Generación Z, dispuesta a ganar menos para tener más tiempo libre

NeoAddition
3 min readDec 15, 2021

La Generación Z ha sido, o está siendo, la última en incorporarse al mercado laboral. Los más mayores, comenzaron sus carreras profesionales antes de la irrupción de la pandemia por Covid.19, pero para los más jóvenes no ha habido otro escenario que el trabajo remoto o híbrido. ¿Cómo se relaciona la generación nativa digital con este nuevo entorno? ¿Qué tipos de trabajo y empresas prefieren los jóvenes de 18 a 25 años?

A estos interrogantes trata de contestar un estudio de ServiceNow que ha recogido en el mes de octubre las opiniones y la visión de 1.016 jóvenes ‘zetas’ en España. Facilitando la comparación, el mismo estudio se ha llevado a cabo en los países vecinos Italia y Francia.

Según el informe, 6 de cada 10 personas de la generación Z están de acuerdo en ganar menos dinero y tener más tiempo libre en los tres países. Este compromiso está más aceptado entre los jóvenes de 22 a 25 años que entre los de 18 a 21.

La prioridad es un buen equilibrio entre vida profesional y vida personal. La imagen y el posicionamiento corporativo juegan un papel clave.

La mayoría de los encuestados españoles (59%) ha declarado que la capacidad de la empresa de ofrecer un buen equilibrio entre vida profesional y personal es lo más importante a muy corta distancia de la segunda prioridad: la oferta de un buen salario (57%). La imagen y el posicionamiento corporativo juegan un papel clave en términos de valoración empresarial y retención de la generación Z, ya que así lo declara la casi totalidad de los entrevistados españoles (94%).

Destaca que, en España, el contrato indefinido es la opción más deseada por el 50% de los trabajadores más jóvenes, y el empleo estable sigue siendo una prioridad para el 65%, mientras que para la generación Z de Italia y Francia el empleo estable se posiciona muy por detrás de otras prioridades, como poder trabajar en un campo que les fascine (58% en Francia y 57% en Italia) o ganar un buen sueldo (57% y 54%, respectivamente).

En el gráfico se puede apreciar que el tipo de empresa preferida por estos jóvenes en España son las grandes corporaciones y en segundo lugar las pymes, preferidas por mujeres y en la región noreste y noroeste del país. El 13% aspiran a ser autónomos, aunque la diferencia entre sexos es de hasta 4 puntos en este aspecto.

En nuestro país, además, el 46% afirma preferir un puesto de trabajo hibrido, que combina la oficina con la posibilidad de conectarse en remoto y son las mujeres las que más aprecian esta nueva forma de trabajar (53% frente al 40% de los hombres), mientras que el público masculino es más propenso al trabajo nómada (33%).

«La generación Z no dejará de imponer sus condiciones para construir un nuevo mundo laboral», señala Ernest Calvet, vicepresidente del área mediterránea de ServiceNow.

Para casi todos los encuestados españoles (95%) las herramientas digitales profesionales deberían de ser igual de ágiles e intuitivas que las que se utilizan en el ámbito personal. «Marcada por una vida cotidiana cada vez más digitalizada, la generación Z no dejará de imponer sus condiciones para construir un nuevo mundo laboral», subraya Calvet. «Entre la preocupación por el bienestar y la digitalización, las empresas tendrán que adaptarse para atraer y retener a los más jóvenes. Si la crisis sanitaria ha acelerado la puesta en marcha de los proyectos de transformación digital, ahora es crucial mantener estos cambios para acoger a las nuevas generaciones», añade.

https://neoaddition.com/blog-2/

--

--