Vamos a programar

Hablar de programación hoy día parece esa conversación de borrachos nerds que se hablan en un lenguaje encriptado para personas con un nivel de formación intermedio en la tecnología de información, cuyos conocimientos llegan hasta la manipulación total de sistemas operativos (iOS, Windows, Android) con sus respectivas aplicaciones (Microsoft Office por ejemplo) pero que nunca se les habló de ir un paso más allá: crear su propio programa (software) o hablar en el mismo lenguaje.

Licencia 2.0 CC Wikimedia Commons

¿Por que?

Tengo una hipótesis muy simple: las personas creen que estamos hablando de metas que exceden su nivel. Para eso tenes que conocer matemática, álgebra o personas que aseveran que pasar todo el día frente a una computadora no es un trabajo.Haciendo de lados los prejuicios comunes por una u otra parte, si el siglo XX se hizo famoso por la alfabetización a nivel mundial (las personas saben leer y escribir, aunque sean funcionales), el siglo XXI se hará famoso por que se agrega un nuevo tipo de alfabetización y esta vez hablamos de programación a través de Internet.

Hay programación en todo

Todo a nuestro alrededor gira a través de la programación: nuestros celulares, la música que escuchamos, los exámenes médicos que nos practicamos, el auto que manejamos e incluso hoy día los sistemas de pagos ya toman nuevos caminos mediante la escritura de la programación.

Una persona que no esté preparada para escribir códigos en un lenguaje de programación, muy probablemente ingrese en desventaja al mercado laboral dentro de los próximos 20 años.

Solo hagamos un panorama: hoy día sabemos ingresar a un sitio web a través de un dispositivo (notebook, celular) pero desconocemos absolutamente como funciona el protocolo. Si hablamos de hosting, DNS, si quisieramos conocer más acerca de los elementos del sitio web, nos quedaríamos en blanco por que simplemente no conocemos. Pero ¡hey! la ignorancia se mata con el conocimiento.

Y hoy tenemos herramientas para combatirlo.

Nada está perdido. Saca tu aspirador, sacudí, inhala y seguimos..

No vengo con las manos vacías, vengo a ofrecerte un desafío: ¿Qué te parecería practicar programación por 100 días enteros? Una hora al día como mínimo y al terminar esas 100 horas, tengas por finalizado un proyecto palpable, que se vea y que tus amigos, familiares y abuelita puedan ver y te vean como un superheroe, sin capa, inmune a la kriptonita y con la capacidad de construir cosas maravillosas.

Desde el grupo de Free Code Camp, se ha creado un desafío: #100DaysOfCode, que consiste justamente en todo lo mencionado y oficialmente quiero invitarte a que lo hagas. Solo o con todos tus amigos, en el trabajo o en tu casa, no importa donde, lo importante será querramos construir el futuro.

¿Cómo?

Hay un repositorio en Github que está esperando por vos:

Copia (forkealo) e inicia tu viaje. Si no entiendes ni atrás ni adelante sobre lo que hablamos, no te preocupes. Yo inicié hace en el año 2013 y fue interrumpidamente mi aprendizaje por A o B motivo hasta que me tome la molestia de hacerlo como algo de rutina. Hoy sigo aprendiendo y creo que lo seguiré haciendo.

¿Por que el desafío?

El lenguaje de programación es lo que hace mover el Internet, no podemos ser ajenos a esa realidad. Les invito a que inviten a más personas a participar del desafío.

En el repositorio señalado tenes toda la información pero si no sabes usarlo, hay opciones:

O aquí en la sección de comentarios.

¡Aprender programación ahora si al alcance de tus manos!