¿Por qué las empresas tienen un laboratorio de innovación digital?
Parece una verdad ya mencionada, pero conviene recordarla: no hay innovación sin experimentación y en esta premisa se basan los laboratorios de innovación digital. Experimentar tiene que ver con validar un conocimiento y reducir los niveles de incertidumbre. Se trata de un proceso de prueba y error para cambiar la estrategia (si es necesario) en las primeras etapas tempranas del desarrollo de un proyecto. De esta manera es posible asegurar la construcción de lo que realmente quieren los clientes y usuarios finales. Y esto antes de escalar, es decir, antes de invertir tiempo y dinero en soluciones productivas, o nuevos productos y servicios.
Esa es, justamente, la posibilidad que ofrece un laboratorio de innovación digital: propone un modelo de trabajo que combina un equipo de especialistas, con un enfoque pragmático, para actuar en la transformación digital, mediante la realización de experimentos innovadores y tangibles que validen ideas y conceptos con el cliente en iteraciones rápidas. En estos espacios se piensa en productos y servicios digitales, y no en proyectos u horas. Por ello permiten visualizar el impacto estratégico de la experimentación y la disrupción en los procesos de negocio de alto valor comercial.
Tendencias en innovación
En las organizaciones los laboratorios digitales pasaron de modelos de innovación cerrada (el esquema tradicional donde una compañía invertía en I+D, de manera “secreta”, evitando compartir cualquier conocimiento o avance con sus competidores) hacia otro de innovación abierta. Este último busca promover y gestionar la innovación con base en la colaboración con personas, equipos y socios externos, dando lugar a un esquema de co-creación compartida.
Otra tendencia que se observa en este rubro es el de los laboratorios de innovación como servicio. Estos parten desde la exploración de ideas, la aceleración del desarrollo para crear prototipos y pruebas de concepto, hasta la realización concreta de las pruebas y la evaluación de los resultados.