El parón económico no frena la digitalización

NeoAddition
3 min readJan 26, 2023

ServiceNow registra un crecimiento de ingresos superior al 20% durante los últimos ejercicios

No será fácil hallar otra empresa de software, o de otro sector, cuya facturación crezca regularmente más del 20% cada año. Y menos que confíe en mantener ese ritmo hasta el 2026. ServiceNow es una excepción: a falta de conocer sus cuentas finales del 2022, el crecimiento en ingresos ha sido del 22% hasta septiembre (28% en moneda constante). Su negocio es la venta de suscripciones a su plataforma de software empresarial, lo que implica que son ingresos recurrentes –5.305 millones de dólares en nueve meses– con un holgado margen operativo.

No obstante, Cathy Mauzaize, vicepresidenta de ServiceNow para el Sur de Europa, Oriente Medio y África, rechaza por principio la idea de que la compañía esté a cubierto de las circunstancias macroeconómicas presentes. Pero confirma un dato significativo: el número de clientes con contratos por más de diez millones de dólares anuales sigue creciendo al 60%. Puede que los proyectos sean más pequeños o más flexibles, pero ServiceNow no aprecia desaceleración. “Estos días he hablado con muchos directivos en esta conferencia y todos han coincidido en que las necesidades de digitalización de sus empresas son más potentes que los vientos en contra de la economía”, señala.

Estos vientos en contra tienen diversos orígenes, pero actúan simultáneamente. El primero de ellos, la inflación, está en Europa muy relacionado con la energía y empieza a calmarse. El producto estrella en la plataforma de ServiceNow se ocupa de la gestión de los flujos de trabajo: “En nuestra visión, el software actúa como una fuerza deflacionaria, ayudando a las empresas a ser más eficientes, más innovadoras y más predictivas. Si preguntáramos a cualquier director corporativo de TI cuál es su principal preocupación, probablemente señalaría la dificultad para encontrar personas adecuadas y, una vez encontradas, retenerlas”.

En la adición periódica de funcionalidades a la plataforma de ServiceNow algunos analistas han creído ver una estrategia que buscaría asaltar espacios hoy ocupados por los proveedores tradicionales de ERP (Enterprise Resource Planning), un mercado cuyo líder mundial es la compañía alemana SAP. Como ingrediente de la hipótesis, se ha recordado que Bill McDermott, hasta fichar como director ejecutivo de ServiceNow en el año 2019, había ocupado durante años la misma posición en SAP.

Mauzaize da una respuesta a partir de una frase del propio McDermott: “Bill ha dicho muchas veces que la era de las bases de datos y las soluciones ERP ha dado paso a la era de las plataformas”. Pero con la aspiración de complementarlas, no de sustituirlas, abunda la directiva. “Con franqueza, no veo muchas empresas, sea quien sea su proveedor, que estén dispuestas a embarcarse en un proyecto largo de migración a una nueva versión del ERP que tienen instalado, afrontando un coste millonario en licencias y servicios, cuando puede modernizar su sistema con el auxilio de una plataforma nativa de la nube, con las medidas de protección más actualizadas y que tiene a su alcance en régimen de servicio”.

En la plataforma de ServiceNow, que se actualiza cada seis meses, puede observarse una orientación acentuada hacia las soluciones verticales, que abarcan todo tipo de industrias y actividades, si bien en los últimos tiempos ha puesto énfasis en dos o tres, principalmente los operadores de telecomunicaciones en plena transformación de sus flujos de trabajo.

http://neoaddition.com/blog-2/

--

--