Guardianes

Una experiencia educativa transmedia

Los Guardianes de la ATI. Dave, Aleja y Xué

Antecedentes

Este proyecto se desarrolló en el año 2019 por Critertec Educación, como resultado de más de dos años de investigación, diseño y desarrollo de experiencias inmersivas de aprendizaje bajo el modelo pedagógico propio de la compañía, denominado Educación Experiencial Consciente®, las cuales involucran el uso de tecnologías emergentes (Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Programación Tangible y Contenido 360°) y metodologías disruptivas como Gamificación, Storytelling, Design Thinking y User Experience.

interactúa con las flechas para conocer algunas fotografías
  1. Empáticas, capaces de reconocerse como un todo con el entorno y de dimensionar el impacto de sus acciones.
  2. Curiosas, capaces de comprender su entorno para identificar y priorizar sus necesidades.
  3. Creativas, capaces de resolver de manera colaborativa problemáticas actuales con la tecnología que tengan a su alcance.

¿Por qué un proyecto pedagógico transmedia?

El siglo XXI, caracterizado por el desarrollo tecnológico y la masificación del uso de Internet, abre las puertas, como propone Henry Jenkins (2006), a una era de convergencia de los medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales, promoviendo la consolidación de un nuevo tipo de consumidor que asume un rol activo, le gusta sumergirse en las historias y crear nuevos contenidos usando las herramientas y dispositivos que tiene a su alcance (Scolari, 2013), denominándose ahora como Prosumidor (productor-consumidor).

Universo narrativo

La historia

Para el desarrollo del proyecto Guardianes, se partió de un conflicto central relacionado con una amenaza interespacial que pone en peligro la vida y las bases de la civilización, tal como la conocemos. Esta amenaza fue puesta en conocimiento de la humanidad mediante el Kyvox y el Papyru, dos artefactos espaciales que fueron enviados a la Tierra por una civilización más avanzada que habita en el planeta Gamma, quienes nos ubicaron en el cosmos gracias a la sonda Voyager 1, enviada por la NASA en la década de los 70's.

Video animado de invitación al universo narrativo
Campos de formación de la ATI
Interactúa con las flechas para conocer todos los personajes

Los medios y canales

La Agencia Tecnológica Interespacial interactúa con la audiencia infantil y juvenil de acuerdo con su edad y conocimientos, mediante cuatro (4) líneas narrativas (cada una con personajes y villanos principales) que los participantes experimentarán desde diferentes medios; estas son:

Líneas narrativas del proyecto transmedia Guardianes
  1. Súper elementarios: Los participantes ayudarán a ordenar el caos de Gamma, relacionado con elementos naturales, estados de la materia y magnitudes físicas.
  2. Planeta biodiverso: Los participantes defenderán el planeta Tierra y los ecosistemas colombianos para evitar que sean puestos en peligro por los Archibios.
  3. Universo extremo: Los participantes seguirán el rastro de los Archibios en ecosistemas extremos, el sistema solar y las galaxias.
  4. La liga del súper yo: Los participantes indagarán los aspectos biológicos y genéticos que ocasionan los comportamientos irracionales, investigando las células y el ADN.
Mapa de medios del proyecto transmedia Guardianes.
  1. Talleres presenciales: Se organizan según las cuatro líneas narrativas a lo largo del año escolar y permiten la experimentación de los diferentes medios.
  2. Video animado: Es el llamado a la aventura; invita a la audiencia a ser parte de los Guardianes de la ATI.
  3. Página web: Portal de entrada al universo narrativo, permite consultar contenidos, descargar recursos y resolver misiones con herramientas digitales.
  4. Cómic: Describe las reglas del universo narrativo y el rol de los Guardianes dentro de la ATI, teniendo en cuenta los tres campos de formación.
  5. CreATI: Es una aplicación de Realidad Aumentada que permite visualizar mensajes extraterrestres encriptados en el cubo y el papiro.
  6. Kyvox y Papyru: Funcionan como activadores de Realidad Aumentada, cuyo contenido se visualiza con la aplicación CreATI.
  7. Guía pedagógica: Ofrece orientaciones para el uso de los diferentes medios del universo narrativo, con el fin potenciar los procesos de enseñanza — aprendizaje.
  8. Misiones y tutoriales: Invitan a la audiencia a crear contenido para contrarrestar la amenaza de los Archibios.
  9. Redes sociales: Brindan la posibilidad de crear comunidad, mediante los contenidos digitales que comparta la audiencia.
  10. Campamento de inglés: Experiencia de inspiración, que invita a la audiencia a descubrir la ubicación del Dr. Rodolfo Trujillo a partir de pistas en inglés.
  11. Juego de cartas: Invita a la audiencia a detener los comportamientos Archibios de los humanos que contaminan el planeta con plásticos de un solo uso.
  12. Aplicaciones móviles: Brindan interacción a los talleres presenciales con realidad aumentada, realidad virtual, videojuegos, acertijos y datos curiosos.

Aspectos Pedagógicos

El proyecto Guardianes fue concebido bajo un enfoque STEAM, en el marco del modelo pedagógico Educación Experiencial Consciente®, propietario de Critertec Educación y que por ende, orienta sus apuestas de formación. Partiendo de la metodología User Experience, se definieron objetivos de aprendizaje desde diferentes áreas, teniendo como base las Ciencias Naturales; posteriormente, se organizaron en cinco ejes de investigación y creación, que en conjunto, permiten dar respuesta a la pregunta orientadora de cada línea narrativa.

Referencias:

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.

--

--

Experto en Gamificación y Narrativas Transmedia. Critertec Educación. nelson.lopez@critertec.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store