Análisis: La importancia de la información, serie de Rebirth vs Furious Gaming en números.

Hola ! espero que les haya gustado el anterior artículo que he escrito, si aún no lo leen, lo pueden encontrar aquí. Esta vez me centraré en uno de los aspectos más importantes del juego competitivo, que es la toma de decisiones en la partida centrado en la obtención de la información.

El proceso completo de la toma de decisiones dentro de una partida competitiva necesita de muchos recursos, de mucha información y es muy compleja, los jugadores profesionales deben capturar e interpretar información dentro del mapa, tomar una decisión y ejecutarla acorde a las ventajas que tenga su equipo (o las desventajas del equipo contrario) para obtener un objetivo y/o generar ganancia en oro/exp (y/o perdida en oro/exp para el equipo contrario).

Esta vez me enfocaré en el primer aspecto para tomar una decisión, el cual es capturar la información del mapa. Debemos comenzar por preguntarnos ¿como podemos capturar esa información?, la respuesta es con visión “la visión es información y la información es poder y el poder te da mayores oportunidades de ganar partidas”, sin embargo, los buenos jugadores también ocupan información implícita dentro del mapa para obtener información adicional.

Primero que todo la visión se obtiene (y se deniega) mediante el uso de los trinkets y centinelas de control, los trinkets son recursos los cuales tienen un tiempo de enfriamiento para ser ocupados y los centinelas de control cuestan dinero y espacio en tu inventario. Al tener un impedimento para poder ocupar siempre los trinkets y centinelas de control ya sea por tiempo, dinero o espacio en tú inventario, se consideran recursos dentro del juego y como todo recurso, son escasos y se deben administrar de manera inteligente.

No podemos preguntarnos ¿Cómo puedo obtener mayor visión del mapa? simplemente porque no tenemos infinitos trinkets y centinelas de control. La pregunta correcta cuando un recurso es escaso es ¿cómo puedo obtener mejor visión del mapa? y es aquí cuando entra la forma de poder obtener información implícita.

Análisis de caso: Escena competitiva en la CLS, Rebirth eSports y Furious Gaming.

El día jueves 23 de Marzo jugaron la primera serie del guantelete Rebirth eSports y Furious Gaming (de aquí en adelante RB y FG, respectivamente) ambos presentaban contextos muy distintos en términos de fortalezas para cerrar las partidas y también en la forma que conseguían oro y experiencia en el mapa. Además de aplicar los indicadores del artículo anterior (Average Gold Share y Average Gold Share Gain) me gustaría hablar sobre los indicadores de visión y además explicar cómo obtener la información del mapa para tomar las mejores decisiones posibles.

Actualmente la visión se compone de 3 indicadores: Promedio de wards por minuto por equipo, Promedio de centinelas por partida(tanto en visión, eliminar la visión enemiga y la cantidad de centinelas de control) y esta vez me gustaría añadir un indicador adicional que es Gasto en Centinelas de control por partida, lo cual es básicamente cuánto gastan los equipos de su economía total en centinelas de control, la data que ocuparé se obtuvo de la pagina principal de las.lolesport.com y se encuentra aquí.

Serie entre Rebirth y Furious Gaming en números.

Contexto general antes de la serie de eliminación.

Se tomarán en cuenta la estadísticas de visión y oro para las 10 partidas de Rebirth eSport y Furious Gaming en el Split de la CLS.

REBIRTH eSports.

Como se mencionaba en el artículo anterior, Rebirth es un equipo con mucha tendencia al early game, tratando de generar ventajas para poder hacer una “bola de nieve” y obtener ventajas rápidamente, sin embargo su mala toma de decisiones hace que pierdan ventaja en mid game y quede por debajo del equipo enemigo hablando de oro al minuto 24.

Estadísticamente hablando Rebirth es uno de los peores equipos sobre posicionar trinkets de visión con una media por minuto de 3.3 centinelas, sin embargo posee un mayor dominio para eliminar visión contraria con 1.2 centinelas destruidos por minuto( junto con Furious Gaming). Encontrándose en la medianía de la tabla con 0.9 centinelas de control por minuto. Otro dato interesante es saber cuanto gasta Rebirth en Centinelas de control de su economía total, lo cual se muestra en la siguiente tabla:

Rebirth se encuentra en la medianía de la tabla cuando se refiere a oro gastado en centinelas de control durante una partida (2271 de oro en promedio por partida), lo que equivale a un 3,8% del oro total de su economía.

Rebirth administra de forma muy común su visión, donde su jungla y su support entregan de forma conjunta casi el 60% de la visión para su equipo. Cuando Rebirth elimina visión, el 67% lo hacen ellos y compran el 66% de los centinelas de control para su equipo. Su jungla es el 2do jungla que entrega más visión de la CLS con 0.78 wards por minuto, aunque su support es el último dentro de estos en cuanto a visión se trata, con una media de 1.14 wards por minuto.

Furious Gaming

Furious Gaming a pesar de partir los primeros 12 minutos por debajo en términos de oro por equipo, es el único equipo dentro de la CLS que aumenta progresivamente esta diferencia de oro, lo cual dice mucho de su toma de decisiones tanto en mid-game como en late-game, debido a que aumenta su diferencia en oro un 1.10% del minuto 24 al minuto 36. La forma en que pueden mejorar esta muy marcada, al tener buenas decisiones para aumentar su arcas en mid y late-game, se deberían centrar en no generar beneficios de oro en early game al equipo contrario para llegar bien posicionados a los minutos más tardíos del juego.

Furious Gaming es el mejor equipo si se trata de dar visión, quitarla al enemigo y posicionar centinelas de control. Es el equipo que más wards pone en el mapa por minuto (con un promedio de 3,7 wards por minuto), además es el equipo que más wards elimina del equipo contrario con una media de 1,2 wards removidos por minuto (junto con Rebirth) y también es el que más centinelas de control posiciona en 60 segundos, con una media de 1.1 centinelas de control. Ahora indicaré las estadísticas de FG cuando se habla de gasto en centinelas de control por partida.

FG posee normalmente una economía muy sólida al término de sus partidas ( posee un poco mas de 65k en promedio al término de una partida), y es el primero que más gasta de esa economía en centinelas de control, con un 4,7% del oro total recaudado, lo que entrega en promedio 3069 de oro gastado en este concepto.

Furious Gaming entrega visión a su equipo de manera estándar, donde pone énfasis en su jungla y support y le quita responsabilidad (no en su totalidad) a su ADcarry en términos de visión. El jungla de FG es el jungla que mas visión provee, con 0,89 wards por minuto, el que mas wards elimina, con una media de 0,39 wards por minuto y el segundo en términos de posicionar centinelas de visión con una media de 0,24 por minuto.


La serie.

Se dividirá la serie en 2

  • se analizará la partida 1. como FG y RB obtienen los buff de monstruos épicos
  • la partida 2 como RB logra crear un bola de nieve, logrando una gran ventaja en early game y capitalizando la obtención de objetivos.

Partida 1. La información como arma principal en una partida.

Dragones: Estadísticas generales.

Información tomada de la obtención de los 4 dragones para la partida 1 de la serie.

Dragón 1(min 8:58): Dragón de los infiernos, eliminado por Rebirth y no contestado por Furious Gaming por 3 motivos :

  • Ven al jungla de FG cerca del barón
  • Saben que se acaba de terminar la visión para FG en los bush cercanos al dragón.
  • La botlane de FG regresa a base por primera vez.

El jungla de Rebirth aprovecha esto para terminar el dragón de los infiernos entregando una buena bonificación a su equipo por un buen Shotcall.

Dragón 2(min 15:20): Dragón de los océanos, eliminado por Rebirth y no contestado por Furious Gaming por un simple motivo:

  • La botlane de Furios Gaming aprovecha de rotar a top para sorprender a rebirth y tomar la torre de top.

Rebirth al no poder responder en top, prefieren hacerlo con el dragón.

Dragón 3(min 22:16): Dragón de los aires, eliminado por Furious Gaming y no contestado por Rebirth por los siguientes motivos:

  • 1 minuto antes del tomar el dragón, el ADcarry y el support de FG tradean en midlane contra la botlane de Rebirth la cual queda a mitad de vida, FG meten presión en mid junto con su Top y tiran la torre, luego consiguen visión cerca del dragón y la deniegan para rebirth, consiguiendo que Rebirth no conteste el objetivo.
  • Rebirth intercambia el dragón por la primera torre de top del lado azul.

Dragón 4(min 28:29): Dragón de los infiernos, eliminado por FG y no contestado por Rebirth debido a:

  • FG había logrado un Barón anteriormente, ganando la presión de todo el campo llegando a las torres de inhibidor de Rebirth.
  • FG posee el tempo del juego, ayudado por la nula visión de Rebirth en el sector de su bonificación azul y dragón.

Barón Nashor: Estadísticas Generales.

Me gustaría hacer énfasis en que normalmente la obtención de un barón pasa por 4 razones:

  • Obtener un Barón temprano 20–30 minutos: Debido a la falta de visión de un equipo y una composición adecuada del otro (tener DPS +1 tanque), por ejemplo una composición de Jhin con Vladimir no debería jamas hacer un Barón en pasajes temprano del juego si es que el otro equipo tiene a sus campeones con vida, debido a que no tienen el daño suficiente para hacerlo rápidamente sin que el otro equipo se de cuenta. En cambio un equipo con una composición teniendo a Jinx y a Cassiopeia mas 1 tanque lo podrán hacer rápidamente. Normalmente este tipo de Shotcall ocurren del lado azul, debido a que tiene mejor posición para entrar y salir de la pileta del Barón (a menos que puedan ocupar de buena manera la planta explosiva o tener un Bardo jeje).
  • Pick-up y Baron: En pocas palabras es encontrar mal posicionado a uno de los jugadores del equipo contrario, poder asesinarlo e ir a barón. Lo cual casi siempre se traduce en una pelea del equipos para que no se logren llevar al Barón intercambiado la vida de uno de sus jugadores por ello.
  • Pelea en equipos: El equipo ganador hace el barón
  • El muy famoso “throw Barón” o tirar la partida por hacer un mal barón, que básicamente es perder una pelear dentro de la pileta del barón y el otro equipo lo haga.

Los 2 barones perdidos por Rebirth en la partida 1 se dieron en la mismas circunstancias, un Pick-up por parte FG a 2 jugadores de Rebirth y forzaron pelea dentro del Barón y exterminaron a Rebirth.

Baron 1(25:08): Obtenido por FG y contestado por RB en un 3vs5.

Baron 2( 33:20): Obtenido por FG y contestado por RB en un 3vs5.

Game 2: La bola de nieve de Rebirth a través de la información implícita.

Minuto 4:13: Todo comienza cuando Juliostito invade la jungla inferior de Khynm , toma los dragarracos y trata de ir a gankear mid . (ahora Juliostito sabe que no hay ni red ni dragarracos en ese lado azul de la jungla).

partida 2, minuto 4:13

Minuto 4:21: Juliostito intenta gankear mid, ademas algo que no muestra la figura es que Juliostito lleva la bonificación azul, por lo tanto, Khynm sabe tres cosas importantes:

  • Khynm sabe donde se encuentra Juliostito y de donde venia.
  • No queda jungla en la bonificación azul del lado rojo de FG.
  • Es probable que no quede jungla en la bonificación roja de su lado azul, debido a que juliostito venia de esa parte del mapa.
Partida 2: Minuto 4:21

Minuto 4:39:

  • Khynm trata de contrajunglear a Juliostito, sin embargo esto terminada en intercambio de daño y retirada por parte de FG.
  • Khynm le marca a Lucian que irá a presionar bot debido a la oleada que tiene y a su forma de presionar a la botlane de FG.
Partida 2 minuto 4:39

Minuto 4:55: Khynm se muestra y presiona a la botlane de FG que tiene muy poca vida, para que pierdan la oleada de subditos y experiencia, además para que Lucian pueda ir a comprar. Juliostito al saber de esto intenta invadir la jungla de Khynm. Juliostito ahora sabe 3 cosas:

  • No queda jungla en lado de su bonificación azul debido a que él la limpió con anterioridad. Tampoco queda jungla de la bonificación roja del lado azul. (y no sabe si están los Golems).
  • Khynm no ha comprado, juliostito debe saber eso debido a que se encontró con el mientras gankeaba en mid.
  • Si Khynm no se muestra en la torre de bot, Khynm debió ir a base y comprar. Ademas, juliostito debe saber por investigación previa y preparación para esta serie cuales son los items que mas compra khynm en los diferentes campeones que juega y cuales compra primero. por lo tanto deberá saber que khynm siempre compra primero botas con Elise.
partida 2, minuto 4:55

Minuto 5:20: Elise a vuelto y a comprado, el único lugar donde le queda ir a es su jungla de la bonificación azul y juliostito debe saber esto por la información anterior. Y aquí comienza la bola de nieve de Rebirth.

Partida 2, minuto 5:20

Minuto 5:34: Elise asesina a juliostito, quizás este ultimo tuvo mala suerte, por que podría haberse escondido de alguna manera, pero el tenia mucha información implícita para saber que Khynm iría a donde el estaba. Luego Khynm decide ir a top debido a que esta presionado. Por otra parte y por comunicación de juliostito, Acce debe saber que Elise no tiene jungla en la bonificación azul del lado azul, por lo tanto es probable que vaya a top por un gank.

partida 2, minuto 5:34

Minuto 6:09: Khynm y Mantarraya divean por un gran error de Acce, y logran otro asesinato. Luego de esto, Rebirth logra acelerar la bola de nieve con 2 jugadas.

Partida 2, minuto 6:09

Minuto 8:24 Luego de que Khynm fuera a top y divearan a Mantarraya, volvió a base, limpio el lado de la bonificación roja de su jungla, obtuvo la visión de la bonificación azul del lado rojo y comenzó dragón.

Partida 2, minuto 8:24

Minuto 9:11: Los 4 jugadores de Rebirth invadieron la jungla y presionaran para que la botlane de FG regresara a base, con esto, tienen el camino libre para llevarse la primera sangre en torres y obtener mas oro.

Partida 2, minuto 9:11

Minuto 12:17: A partir de aca, Rebirth hace un cambio de lineas y tira la torreta de top, teniendo una ventaja en oro de 2.5K sobre FG y con esto, comienza la bola de nieve para quedarse con la partida.

Partida 2, minuto 12:17

Este es un ejemplo de como se puede obtener información muy importante de la niebla de guerra con solo conocer aspectos importantes del juego con la información que solo te brindan las lineas y fortalezas y debilidades de los campeones, ademas de la planificación y obtención de información del equipo contrario.

Cualquier Feedback sobre el articulo, su redacción, la data ocupada, quedo atento en los comentarios, un saludo !

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.