán a los gigantes tecnológicos centralizados, lo que permitirá a las personas poseer y disponer legítimamente de sus datos.

Realmente, una de las implicaciones más significativas de la descentralización y la tecnología blockchain está en el área de propiedad y compensación de datos. A medida que avanzamos hacia la Web 3.0, las tecnologías que la respaldan madurarán y se volverán escalables, por lo tanto, el protocolo blockchain descentralizado permitirá a las personas conectarse a Internet de tal forma que puedan poseer y recibir una compensación adecuada por su tiempo y datos, eclipsando una explotación y una red injusta en la que repositorios gigantes y centralizados la poseen y se benefician de ella.

Bueno, eso es todo por este artículo. Internet ha alterado radicalmente el mundo en el que vivimos hoy y la capacidad de ser más productivos y mantenerse en contacto con los demás a través de diversos medios es solo la punta del iceberg. Veamos qué más nos despliega la Web 3.0. Hasta entonces recuerda,

-Afectas al mundo a través de lo que navegas.

Articulo original: https://dev.to/pragativerma18/evolution-of-web-42eh

Traducido por: Nelson A. Faraco

--

--